28/12/2025 15:28
28/12/2025 15:28
28/12/2025 15:28
28/12/2025 15:28
28/12/2025 15:28
28/12/2025 15:28
28/12/2025 15:28
28/12/2025 15:28
28/12/2025 15:28
28/12/2025 15:28
» Clarin
Fecha: 28/12/2025 13:43
La actriz y cantante Brigitte Bardot, ícono absoluto del cine europeo y símbolo de sensualidad mundial, murió este 28 de diciembre de 2025 a los 91 años, según confirmó la fundación que lleva su nombre. La francesa, quien trascendió la pantalla para convertirse en figura cultural de los años '50 y '60, tuvo una larga vida marcada por su impacto en el cine, la moda y la cultura popular global. Nacida en París en 1934, Bardot irrumpió en la escena mundial con una mezcla única de belleza natural, carisma y una sensualidad hasta entonces poco vista en el cine. Su carrera cinematográfica se extendió durante dos décadas, en las que rodó más de 45 películas y colaboró con algunos de los directores más influyentes del cine francés. Si bien la mayoría de sus filmes se destacaron a nivel mundial, su consagración como figura del cine internacional llegó con Y Dios creó a la mujer, una película de 1956 dirigida por su entonces esposo, Roger Vadim. El largometraje es considerado hasta hoy como uno de los más influyentes del siglo XX y consolidó su imagen de mujer libre, audaz e independiente, desafiando tabúes sociales y cinematográficos. A continuación, un listado completo de este y otros filmes imprescindibles en la carrera de Brigitte Bardot. Y Dios creó a la mujer (1956) La película narra la historia de Juliette, una joven libre y sin ataduras en la pintoresca costa de Saint-Tropez, quien vive el deseo con espontaneidad, negándose a ajustarse a las normas sociales rígidas de la época. La combinación de la belleza natural de Bardot, sus gestos audaces y un enfoque abierto sobre la sexualidad femenina escandalizó a la crítica conservadora, pero encantó al público global. El filme es recordado por redefinir el rol de la mujer en la pantalla grande, rompiendo con los estereotipos tradicionales. ¿Quiere usted bailar conmigo? (1959) Brigitte Bardot se aleja del tono liviano para encarnar a una joven atrapada entre el control familiar y una pasión inesperada. El film combina melodrama y cine negro, y explora el deseo, la culpa y la violencia latente en una sociedad que castiga a quien se corre de lo establecido. La verdad (1960) En esta intensa película de Henri-Georges Clouzot, Bardot interpreta a Dominique Marceau, una mujer acusada de asesinato que debe enfrentarse no sólo al juicio de la ley, sino al escrutinio moral de la sociedad. Es una de las interpretaciones más valoradas de su carrera, que le permitió demostrar su versatilidad más allá de la etiqueta de sex symbol. Vida privada (1962) En este drama romántico, Bardot interpreta a una joven actriz cuya relación con un fotógrafo casado desata una espiral de pasión, celos y dolor. La película profundiza en las complejidades del amor moderno, la fama y la identidad personal. El desprecio (1963) Bajo la dirección de Jean-Luc Godard, Bardot protagoniza este drama sobre un guionista (Michel Piccoli) que se enreda emocionalmente con su esposa (Bardot) durante la producción de una versión cinematográfica de La Odisea de Homero. La película es tanto una reflexión sobre el arte y el comercio como una historia de amor y traición, y se convirtió en un clásico del cine. ¡Viva María! (1965) Esta comedia de aventuras, dirigida por Louis Malle y coprotagonizada por Jeanne Moreau, presenta a dos mujeres que viajan juntas por América Latina a inicios del siglo XX, mezclando rebelión política, humor y un toque de irreverencia. Bardot encarna a María II, una revolucionaria carismática que se convierte en símbolo de resistencia. Querida Brigitte (1965) Estrenada en 1965, esta comedia se apoya en la figura de Brigitte Bardot para jugar con los límites entre persona y personaje, fama y proyección colectiva. La historia de un niño estadounidense obsesionado con la actriz funciona como sátira sobre el culto a las estrellas, el deseo mediado por la imagen y el carácter inalcanzable del mito cinematográfico. Historias extraordinarias (1968) Rodada a fines de los años 60, esta producción reúne tres relatos atravesados por el azar, el deseo y lo inexplicable, con Brigitte Bardot como figura central de uno de los episodios y Jane Fonda como la protagonista de otro de ellos. Los segmentos, basados en cuentos de Edgar Allan Poe, tienen al terror como género central. William Wilson, del que participa Bardot, sigue a un oficial del ejército que le confiesa a un sacerdote que asesinó a alguien, lo que desencadena en una escalofriante trama. El oso y la muñeca (1970) Una comedia romántica tardía en la carrera de Bardot que combina humor y encanto: su personaje, una mujer audaz y acomodada, intenta conquistar a un músico tranquilo, desatando situaciones divertidas y memorables. Las petroleras (1971) Ambientada en el lejano oeste y atravesada por el humor y la aventura, esta película propone un giro inesperado al poner a dos mujeres al frente de la acción. Brigitte Bardot comparte protagonismo con Claudia Cardinale en una comedia de tono paródico que combina sátira, espíritu feminista temprano y una mirada lúdica sobre los códigos del western clásico. Mirá también Newsletter Clarín
Ver noticia original