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  • Qué cosas decidirían las provincias si avanza la Ley de Libertad Educativa

    » El dia La Plata

    Fecha: 28/12/2025 09:19

    Aunque el proyecto propone cambios estructurales en todo el sistema educativo, la implementación no sería automática ni uniforme. Varias medidas dependen de la decisión, aprobación o reglamentación de cada provincia, debido al federalismo educativo vigente en la Argentina. Autonomía escolar: ritmo y alcance. El artículo 44 establece que la transición hacia escuelas con mayor autonomía se aplica con el alcance y gradualidad que cada jurisdicción establezca. Esto significa que cada provincia podrá definir: si implementa una autonomía amplia o acotada; en qué niveles o tipos de escuelas la aplica primero; los plazos para su puesta en marcha. Planes de estudio institucionales: las escuelas podrán elaborar sus propios planes, pero necesitan aprobación provincial antes de ser válidos. Cada provincia decidirá: qué requisitos fija para aprobarlos; qué nivel de innovación o flexibilidad acepta; cómo coordina esos planes con los contenidos mínimos nacionales. Homeschooling y educación virtual: el proyecto habilita estas modalidades, pero las provincias deben crear: registros propios de estudiantes en formas alternativas de enseñanza; procedimientos de inscripción no discrecionales, pero diseñados por cada jurisdicción; la regulación operativa cómo se inscribe, qué documentación se presenta, cómo se rinden los exámenes será provincial. Calendario escolar: Nación fija solo horas mínimas anuales. Cada provincia define: si mantiene su calendario actual; si permite calendarios diferenciados por escuela; si establece criterios orientativos o normas más detalladas. Financiamiento a escuelas privadas: el proyecto obliga a sostener aportes, pero: la implementación del sistema de aportes es provincial; las provincias deciden montos, criterios de asignación y mecanismos administrativos; incluso los vales o becas para familias requieren reglamentación provincial. Evaluaciones estandarizadas para homeschooling: Nación define la prueba, pero: las provincias organizan y administran las evaluaciones; determinan sedes, fechas, protocolos y mecanismos de registro. Selección y nombramiento de directivos en escuelas estatales: el proyecto crea Consejos de Padres, pero: las provincias deciden cómo se integran; qué peso tienen en los concursos; cómo se articula ese rol con los regímenes laborales locales. ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales ¿Ya tiene suscripción? Ingresar Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884. © 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados. Bienvenido Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com Bienvenido DATOS PERSONALES Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com ¿Querés recibir notificaciones de alertas?

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