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» Noticiasnet
Fecha: 28/12/2025 15:24
El primer barco con petróleo saldría de Sierra Grande el 1° de enero del 2027 De acá a un año, podría estar arribando a Sierra Grande el primer barco para llevar petróleo de Vaca Muerta al mundo, según las estimaciones que se realizan en las reuniones de gerentes y directivos de la empresa YPF. Es más, dan precisiones: El primero de enero del 2027 debería estar saliendo el primer barco, confiaron fuentes de la empresa. A ese momento se llegará con la actividad hidrocarburífera en plena expansión en la cuenca neuquina, si se consideran las proyecciones que hacen al interior de la principal petrolera argentina. Piensan pasar de los poco más de 200.000 barriles diarios que están bombeando en la actualidad, a 250.000 proyectados para diciembre del año que viene. Pero se calcula que en el 2027 habrá un salto exponencial, si se tiene en cuenta que calculan estar produciendo 400.000 barriles para julio del 2027. Así, en 18 meses se podría estar casi duplicando la producción actual gracias a contar la industria con adecuadas vías de evacuación de su producción, como el oleoducto VMOS que cruza territorio rionegrino hasta Sierra Grande. En YPF evalúan por estos días que el proyecto del oleoducto marcha a un ritmo normal, ni muy lento ni muy rápido, y que eso no es motivo de preocupación, porque lo que es más difícil de ejecutar es la instalación, más adentro, de las dos monoboyas a las cuales atracarán los barcos. Primero porque existe una sola empresa en el mundo que fabrican esas estructuras, y segundo porque se van a instalar dos en vez de una, para tener una boya de backup o respaldo en caso de haber fala en una de ellas. En Bahía Blanca dejó de funcionar la monoboya que existe y estuvieron varios días sin poder exportar, y ese riesgo no lo queremos correr, razonaron desde la empresa. Por lo pronto, desde YPF tienen algunas otras urgencias, como es estar preparados para un año 2026 con precios internacionales del crudo en baja. De los 62 dólares que se pagan en la actualidad (en abril del 2024 se llegó a picos de 90 dólares), se espera que se ubique en torno a los 55 dólares. Por ejemplo J.P. Morgan estima el precio del crudo Brent en $58, y el WTI en $54 dólares. La meta en YPF, según adelantó un alto ejecutivo de la compañía, es hacerse de capital para no detener el ritmo de las inversiones. En ese marco se entiende por ejemplo la venta del 50% de Profertil, que le permitió a la empresa embolsar 635 millones de dólares. El otro factor determinante para sostener aceptables índices de rentabilidad, es bajar los costos, y esa pelea se da aplicando al máximo los criterios de eficiencia. A lo largo del 2025, la empresa logró bajar un 15% sus costos globales, indicador que estuvo potenciado por una reducción de costos del orden del 30% en los procesos de fractura, mediante el uso de inteligencia artificial y revisando el rendimiento de los proveedores. En abril arranca el LNG YPF es socia de PAE en la empresa Southern Energy, en el primer proyecto de exportación de gas licuado desde las costas de Río Negro. Un ejecutivo con participación directa en el proyecto, adelantó que en abril comienzan a ejecutarse las inversiones previstas, lo que impactará en el movimiento habitual de San Antonio Oeste y Las Grutas. Van a trabajar 3 empresas. Una construirá una planta compresora, para potencial el fluido que llega desde la cuenca austral mediante el gasoducto San Martin, otra hará el tendido de 15 kilómetros desde ese gasoducto hasta la costa, y una tercera empresa (colombiana), deberá hacer el tramo marítimo. En el rubro de la exportación de gas, YPF se encuentra próxima a anunciar un nuevo socio para el proyecto que lidera junto a la empresa italiana ENI. Ese nuevo jugador viene a reemplazar a Shell que hace poco tiempo anunció que se bajaba del proyecto. El presidente de la compañía, Horacio Marín, cenó en Londres en su último viaje al exterior, con ejecutivos de esta empresa y están en proceso de intercambio de información, aunque en YPF se encuentras esperanzados en poder realizar en breve el anuncio. Estas gestiones se enmarcan en la idea de Martin de establecer un polo exportador de LNG con 3 barcos y no con 2, como se proyecta hasta el momento. La premisa es tener mayor escala del negocio, lo cual repercute en operar con menores costos. Así, de los 12 millones de toneladas anuales que permiten procesar los 2 barcos previstos hasta ahora, se podría llegar a los 18 millones de toneladas año. Por lo pronto, desde YPF dejaron trascender que el nuevo socio que se sumó al proyecto que tendrá base entre San Antonio Oeste y Sierra Grande, se sumará con el mismo nivel de compromiso que hoy tienen YPF y ENI. Ese es el rol que se le asigna a la empresa dependiente de ADNOC, XRG (Abu Dhabi Energy and Resources Global), que podría incluso tener participación en inversiones en el yacimiento. Vale recordar que para atender los compromisos internacionales de LNG, proyectan realizar 800 pozos dedicados exclusivamente a este proyecto, lo que demandará una inversión estimada en 15.000 millones de dólares.
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