Acceso al Sistema

  • Filtrar Noticias

  • La Provincia acord el pago de la deuda por obra p blica

    Mirador Provincial · ParanaFecha: 15 de July del 2020

    La Provincia acord el pago de la deuda por obra p blicaLos ministros Silvina Frana y Walter Agosto firmaron el entendimiento para saldar los certificados impagos de obras ya realizadas, con bonos y cheques.

    En la C mara de la Construcci n -delegaci n Santa Fe- los empresarios y los ministros Frana y Agosto dieron vuelta la p gina de un largo conflicto. Foto:Gentileza: prensa Gobierno de Santa Fe.

    Mirador Provincial
    redaccion@miradorprovincial.com


    Los ministros de Economía, Walter Agosto y de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, junto a los representantes de las Cámaras de la Construcción de Santa Fe y Rosario, Renato Franzoni y Pablo Nazar respectivamente, llegaron a un acuerdo para cancelar la deuda que la provincia mantiene con empresas constructoras encargadas de obras públicas

    "Hoy, en una nueva reunión, llegamos a un acuerdo con ambas Cámaras de la Construcción, a partir del análisis de algunas inquietudes que nos habían planteado, y que junto con el ministro de Economía logramos resolver", anunció Silvina Frana.

    La titular de Infraestructura recordó que "desde un primer momento, el gobernador Omar Perotti asumió el problema e inmediatamente nos pusimos a trabajar para resolverlo. Tras algunos encuentros, logramos acordar el pago de una deuda heredada de la gestión anterior, en un contexto de crisis muy compleja".

    Al cierre de la reunión, la ministra manifestó que ahora comienza el camino para saldar la deuda registrada entre mayo y diciembre de 2019, "desde el gobierno provincial, estuvimos abocados en resolver un problema que heredamos, de una altísima deuda que se tenía con los contratistas y que, lamentablemente, hoy nos impide encarar nuestro propio plan de obra pública en función a resolver este tema".

    Según el informe de la Casa Gris, se procederá al pago de la deuda de las empresas cuyo monto no superen los 5 millones de pesos. A las que superen ese monto, se les abonará el 75% con bonos y el 25% restante con cheques de pago diferido. Con respecto a los bonos, los mismos podrán ser inscriptos en los mercados de valores y utilizarse para garantía de mantenimiento de ofertas, garantía de contratos y garantía de fondos de reparo si así lo establece el pliego de bases y condiciones. Como también se permitirá el uso de los mismos para pago de deudas impositivas.

    El parte oficial añade que se efectuará en lo inmediato el pago de la deuda que no ha entrado en la consolidación y los certificados de obra de este año. De la reunión participó ron también, el secretario de Coordinación del ministerio de Infraestructura, Héctor Bertero.

    Caída del 75%
    A nivel nacional, la actividad de la construcción registró en abril último una caída histórica del 75,6% interanual, por impacto de la crisis sanitaria, que prácticamente paralizó toda la actividad privada, informó el Indec. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) acumuló en el primer cuatrimestre del año una baja del 40,2% respecto de igual período de 2019.

    En la comparación de abril con marzo, tuvo una variación negativa del 51,5%. La comercialización de insumos en la industria registró en abril bajas del 30% y hasta más del 90%, como consecuencia de la parálisis de la actividad que impuso el aislamiento social obligatorio.

    Según la encuesta cualitativa mensual que realiza el Indec el 76,7% de las empresas que realizan obras privadas y el 61,9% de las que se desempeñan en la obra pública, opinó que el nivel de actividad disminuirá durante los próximos tres meses. Estimaron que la baja tendrá lugar por los atrasos en la cadena de pagos, a la caída de la actividad económica y a otras causas atribuidas a la emergencia sanitaria.





    Dejanos tu Comentario Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la informaci n.
    Ver en la web original