Maduro se declaró inocente ante la justicia norteamericana - EntreMedios
Luego de ser atrapado en su país y trasladado a Estados Unidos, Nicolás Maduro se declaró inocente ante la justicia norteamericana.
Este lunes, Nicolás Maduro compareció ante la justicia norteamericana por primera vez desde su detención y ante ella se declaró inocente. Fue en Nueva York, donde Maduro estuvo frente al juez federal en una causa por narcotráfico iniciada en su contra. Soy inocente, soy un hombre decente, afirmó frente al tribunal.
Maduro ingresó al juzgado con ropa de presidiario y saludó a sus abogados antes del inicio de la audiencia. Tenía una camisa naranja, sobrecamisa azul, pantalones beige y zapatillas naranjas. A poca distancia del exmandatario venezolano se encontraba su esposa Cilia Flores, con indumentaria similar a la que tenía puesta Maduro.
Con el fin de poder seguir las intervenciones utilizó auriculares con traducción simultánea. Mientras el fiscal y el juez dialogaban, Maduro revisaba documentos junto a su abogado.
Luego de confirmar su identidad, hecho protocolar exigido por el juez, Maduro procedió a realizar sus primeras declaraciones públicas. Sostuvo que es el presidente de Venezuela y que fue capturado en su casa de Caracas.
No soy culpable, soy un hombre decente, sigo siendo el presidente de mi país, aseveró Maduro, con lo que se declaró inocente. Tanto él como su esposa hablaron en español y sus declaraciones fueron traducidas.
También declaró Cilia
La esposa de Maduro también prestó su declaración. Al identificarse aseguró que es la primera dama de Venezuela. Sostuvo que es completamente inocente de los cargos de los que se la acusa.
El juez informó a ambos que tienen el derecho a consultar con funcionarios consulares y les preguntó si habían comprendido la aclaración. Maduro aseguró que lo entendieron y que les gustaría contar con una visita consultar. El juez aseguró que se organizará.
Esta causa continuará con nuevas instancias judiciales en Nueva York. Por lo pronto, la próxima audiencia será el 17 de marzo, según confirmó The New York Times.
Imagen: Boceto de la sala del tribunal.