Contacto

Volver a la portada
Provinciales
El Diario 09/01/2026 23:04 1 min de lectura

PDVSA anunció el retorno del buque petrolero Minerva a Venezuela tras operación conjunta con EE UU

Venezuela anunció el retorno a sus aguas de un buque petrolero en una operación conjunta con Estados Unidos

PDVSA anunció el retorno del buque petrolero Minerva a Venezuela tras operación conjunta con EE UU
Foto: El Diario

Venezuela anunció este viernes 9 de enero el retorno a sus aguas del buque petrolero Minerva, en lo que calificó como una operación conjunta con Estados Unidos, luego de que la embarcación zarpase del país sin pago ni autorización de las autoridades venezolanas.

La empresa estatal Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA) confirmó el regreso del tanquero mediante un comunicado difundido en su cuenta de Instagram, en el que señaló que la operación se realizó en cooperación con Washington.

Las autoridades de EE UU y Venezuela anuncian la exitosa operación en conjunto para el regreso al país del buque Minerva, que zarpó sin pago ni autorización de las autoridades venezolanas, indicó la estatal petrolera.

EE UU anticipó la medida

El anuncio se produce horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informara sobre la incautación de un buque petrolero en el Caribe, operación que según afirmó se llevó a cabo en coordinación con autoridades venezolanas.

Más temprano, el Comando Sur de EE UU detalló que fuerzas estadounidenses interceptaron, otro buque, el petrolero Olina en aguas del Caribe como parte de una operación conjunta entre el Departamento de Defensa y el de Seguridad Nacional, en el marco de acciones contra el transporte ilícito de crudo.

Trump sostuvo posteriormente que el buque interceptado está ahora en camino de regreso a Venezuela, y aseguró que el petróleo incautado será comercializado a través de un mecanismo creado por su administración.

Las autoridades estadounidenses han señalado que estas operaciones forman parte de una ofensiva más amplia contra la llamada flota fantasma, utilizada según Washington para evadir sanciones y transportar crudo de forma irregular desde Venezuela.

El Diario Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por El Diario y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026