Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Radio La Voz 09/01/2026 09:31 3 min de lectura

El 68% de los empleadores de Tecnologías de la Información no consigue gente

El 68% de los empleadores de Tecnologías de la Información no consigue gente
Foto: Radio La Voz

Ante el déficit de capacitación, las compañías priorizan el upskilling y reskilling del plantel actual (29%) y los esquemas flexibles (20%) antes que contratar.

La Encuesta de Expectativas sobre Talento Tecnológico, que realiza ManpowerGroup acerca de las perspectivas para el primer trimestre de contratación en el sector de Tecnología de la Información (IT), dio resultados inquietantes: el 68% de los empleadores afirma tener dificultades para encontrar el talento que necesita, aunque la cifra haya sido inferior al 76% registrado en 2024.

Según los datos del informe, se espera una baja en las expectativas de contratación para el sector tecnológico.

Más específicamente, los empleadores de IT prevén una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +10% (9 puntos menos que el Q4 de 2025), la cual se calcula restando los empleadores que planean reducir personal a aquellos que planean contratar.

El 33% de los empleadores de IT planea aumentar su plantilla, mientras que el 38% no prevé hacer cambios, el 14% planea reducir su personal y el 15% aún no lo sabe.

Siempre de acuerdo con la encuesta, el 68% de los empleadores afirma tener dificultades para encontrar el talento que necesita, una cifra inferior al 76% registrado en 2024.

Asimismo, el 62% señala que estas dificultades son aún mayores en los perfiles vinculados a IT y datos. }

Frente a la persistente escasez de talento, las organizaciones han priorizado principalmente el upskilling y reskilling de sus colaboradores actuales (29%), seguido por la implementación de esquemas flexibles (20%) y la incorporación de nuevos talentos (18%).

Actividades demandadas

En cuanto a las habilidades más demandadas por los empleadores, la ingeniería se posiciona como la principal competencia técnica requerida (25%).

Le siguen los perfiles vinculados a TI y datos (23%), en igual proporción que los asociados a atención al cliente (23%).

También se destacan las áreas de operaciones y logística (22%), ventas y marketing (18%), y manufactura y producción (15%).

Se abre una etapa de redefinición para el sector IT en Argentina, marcada por decisiones estratégicas más selectivas y orientadas al largo plazo.

Este marco presenta una oportunidad para fortalecer habilidades humanas, construir equipos más resilientes y sentar las bases de una futura reactivación con perfiles alineados a las nuevas demandas del ecosistema digital.

Contramano regional

En la región, los doce países de América esperan aumentos en su nómina de IT para este primer trimestre.

Brasil presenta las expectativas más altas tanto en la región como a nivel global (+58%), por el contrario, Puerto Rico es el país que arroja las expectativas más débiles de América Latina (6%).

A escala global, Eslovaquia es el país con las expectativas más bajas (-14%).

El Managing Director de Experis Argentina, Marcelo Roitman, apunta que a nivel global, la necesidad de perfiles de IT se mantiene firme durante el primer trimestre del año.

Y añade: En Argentina, la combinación entre un entorno económico desafiante, la aceleración de procesos de automatización y la evolución tecnológica está llevando a las empresas a reevaluar sus necesidades de talento con mayor detenimiento".

Finalmente, "frente a este escenario de mayor cautela, la capacidad de las organizaciones para atraer, desarrollar y fidelizar talento especializado en estas disciplinas será determinante para sostener su competitividad, concluyó.

Radio La Voz Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Radio La Voz y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026