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Fecha: 28/12/2025 05:22
Algunas de las narrativas más interesantes, en cine y literatura, son las que transitan el límite entre ficción y no tanto. Cine documental que solo lo parece, ficciones tan pegadas a hechos reales que parecen escaparle a la etiqueta. Hasta biografías artísticas, como la fantástica de Dalila Puzzovio editada por el Museo Moderno, se vuelven inclasificables y eso les confiere un brillo especial. Algunos de los mejores textos publicados en la Argentina en 2025, en una lista tan rica como arbitraria. Dalila, Autorretrato; del Museo Moderno Vale empezar por ahí: las ediciones del museo de la calle San Juan, que el año que viene cumple 70 años, acompañan las muestras de sus salas, pero son tanto más que catálogos. El de Dalila es un caso paradigmático. Múltiples autores, exquisito trabajo de diseño gráfico, altísima calidad de impresión de sus imágenes para un volumen que es a la vez coffee table y teórico, para leer y mirar, una gráfica que se erige en objeto de placer, el de pasar sus páginas y apartados coloridos, para invitar a sumergirse en el universo de una artista única. El libro se parece a ella, que atravesó etapas con búsquedas muy distintas, y briló en fotografía, instalaciones, pintura y por supuesto, diseño. Todas queremos llevarnos un par de esas increíbles sandalias coloridas, perdernos en los corsés gigantes que parecen empujarnos a entrar en el mundo de la mujer, literalmente: meterse en el cuerpo femenino. Autorretrato de a voces, biografía plástica, todas las raras categorías nuevas le caben a este libro en el que forma y contenido se dan la mano. Crac; de Josefina Licitra Malos padres. Uno de los temas del año en cine (Valor sentimental, Jay Kelly, Una batalla tras otra) y también en las publicaciones locales. Josefina Licitra narra en Crac su historia personal: la de cómo su padre, exiliado lejos de ella, le retiró la palabra. Sin autocompasión, una autoficción que ilumina partes poco transitadas sobre la vida familiar y privada de la militancia de los setenta. Desde sus secuelas: los hijos, convertidos en voces que cuentan esa historia. Como otros libros de tono confesional publicados este año, se erige también como una vidriera de la autora: sus lecturas, gustos y saberes, amén de vida personal y mirada sobre el mundo. Se ve que hay una corriente generosa de autoestima en los libros argentinos más celebrados del último tiempo. Lo cual, por cierto, no tiene nada de malo. En su podcast literario Destinteligencia Artificial, Hernán Vanoli y Marcos Zurita anotan, por ejemplo, cuántas veces escribe Leila Guerriero la palabra Leila en su exitoso non fiction La llamada: 41 veces. Anécdotas. Leé también: Crac, el nuevo thriller emocional de Josefina Licitra sobre un padre ausente y una hija que quiere entender La Maravillosa, de Erika Halvorsen En forma muy directa y frontal, hay una mala madre en el centro de La Maravillosa, de Erika Halvorsen. La escritora y guionista arremete contra una progenitora de pesadilla que padeció junto a sus cinco hermanos en una Patagonia ventosa y aislada. Ella, Hermana Sexta, crece entre un padre distante como parte de unos hijos en manos de una especie de madrastra de cuento infantil, solo que se trata de su mamá. Novela de coming of age, con el drama del propio origen como sustrato y un terrorífico retrato de una niña que se cría a sí misma porque no tiene otra. Nos sentimos un poco monstruos y bastante miserables. Nadie odia a su mamá. O todos. Pero nadie se anima a decirlo, escribe. Los Nuevos; de Pedro Mairal: una historia sobre lo opresivos que pueden ser los mandatos paternos y el refugio inquebrantable de una buena amistad También hay una evocación dolorosa, más que de la infancia de la adolescencia, en otro retrato generacional publicado este año con el que muchos lectores se identificarán. El lanzamiento Los Nuevos, larga novela de Pedro Mairal, después del éxito de La Uruguaya, llevada al cine con buen resultado, es de por sí una noticia. En Los Nuevos, el autor afincado en el Uruguay apela a la memoria emotiva para narrar una historia coral. Canciones, emociones y sensaciones que envuelven a sus tres protagonistas, Thiago, Bruno y Pilar, atravesados por duelos, fronteras sociales, búsquedas sexuales, soledades y encuentros, y cuestiones de salud mental. El estilo y la forma, el don para narrar, sigue haciendo de los textos de Mairal un placer de la lectura, y Los Nuevos no hace más que reconfirmarlo. Si La Uruguaya tenía a Pereyra lidiando con los sinsabores de asumir su madurez, o despedir su juventud, en