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  • La rotonda de Arrufó, más cerca: la Provincia estima iniciar la obra en enero, sujeta a autorización de Vialidad Nacional

    » Aire de Santa Fe

    Fecha: 28/12/2025 11:05

    La Provincia estima comenzar la construcción de la rotonda en el cruce de Arrufó en enero Exclusivo de AIRE | Desde el Gobierno provincial son optimistas respecto del inicio de la construcción de la rotonda en el cruce de la Ruta Nacional 34 y la Ruta Provincial 39. Sería en los primeros días de enero, aún sujeto a la autorización de Vialidad Nacional. Los desencuentros burocráticos y tres muertes que realzaron un reclamo histórico. Desde el Gobierno provincial son optimistas en cuanto al inicio la construcción de la rotonda en el cruce de la Ruta Nacional 34 y la Ruta Provincial 39 en los primeros días de enero. La obra que construirá la esperada rotonda en el cruce de laRuta Nacional 34 y la Ruta Provincial 39, en la localidad de Arrufó, departamento de San Cristóbal,podría comenzar el 5 de enero, según adelantaron fuentes del Gobierno provincial a AIRE. Según pudo saber este medio, la Provincia es optimista en que para esa fecha se limen asperezas técnicas entre Vialidad Nacional y la Dirección de Vialidad de Santa Fe, necesario para que Nación autorice los trabajos que apuntan a reducir la siniestralidad en un cruce históricamente marcado por su peligrosidad. El dilatado puntapié de una obra licitada a principios de 2025 La obra se licitó en febrero y se adjudicó tres meses después a una unión transitoria de empresas (UTE) conformada por Néstor Julio Guerechet S.A. y Laromet S.A, en el marco de un paquete de trabajos que incluían, además, la repavimentación de un tramo de la Ruta Provincial 23, camino a Córdoba desde Villa Trinidad, junto con trabajos de iluminación y la construcción de una garita. Esas obras comenzaron en mayo, pero ejecutar la rotonda del cruce de Arrufó requiere de autorización del ente con competencia en el área, debido a que estará emplazada en jurisdicción nacional. Desencuentros y trabajo en conjunto Según pudo saber AIRE, la Dirección provincial de Vialidad presentó en septiembre el proyecto que detallaba los pormenores de la construcción de la rotonda. La autorización que requería por ser una obra destinada a ser emplazada en terreno nacional, aunque con presupuesto de Santa Fe, según le confiaron las mismas fuentes a AIRE, no llegó. En cambio, en el medio Provincia recibió tres observaciones desde Nación. Fuentes cercanas a Vialidad Nacional aseguraron que las consideraciones que el ente le devolvió a la Provincia fueron técnicas, y que dicha devolución data del 3 de diciembre. Tras ello, las partes engranaron un trabajo en conjunto en vistas a que la Provincia pueda cumplir con tecnicismos que, acorde a los criterios del ente con mayor competencia, permitan cumplir con los requisitos para recibir la autorización. Tres muertes que reforzaron un reclamo histórico El 17 de diciembre, dos camiones colisionaron entre sí en el cruce de la RN 34 y la RP 39. El impacto provocó un incendio voraz, y en el lugar fallecieron los dos ocupantes de uno de los vehículos. El conductor del otro camión, de nacionalidad paraguaya, falleció seis días después en el hospital producto de las heridas sufridas en el accidente. Ocho días antes, un choque entre un auto y un camión dejó cuatro heridos. Entre ambos siniestros, el senador por el departamento de San Cristóbal, Felipe Michlig, envió en el Senado de Santa Fe un proyecto de comunicación al Poder Ejecutivo Nacional, pidiendo que "reitere la urgente aprobación del proyecto para la construcción de una rotonda destinada a controlar la circulación vehicular en la intersección de la ruta Nacional N° 34 y la ruta Provincial 39". En diálogo con AIRE, Michlig recordó que sus pedidos para intervenir el cruce con una obra que incremente la seguridad datan de más de 20 años. En esa línea presentó el martes pasado, luego del accidente fatal, dos recursos de amparo ante un tribunal federal de la ciudad de Rafaela. En ellos, insiste con la solicitud del "permiso de uso para dar inicio inmediato de las obras viales necesarias para salvaguardar la vida y la integridad física de quienes transitan por la intersección" de la Ruta Nacional N° 34 y la Ruta Provincial N° 39. Tras años de reclamos, pedidos formales y advertencias, la obra se licitó en febrero con presupuesto santafesino. Es en ese sentido que Michlig reiteró la urgencia de intervenir un cruce que acumula antecedentes críticos. Así, la rotonda proyectada en el cruce de la RN 34 y la RP 39 condensa más de dos décadas de pedidos, proyectos y advertencias. A la espera de la habilitación de Vialidad Nacional, la Provincia apunta a destrabar una obra que ya fue licitada, adjudicada y solo parcialmente ejecutada.

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