Contacto

Volver a la portada
Provinciales
El Diario 07/01/2026 23:52 11 min de lectura

Lo que se sabe: ¿cuántas personas fallecieron en los ataques de EE UU en Venezuela?

La cifra de personas que fallecieron en los ataques de EE UU en Venezuela. Las cifras completas de las autoridases

Lo que se sabe: ¿cuántas personas fallecieron en los ataques de EE UU en Venezuela?
Foto: El Diario

A tres días del ataque por parte de Estados Unidos contra diferentes objetivos militares en Venezuela, el gobierno venezolano asoma un reporte oficial de bajas, aunque no vino por parte de un vocero de las Fuerzas Armadas ni del gabinete de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez. Fue el gobernador de La Guaira, Alejandro Terán, quien reveló el 6 de enero que hay más de 80 fallecidos.

- Funeral para los caídos

- Reporte extraoficial

- Los caídos

- Ejército Bolivariano

- Tropa profesional del 397 Grupo Misilístico de Defesa Aérea Portátil «José Félix Ribas».

- 398 Grupo Misilístico de Defesa Aérea Portátil «GD Carlos Luis Castelli»

- 312 Grupo de Caballería Motorizada «GB Juan Pablo Ayala»

- Dirección de Comunicaciones (Dicofanb)

- Batallón de Apoyo y Servicio del Ceofanb

- Otras bajas

- Cubanos fallecidos

- Del Ministerio del Interior:

- De las Fuerzas Armadas Revolucionarias:

- Corrección

El gobernador habló desde Catia La Mar, en La Guaira, justo frente a un bloque de apartamentos que fue impactado por una bomba estadounidense esa noche. Allí residía Rosa González, de 80 años de edad, quien murió en el hospital por las heridas provocadas en la explosión. Hasta ahora es una de las dos civiles muertas confirmadas por los reportes independientes recogidos por la prensa y organizaciones.

La otra civil es una mujer quien vivía en una casa adyacente a la estación de telecomunicaciones de El Volcán, en el municipio El Hatillo, estado Miranda. Su familia se encargaba de cuidar los terrenos y cuando una de las bombas impactó las instalaciones, partes de una antena destruida cayeron sobre su vivienda, matándola e hiriendo a su hija.

A pesar de ser la primera cifra oficial compartida por una autoridad, parece coincidir con los datos publicados en un reportaje del periódico estadounidense The New York Times. Este señaló el 4 de enero que 40 personas murieron en los ataques, citando a un presunto funcionario venezolano bajo condición de anonimato. Horas después elevó el número a 80, aunque sin discriminar civiles de militares ni revelar sus identidades.

Funeral para los caídos

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizó la mañana del 6 de enero el funeral de 24 soldados venezolanos que cayeron en combate durante los ataques estadounidenses. Se realizó en la Academia Militar del Ejército, en Fuerte Tiuna, aunque publicaciones en redes sociales mostraron similares en instituciones de otros estados del país. Todos recibieron máximos honores militares y se entregaron reconocimientos a sus familiares.

Con el corazón henchido de orgullo y la mirada puesta en nuestra bandera, la gran familia militar rinde el más alto honor a los soldados que con valentía inquebrantable, realizaron el sacrificio supremo en defensa de nuestra Patria. No hay amor más grande al que entrega su vida por la libertad y la seguridad de su Nación. Nuestros soldados no son solo nombres en una placa, son el eco eterno de la resistencia y el honor, declaró el Ministerio de Defensa en una publicación en su cuenta de Instagram.

Cabe destacar que estos actos se realizaron de forma privada, incluyendo el entierro de los caídos en cementerios locales. El comandante general del Ejército, Johan Hernández Lárez, encabezó la ceremonia en la Academia Militar.

Por su parte, durante un recorrido por las comunas de Antímano (Caracas) el 6 de enero, la presidenta encargada Delcy Rodríguez decretó siete días de duelo nacional por los fallecidos, a quienes consideró mártires.

Honor y gloria, a los jóvenes, mujeres, hombres que murieron, que ofrecieron su vida defendiendo a Venezuela, defendiendo al presidente Nicolás Maduro. Para ellos nuestro reconocimiento. Me ha perforado el alma, las imágenes de los cuerpos, pero yo sé que ellos se martirizaron por valores supremos de esta república, declaró.

Reporte extraoficial

La Red de Médicos en Venezuela levantó un reporte basado en los registros de los principales hospitales de la región capital hasta las 2:00 pm del 3 de enero. Así se pudo conocer preliminarmente una cifra de alrededor de 90 heridos, de los cuales 60 ingresaron al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, y 30 al Hospital Militar Dr. Vicente Salias Sanoja, también conocido como el hospitalito, en Fuerte Tiuna. En ambos reportes se mencionan varios reportes de varios muertos sin contabilizar.