Los Nuevos Mairal baja la edad de sus personajes para seguir observando esa zona de cambios por excelencia, la adolescencia. Tampoco escapa la novela a la sensación de que Mairal está hablando de sí mismo a través de su historia, y eso vulnera la constancia de la verosimilitud, aunque su cariño por sus personajes, los más y los menos sólidos, es tan entrañable como evidente. Clara y confusa; de la chilena radicada en Argentina Cynthia Rimsky Premio Herralde y publicación en 2024, Clara y confusa, de la chilena radicada en Argentina Cynthia Rimsky, se leyó y comentó mucho durante este año. Una novela afortunadamente breve, y muy original, protagonizada por un plomero. Sí, un plomero que buscando una fuga fantasma, que suena como si alguien llorara dentro de una pared, se cruza, y se enamora, de una artista visual. Hay muy buenos personajes, como la maliciosa crítica de arte Renata Walas, en esta historia tan caprichosa como fluida, divertida todo el tiempo y plagada de reflexiones sobre cosas serias. El arte, el amor, el sentido de las cosas que hacemos o, especialmente, de las que nos pasan por azar, como si hubiera una lógica. Rimsky tiene un gran sentido del humor y la ironía. Puede mirar con ternura, pero de manera implacable la vida pueblerina, el brillo y la chatura que nos atraviesan, como en un juego claro y confuso. Si todavía no la leyeron, una autora para descubrir. Leé también: De un autor que hay que conocer a lo nuevo de Camila Sosa Villada: 5 recomendaciones para leer el finde largo El Nobel al húngaro László Krasznahorkai abrió la puerta a lectores de estas pampas a la obra de un autor que debutó con Tango satánico, llevada al cine por su socio Béla Tarr, y que tiene varios títulos que ya circulaban en la Argentina. Libros de una prosa original por los que apostaron editores españoles y argentinos. Para sus admiradores, un escritor extraordinario cuya obra vasta se popularizó al ganar el Man Booker en 2015. Lászlò publica libros largos, intensos, con frases larguísimas como sus títulos, que cautivan ahora a más lectores por el efecto Nobel. En El Arqueólogo, de César Aira, un protagonista moldavo se jubila para dedicarse a caminar Por fuera de las ceremonias comerciales disfrazadas de lo que huela a cultural, lejos de toda solemnidad y escapándole a lo previsible, César Aira, nuestro candidato fijo al Nobel, sigue escribiendo sin parar, que es lo que le interesa. ¿Cuántas novelas ha publicado, cuántos cuentos?, ¿cien, cientos? En El Arqueólogo, un protagonista moldavo se jubila para dedicarse a caminar por las calles de arquitectura soviética y reflexionar acerca de, entre otras cosas, hacerse viejo. Siempre envuelto en su membrana de humor zumbón y disfrutable, Aira toca el botón de dejarse llevar a su juego literario, soltando a menudo una carcajada. Así que la recomendación es la de siempre, dada la anarquía de su producción editorial: lean cualquiera de sus títulos y sean felices. Un imperdible de 2025: El buen mal; de la argentina Samanta Schweblin Claro que las listas de mejores libros del 2025, de acá y de afuera, tienen en los primeros lugares a los cuentos reunidos en El buen mal, de la argentina Samanta Schweblin. Seis relatos breves y a sus distintas maneras inquietantes, o profundamente conmovedores. La celebrada autora de Distancia de rescate -llevada al cine en la muy buena adaptación de la peruana Claudia Llosa, sobrina de Mario Vargas Llosa-, de Kentukis y Pájaros en la boca, trabaja con lo terrible, sin temor ni tapujos. Hurgando en lo que duele, con vuelo poético, hasta tocar los bordes de lo fantástico. Las situaciones límite, las pequeñas locuras de la mapaternidad, y los efectos alucinados de la distancia (de la Argentina) confluyen en textos que se leen de un tirón y de los que se sale un poco distinto de como se entra. Leé también: Calores, insomnio, cambios físicos y de humor: la escritora Inés Garland narra con belleza la menopausia Más mujeres, y escribiendo sobre cosas de mujeres. En particular, sobre la menopausia, esa etapa de la que todavía no se habla. El precioso Diario de una mudanza, de Inés Garland, y el Diario de menopausia, de la poeta y traductora Laura Wittner, que dialoga con él. Ambas delicadas y poéticas observaciones de los cambios que se producen en el cuerpo y la cabeza de una mujer madura, y a la vez diarios frontales sobre todo aquello que no puede esconderse siempre detrás de un abanico desplegado. Sudores, calores, sequedades, vacíos mentales. La naturaleza femenina es literatura en dos textos breves y memorables.
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