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Concordia » Despertar Entrerriano
Fecha: 27/12/2025 21:00
Aunque muchas personas consideran expresiones como subir arriba o bajar abajo redundantes, la RAE confirma que su uso es correcto cuando los adverbios aportan información necesaria para precisar la dirección o el lugar de la acción. En el habla cotidiana es muy común escuchar expresiones como subir arriba, bajar abajo, entrar dentro o salir fuera. Muchas personas las consideran redundantes o incorrectas, pero la Real Academia Española (RAE) aclara que, en ciertos contextos, estas construcciones son válidas. A simple vista, decir subir arriba parece repetir la misma idea: subir ya implica ir hacia arriba. Sin embargo, la RAE señala que el adverbio aporta información adicional que puede ser necesaria para el oyente, por ejemplo, para enfatizar la dirección o aclarar un movimiento específico dentro de un contexto. Un ejemplo práctico sería: Cuando subas arriba, llevate la almohada. En esta oración, el adverbio arriba refuerza la idea de a dónde se dirige la acción y evita posibles confusiones, sobre todo en espacios con más de un nivel o piso. Otros casos similares La misma lógica aplica para otras expresiones frecuentes: Bajar abajo: enfatiza que el desplazamiento es hacia la planta baja o un nivel inferior. Entrar dentro / salir fuera: ayuda a clarificar que la acción ocurre respecto a un lugar cerrado o delimitado. Aunque estas construcciones sean redundantes desde un punto de vista estrictamente semántico, su uso está aceptado en el español hablado y escrito siempre que cumpla una función comunicativa clara. Recomendación de uso No se trata de obligar a utilizar estas formas, sino de entender que son correctas dentro de un contexto adecuado. En textos formales o muy cuidados, muchos escritores optan por prescindir de la redundancia, usando simplemente subir, bajar, entrar o salir. En cambio, en la comunicación diaria o en situaciones en las que se necesita precisión o claridad, añadir el adverbio puede resultar útil y perfectamente válido. Hay que recordar que el lenguaje es entendido como una cuestión viva, que está en constante evolución. La academia, según sus criterios, responde a esa transformación y la documenta a través de distintas escalas. Fuente: TN
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