Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • En Netflix, Adiós, June es la película personal con la que Kate Winslet decidió debutar como cineasta

    » Clarin

    Fecha: 27/12/2025 19:52

    Kate Winslet no eligió para su debut en la dirección cinematográfica un tema ni una historia sencilla. Adiós, June, que acaba de estrenar Netflix y que ella también coprotagoniza junto a Helen Mirren y un elenco notable, es un drama familiar, que aborda la inminente muerte de un ser querido para hablar de los afectos, los rencores y sí, del dolor por sentir una muerte cercana. Y todo le toca de cerca a la actriz de Titanic. El guionista es Joe Anders, pero su nombre de nacimiento es Joe Alfie Winslet Mendes: es hijo de Kate y de Sam Mendes, el director de Belleza americana y 1917, entre tantas. Y Joe escribió el libreto alentado por su tutor cuando hacía un curso de guion, y le aconsejó que escribiera sobre algo que tuviera conocimiento. Y se inspiró en la muerte de su abuela materna, Sally, por un cáncer de ovario en 2017, cuando él tenía 13 años. Kate Winslet emociona con buenas armas Pero Adiós, June puede verse y admirarse sin tener este conocimiento previo. Porque tiene elementos más que suficientes como para emocionar con buenas armas y sin golpes bajos al espectador. El personaje del título es interpretado por Helen Mirren, que ni bien comienza la película se desmaya en su casa. Su marido Bernie (Timothy Spall) no es lo que se dice un tipo muy atento, y quien lo advierte es su hijo Connor (Johnny Flynn, coprotagonista de &Sons, la película de Pablo Trapero que pasó por el Festival de Mar del Plata), que vive con ellos. June tiene también tres hijas, dos de las cuales no es que no se lleven bien, directamente se ignoran. Son Julia (el papel que se reservó Kate Winslet) y Molly (Andrea Riseborough), cada una con su pareja e hijos, y la tercera es Helen (Toni Collette), más preocupada por terapias alternativas y que está embarazada. Madres e hijos, el tema central El tema madres e hijos, más que el de padre e hijos, que recién hacia el final es tocado por el guion, es central. June es el motor que alienta la unión de las que están distanciadas, y las relaciones de esas otras madres con sus hijos (Julia tiene varios, uno de ellos con síndrome de Down) más que cruzan la trama troncal La película transcurre casi en su totalidad en la habitación del hospital donde June decide quedarse una vez que la internen, intuyendo que el final estará cerca. Winslet decide airear poco la pena, la aflicción, el dolor, apenas con algunos toques de humor forzados -Helen apelando a piedras y demás para sanar y purificar el aire está más puesto como para aflojar tensiones-. Pero el tono del filme nunca es solemne, y eso se agradece. Obviamente Adiós, June es lo que suele denominarse una película de actuación, en la que las situaciones se sostienen y mucho por el peso interpretativo. Y Winslet le ha dado, de la mano de su hijo guionista, su momento de lucimiento a cada uno de los actores con roles principales, algo no muy común en las realizaciones de su exmarido. Adiós, June no es una película lacrimógena, pero que sabe mover, tocar los resortes para que nos sintamos compenetrados en lo que sucede, amén de alguna que otra situación forzada -la escena en el hospital previo al desenlace, por ejemplo, y que no vamos a spoilear-. Tal vez Kate Winslet necesitó filmar esta película como una terapia personal. No tiene, a la vista, otra prevista como directora, pero su primer paso es más que auspicioso. Adiós, June Muy buena Drama. Reino Unido / Estados Unidos, 2025. Título original: Goodbye June. 114, SAM 16. De: Kate Winslet. Con: Kate Winslet, Helen Mirren, Andrea Riseborough, Timothy Spall, Toni Collette, Johnny Flynn. Disponible en: Netflix. Sobre la firma Mirá también Newsletter Clarín

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por