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» El Zonda
Fecha: 28/12/2025 03:14
El Gobierno de San Juan avanza con un ambicioso esquema de obra pública, enfocado en la recuperación vial, la mejora de la infraestructura urbana y la ejecución de proyectos estratégicos en salud y transporte, en un contexto nacional complejo que obligó a la provincia a asumir con recursos propios el financiamiento de gran parte de las obras. En relación con las rutas nacionales y la Avenida de Circunvalación, el secretario de Infraestructura, Ariel Villavicencio, explicó que existen distintas propuestas técnicas de reparación que deben ser consensuadas con Vialidad Nacional, organismo que mantiene la potestad sobre la Ruta Nacional 014. Actualmente, la provincia presentó una propuesta formal y aguarda una respuesta en el corto plazo para definir el camino a seguir. En ese marco, se evalúan dos alternativas: por un lado, intervenir sectores puntuales de la Circunvalación mediante un plan de bacheo ya existente; y por otro, realizar un llamado a licitación exclusivo para esa arteria clave del Gran San Juan, lo que permitiría una intervención más profunda y ordenada. Repavimentación integral de la Circunvalación El denominado "Plan A" contempla una repavimentación total de la Avenida de Circunvalación, incluyendo tanto el anillo interno como el externo, además de trabajos complementarios en infraestructura, como la reparación de guardarraíles, corrección de asentamientos en puentes y mejoras generales en la seguridad vial. El costo estimado de esta obra integral ronda los 15.000 millones de pesos. Si bien existe un convenio que habilita a la provincia a intervenir en la Circunvalación tal como ocurrió con la instalación de iluminación LED y paneles solares, cualquier obra de gran envergadura requiere el aval de Vialidad Nacional. Rutas provinciales y pavimentación urbana En cuanto a las rutas provinciales, Villavicencio aclaró que la licitación vigente corresponde a una "etapa de pavimento abierta", lo que significa que no está destinada a una arteria específica, sino que permite actuar con flexibilidad ante emergencias viales o necesidades programadas en distintos puntos de la provincia. Dentro del ejido urbano, varias arterias clave son consideradas rutas provinciales, entre ellas Avenida Libertador, Ignacio de la Roza, Meglioli, Rastreador Calivar, Benavides y Calle 5, que pueden ser incluidas en estos planes de intervención. Presupuesto y etapas de pavimentación La Licitación Etapa 21 cuenta con un presupuesto de 9.100 millones de pesos, destinados a obras de concreto asfáltico, lo que permite dar respuesta tanto a demandas urgentes como a trabajos planificados. En paralelo, la Etapa 22 ya se encuentra en proceso de armado técnico, anticipando la continuidad del plan de pavimentación. Ante la retracción de fondos nacionales, el gobernador tomó la decisión política de que el programa de pavimentos urbanos para los 19 departamentos sea financiado 100% con recursos provinciales, cubriendo el 35% o 40% del costo que habitualmente no aportan los municipios. Esta medida busca sostener el ritmo de obra pública y el empleo local en un escenario económico adverso. Grandes obras en salud y transporte Entre los proyectos estratégicos en ejecución, se destaca la construcción de los consultorios externos del Hospital Guillermo Rawson, una obra clave para el sistema de salud provincial. Actualmente, los trabajos presentan un avance cercano al 10%, con un plazo estimado de finalización para principios de 2027. Otro proyecto central es la nueva Terminal de Ómnibus de San Juan. El proceso licitatorio se encuentra en etapa de evaluación de ofertas, y se prevé que la adjudicación de la empresa constructora se concrete entre enero y febrero. Una vez iniciada, la obra tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, con finalización estimada hacia mediados de 2027. Perspectivas para 2026 De cara al próximo año, el Gobierno provincial proyecta un incremento de la inversión en obra pública de entre el 30% y el 40% respecto al año anterior. El objetivo es alcanzar, a partir del segundo trimestre de 2026, un ritmo sostenido de inaugurar una obra por semana, lo que permitirá dinamizar la economía, sostener el empleo en la construcción y fortalecer a los proveedores locales. Según Villavicencio, la obra pública continúa siendo una herramienta clave no solo para mejorar la infraestructura, sino también para motorizar la actividad económica y acompañar a los sectores productivos en un contexto nacional desafiante.
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