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  • Aplicaciones de transporte en San Juan: para referentes del sector los jóvenes son el motor del sistema

    » LaprovinciaSJ

    Fecha: 28/12/2025 03:26

    El mapa del transporte en San Juan está sufriendo una metamorfosis irreversible. Lo que comenzó como una alternativa económica frente al taxi tradicional, hoy se consolida como la opción preferida de los sanjuaninos. Se trata de las aplicaciones para pedir móviles. Desde la Cámara de Permisionarios de San Juan, Cristian Flores analizó el fenómeno y puso el foco en un sector clave: los jóvenes. El fin de semana: el estallido de las apps por los jóvenes Si bien de lunes a viernes el uso de aplicaciones como Uber o Didi está repartido entre adultos que buscan el bueno, bonito y barato para ir a trabajar, el panorama cambia drásticamente al llegar el viernes por la noche. El fin de semana las aplicaciones estallan por los chicos. Prefieren no salir en su auto por los controles de alcoholemia y les resulta mucho más rentable, explicó Flores. Para la juventud sanjuanina, la app no es solo una cuestión de ahorro, sino de seguridad y moda. El sistema de transporte privado se convirtió en el aliado estratégico de la vida nocturna, desplazando casi por completo al taxi de parada. El factor económico: ¿Apps vs. Colectivos? Con el anuncio de que el boleto de colectivo podría subir en enero, la brecha competitiva se achica. Según Flores, San Juan podría empezar a replicar el fenómeno de Córdoba, donde las aplicaciones le roban pasajeros al sistema de ómnibus. Una familia tipo de cinco personas va a notar que es más conveniente viajar en un auto de aplicación que pagar cinco boletos de colectivo, señaló el referente. Adiós a las agencias: la nueva ley y el desembarco de Cabify El pasado 18 de diciembre se aprobó en la Cámara de Diputados la nueva normativa que elimina las agencias de taxi tradicionales. A partir de su reglamentación prevista para abril o mayo de 2026, todo servicio de transporte deberá gestionarse mediante plataformas digitales. Ya no hay manera de competencia; el taxi prácticamente va a tener que amoldarse al precio de las aplicaciones, sentenció Flores. En este escenario, se espera el desembarco de Cabify, una aplicación que, según adelantó el titular de la Cámara, buscaría competir con tarifas incluso más bajas que las de Uber y DiDi, adaptándose a las nuevas reglas de juego de la provincia. Flores recordó que el rechazo de los conductores a las aplicaciones provinciales no es nuevo. En 2019, una app local aplicaba un 30% de descuento que salía directamente del bolsillo del chofer, generando un profundo malestar. Cuando desembarcaron las aplicaciones de afuera, los conductores prefirieron trabajar con ellas. Hoy el usuario busca la tarifa más baja y el sistema se terminó llevando puestos a los taxis de paradero, que terminaron uniéndose a las aplicaciones para no quedar fuera del mercado, concluyó. Noticias relacionadas

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