Contacto

Volver a la portada
Provinciales
El Entre Rios 06/01/2026 11:33 2 min de lectura

Legisladores del PJ piden audiencia con Frigerio por la baja de recursos coparticipables que generaría la reforma laboral - Noticias - Elentrerios.com

El senador Adán Bahl y los diputados nacionales Guillermo Michel, Blanca Osuna, Marianela Marclay y Gustavo Bordet realizaron est...

Legisladores del PJ piden audiencia con Frigerio por la baja de recursos coparticipables que generaría la reforma laboral - Noticias - Elentrerios.com
Foto: El Entre Rios

Su petición se funda en la necesidad de analizar el impacto del proyecto de ley de Modernización Laboral que impulsa el gobierno nacional que introduce un artículo, el 191, que reduce las alícuotas del Impuesto a las Ganancias, generando una menor recaudación y, por ende, una reducción de la coparticipación para las provincias y los municipios.

En el presupuesto 2026 el gobierno proyecta recaudar por impuesto a las ganancias $48,4 billones, 4,48 p.p. del PBI. De ese total de $48 billones un 29% responde a personas humanas y un 71% a sociedades. Es decir que $34,3 billones será el monto de recaudación que las sociedades aportarán al total del impuesto a las ganancias, señalaron.

Seguidamente, apuntaron: La reforma que impulsa el gobierno va a reducir sustancialmente ese monto a recaudar. De $34,3 billones para sociedades se recaudarían $31,7 billones. Es decir, una baja proyectada de $3,1 billones equivalentes a 0,3 p.p. del PBI. La caída de la recaudación impactaría en el tesoro nacional y en las provincias. Del total de baja proyectada de recaudación de $3,1 billones, $1,7 billones corresponden a las provincias por la aplicación de la ley de Coparticipación Federal, indicaron.

En esa línea, los legisladores peronistas sostuvieron que en función a estas proyecciones (según cuadro adjunto), la provincia de Entre Ríos y, consecuentemente, los municipios, recibirían durante todo este año $81.265 millones menos. En un promedio simple mensual, $6.772 millones por mes.

En la presentación realizada este lunes, expresaron: Entendiendo el grave impacto que esta reforma generaría en los recursos de nuestra provincia y municipios, es que solicitamos a Ud. una reunión de carácter político con su persona a efectos de evaluar su posición en este tema y que analicemos en conjunto alternativas para no afectar el presupuesto de Entre Ríos.

El Entre Rios Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por El Entre Rios y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026