La Cámara Federal de Casación Penal dispuso este lunes que se realicen los juicios orales por las causas Hotesur-Los Sauces y del Memorándum de Entendimiento con Irán en los que está imputada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, informaron fuentes judiciales.
Con los votos de los jueces Diego Barroetaveña y Diego Petrone, el máximo tribunal penal del país dejó sin efecto los sobreseimientos dictados por los tribunales orales respectivos . Las resoluciones son apelables ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La decisión implica que también sean juzgados su hijo Máximo Kirchner y otros treinta imputados en la causa de Hotesur-Los Sauces, pero dejó al margen a Florencia Kirchner.
En estas causas se investigó el presunto lavado de dinero y asociación ilícita, que alquilaba sus hoteles a los empresarios K Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa.
La hipótesis es que los alquileres se usaban como contraprestación por el otorgamiento de la obra pública.
La causa ahora volverá al Tribunal Federal Oral Nº 5, pero no implica que vaya a juicio en el corto plazo, porque todavía es apelable en la Corte.
Irán
Por otro lado, el mismo tribunal penal anuló el sobreseimiento en la causa por el memorándum con Irán, donde además de Cristina también hay ex funcionarios kirchneristas imputados.
Noticia en desarrollo.