Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Debate Pregon 15/01/2026 12:33 2 min de lectura

Entre Ríos amplía el mapa comunal y localidades de Gualeguay acceden a un nuevo estatus institucional

El Debate Pregón te brinda noticias e información fehaciente, las 24 hs. del día, de Gualeguay, la región y el país.

Entre Ríos amplía el mapa comunal y localidades de Gualeguay acceden a un nuevo estatus institucional
Foto: Debate Pregon

Entre Ríos amplía el mapa comunal y localidades de Gualeguay acceden a un nuevo estatus institucional

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, promulgó la Ley Nº 11.248, mediante la cual se eleva de la categoría de juntas de gobierno a comunas a decenas de localidades de la provincia. La norma entró en vigencia el pasado 31 de diciembre y representa un reconocimiento formal que amplía derechos, autonomía y capacidad de gestión a los gobiernos locales alcanzados.

La ley, impulsada por el Ministerio de Gobierno y Trabajo, se enmarca en el proceso de implementación de la Ley Provincial de Comunas Nº 10.644, que establece las competencias, funciones, derechos y obligaciones de estas unidades territoriales. El objetivo es fortalecer la autonomía local, mejorar la administración comunitaria y avanzar en un desarrollo territorial más equilibrado.

Desde el gobierno provincial se señaló que la medida reafirma el compromiso con el federalismo interno y el ordenamiento territorial. En ese sentido, el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, indicó que la creación de nuevas comunas permite consolidar identidades locales y avanzar hacia gestiones más eficientes y cercanas a las necesidades de la población.

En este contexto, el departamento Gualeguay se encuentra entre los beneficiados, con localidades que acceden a la categoría de comunas de segunda categoría, lo que les permitirá contar con mayor organización institucional, planificación propia y representación formal ante el Estado provincial. Entre los puntos alcanzados se encuentran Crucesitas, en sus distintas secciones, y Estación Lazo, entre otros parajes del departamento.

A nivel provincial, la ley declara comunas de primera categoría a La Providencia (departamento La Paz), Lucas Sud 2º y Mojones Sud/Paraje Los Algarrobos (departamento Villaguay), mientras que establece comunas de segunda categoría en localidades distribuidas en los departamentos Paraná, La Paz, Diamante, Nogoyá, Gualeguay, Federación, Feliciano, Colón, Federal y Villaguay.

El nuevo estatus comunal habilita a estas comunidades a ejercer mayores atribuciones administrativas y políticas, acceder a herramientas de planificación local y fortalecer su capacidad de gestión, en un proceso que busca consolidar el desarrollo institucional de las localidades entrerrianas.

Debate Pregon Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Debate Pregon y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026