Al respecto, la coalición periodística Alianza Rebelde Investiga (ARI) junto a La Hora de Venezuela, informó que hubo al menos 25 fallecidos, basados en reportes extraoficiales de cuerpos de seguridad en la zona. La gran mayoría fueron militares que cayeron en combate en Fuerte Tiuna, específicamente del Batallón de Seguridad Presidencial que protegía a Nicolás Maduro y a su esposa al momento de la extracción por parte de comandos de fuerzas especiales estadounidenses.

Agregó que la mayoría de los caídos eran oficiales jóvenes, menores de 25 años de edad. Muchos eran de la Guardia de Honor Presidencial (GHP), y con rangos desde tenientes y sargentos hasta cabos. Algunos incluso eran todavía alumnos de la Academia Militar.

Los caídos

En su cuenta de Instagram, el Ejército Bolivariano compartió los obituarios de 23 oficiales muertos en combate durante los ataques, sumando también el de un oficial de la Milicia Bolivariana. Hasta el momento el único registro oficial de la identidad de los fallecidos. Aunque queda abierta la posibilidad de otros nombres aún sin conocer, la lista de soldados fallecido es:

Ejército Bolivariano

Tropa profesional del 397 Grupo Misilístico de Defesa Aérea Portátil «José Félix Ribas».

-Sargento primero Pedro Carrilllo Paiva.

-Sargento primero César Augusto García Palma.

-Sargento primero Yoicar José Brito Prepo.

398 Grupo Misilístico de Defesa Aérea Portátil «GD Carlos Luis Castelli»

-Sargento primero Pedro Miguel González Escalá.

312 Grupo de Caballería Motorizada «GB Juan Pablo Ayala»

-Sargento primero Jesús Martínez Morantes.

-Sargento primero Bayan Núñez León.

-Sargento primero Adrán Alejandro Robles.

-Sargento segundo José G. Vera Rangel.

-Sargento segundo Ramón Martínez Marrón.

-Alumno Víctor Hernández Palma.

-Alumno Pablo García.

-Alumno Yoel García.

Dirección de Comunicaciones (Dicofanb)

-Sargento Mayor de Segunda Nervis José Toro Peroza.

CAC de Formación y Reentrenamiento «Cacique Tiuna»

-Sargento Mayor de Tercera Andrés Eloy Marín Valladares.

Proyecto Escorpión

-Sargento segundo Eliannys Nicoll Camacho Camacho.

-Sargento segundo Crisbel Adriana Gómez (19 años de edad).

-Sargento segundo Ángel Eduardo Vivas Montilla.

-Sargento segundo Yorlianny Michel Delgado Suárez.

Batallón de Apoyo y Servicio del Ceofanb

-Sargento segundo Fabián Enrique Estévez.

31 Brigada de Infantería Mecanizada «GB Lucas Carvajal»

-Soldado Yechezkel Lafore Monges.

-Soldado José Rafael Suárez Rodríguez.

-Alumno Carlos Mata Múñoz.

-Alumano Pedro Garrido Cabello.

Comando General de la Milicia Bolivariana

-Sargento primero José Salvador Rodríguez Ramírez.

Otras bajas

Los reportes extraoficiales apuntan por el momento a otras seis muertes de militares registradas en otros objetivos bombardeados por Estados Unidos. Por ejemplo, dos en la Comandancia General de la Milicia Bolivariana, ubicada en la parroquia 23 de Enero de Caracas, en un edificio a 500 metros del Cuartel de la Montaña. Otro fallecido se registró en el 393 Grupo Misilístico de Defensa Aérea Almirante José María García, en Catia La Mar (La Guaira); y otro en la estación de radar ubicada en Los Altos de Irapa, en El Junquito.

Igualmente se registraron dos muertes en el aeropuerto Caracas Óscar Machado Zuloaga, en Charallave, estado Miranda. En redes sociales se compartió el video de un vehículo blanco marca Chery el cual quedó destruido tras ser impactado por una bomba justo en el distribuidor que va hacia el aeropuerto, matando a sus ocupantes.

En su investigación, la ARI había compartido un balance preliminar de 18 militares fallecidos en los bombardeos en Fuerte Tiuna, con nombres diferentes a los obituarios compartidos por el Ejército. De estos, se confirma el de la sargento segundo Anaís Katherine Molina Goenaga, del Batallón de Custodia N°3, quien fue mencionada en el discurso del entonces comandante de la Guardia de Honor Presidencial, mayor general Javier Marcano Tábata en su acto de sepelio.

Cubanos fallecidos

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reveló el 4 de enero que 32 militares cubanos murieron durante la operación de extracción de Nicolás Maduro por parte de las fuerzas especiales estadounidenses y declaró dos días de luto nacional en su honor. Entre los caídos habría dos coroneles, un teniente coronel y cuatro mayores, así como oficiales en retiro.

«Honor y gloria a los bravos combatientes cubanos que cayeron enfrentando a terroristas en uniforme imperial, que secuestraron y sacaron ilegalmente de su país al presidente de Venezuela y esposa, cuyas vidas ayudaban a proteger los nuestros por solicitud de esa hermana nación», escribió en X.

Canel aseguró que los agentes cumplían «misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior» a solicitud del propio gobierno venezolano. Esto a pesar de que por años Nicolás Maduro negó la injuerencia de Cuba en las Fuerzas Armadas o su participación en sus anillos de seguridad más cercanos.

Al día siguiente, el Ministerio de las Fuerzas Armadas publicó un listado oficial de los militares de su país muertos en combate:

Del Ministerio del Interior:

-Coronel Humberto Alfonso Roca Sánchez (67 años)

-Coronel Lázaro Evangelio Rodríguez Rodríguez (62 años)

-Teniente coronel Orlando Osoria López (45 años)

-Mayor Rodney Izquierdo Valdés (51 años)

-Mayor Ismael Terrero Ge (47 años)

-Mayor Rubiel Díaz Cabrera (53 años)

-Mayor Hernán González Perera (43 años)

-Capitán Yoel Pérez Tabares (48 años)

-Capitán Addriel Adrián Socarrás Tamayo (32 años)

-Capitán Bismar Mora Aponte (50 años)

-Primer teniente Yorlenis Revé Cuza (36 años)

-Primer teniente Alejandro Rodríguez Royo (35 años)

-Primer teniente Erdwin Rosabal Avalos (35 años)

-Primer teniente Daniel Torralba Díaz (34 años)

-Primer teniente Yandrys González Vega (45 años)

-Primer teniente Yordanys Marlonis Núñez (43 años)

-Primer teniente Yunior Estévez Samón (32 años)

-Teniente Yasmani Domínguez Cardero (32 años)

-Teniente Fernando Antonio Báez Hidalgo (26 años)

-Teniente Yoandys Rojas Pérez (46 años)

-Primer suboficial Giorki Verdecia García (30 años)

De las Fuerzas Armadas Revolucionarias:

-Capitán Adrián Pérez Beades (34 años)

-Suboficial mayor Suriel Godales Alarcón (42 años)

-Soldado (r) Adelkis Ayala Almenares (45 años)

-Soldado (r) Alexander Noda Gutierrez (48 años)

-Soldado (r) Ervis Martínez Herrera (52 años)

-Soldado (r) Juan Carlos Guerrero Cisneros (55 años)

-Soldado (r) Juan David Vargas Vaillant (54 años)

-Soldado (r) Rafael Enrique Moreno Font (35 años)

-Soldado (r) Luis Alberto Hidalgo Canals (57 años)

-Soldado (r) Luis Manuel Jardines Castro (59 años)

-Soldado (r) Sandy Amita López (37 años)

El 4 de enero El Diario publicó una nota con el título: Fuentes independientes difunden cifra de fallecidos durante los bombardeos en Venezuela ante la falta de reportes oficiales.

Luego de la publicación de la nota, el equipo de El Diario se percató de un error en una de las fuentes independientes que mencionaron en la lista de fallecidos. El texto reportó equivocadamente la muerte del capitán Juan Francisco Escalona Camargo, quien horas más tarde apareció en una transmisión televisiva y al día siguiente en cadena de radio y televisión nacional.

Al verificar la información se realizó la corrección del texto inmediatamente. Esta modificación también fue publicada en las redes sociales del medio.

Así estaba el texto antes:

Igualmente, la ARI confirmó la muerte en Fuerte Tiuna del capitán Juan Francisco Escalona Camargo, hombre de confianza de Nicolás Maduro y jefe de su anillo de escoltas, además de diputado a la Asamblea Nacional por el estado Portuguesa.

Así se corrigió el error:

El equipo de El Diario eliminó el párrafo sobre la supuesta muerte que mencionaba la organización Alianza Rebelde Investiga (ARI). Posteriormente, hicimos esta fe de errata para que quede registro del error.

El Diario pone a disposición de su audiencia el correo electrónico correcciones@eldiario.com para la recepción de solicitudes de corrección o precisiones. A través de este canal, los lectores pueden enviar sus observaciones, contribuyendo así a un proceso de mejora continua en el manejo de la información.

El Diario Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por El Diario y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026