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» Elterritorio
Fecha: 27/12/2025 18:47
Indican que hay más cuentapropistas que buscan generar ingresos para subsistir Afirman que ya no se registran nuevos empleos en relación de dependencia El 2025 se cierra como uno de los años con menos generación de empleo genuino en el país. La caída de los puestos de trabajo y la precarización, sumadas a la pérdida de valor adquisitivo del salario, fueron una constante desde los primeros meses y se profundizaron aún más en el último tiempo, con la discusión por el proyecto de reforma laboral presentado por el gobierno nacional. En ese marco, un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) afirma que ya no hay creación de empleos en relación de dependencia, puesto que el 100% de los nuevos puestos de empleo se explican por el cuentapropismo. Que las empresas no generen empleo es consecuencia del deterioro productivo, la desactualización de las leyes del trabajo y la arbitrariedad con la que los jueces laborales la aplican. El desafío no sólo es reformar la legislación laboral sino lograr que la Justicia la aplique, expresaron. Los analistas determinan así que las decisiones de contratación de un trabajador por parte de las empresas dependen básicamente de dos factores. Uno es el crecimiento de la economía que genera aumento de la demanda de sus productos y servicios lo que deriva en la necesidad de contratar trabajadores. El otro son las normas laborales y cómo los jueces la interpretan al momento de su aplicación. En la Argentina, la producción está estancada desde 2011 y las instituciones laborales están caracterizadas por desalentar las contrataciones. Ambos factores explican por qué las empresas no generan empleo asalariado registrado. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) remarca comparando el tercer trimestre del 2025 con igual período del 2023; el trimestre anterior al inicio del gobierno de Milei aparece que el PBI aumentó en 1,3% mientras que el empleo urbano se incrementó en 2,3%. Este aumento en el empleo total se conforma de empleo no asalariado o por cuenta propia (creció 14%), ya que el empleo asalariado registrado en empresas privadas cayó un -3% y el resto de las ocupaciones (la suma de empleo público más empleo asalariado no registrado) cayó un -1%. Estos datos muestran que mientras las empresas privadas destruyeron empleos, la totalidad de la expansión del nivel de ocupación fue autoempleo, es decir, trabajadores sin empleador. Información complementaria de la Secretaría de Trabajo señala que el 80% son cuentapropistas informales, esto es, no inscriptos en el Monotributo, indican desde Idesa. Al tiempo que subrayan que en la mayoría de los casos, el aumento en el trabajo por cuenta propia no responde a una vocación emprendedora sino a la necesidad de generar ingresos para la subsistencia. Es clara la extrema necesidad y urgencia de dinamizar la producción y abordar una profunda reforma de las instituciones laborales. Otro informe nacional muestra a las claras esta caída estrepitosa. Un estudio del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), en base a datos consolidados de la SRT, manifiesta que desde fines de 2023 a la fecha, se registró una fuerte contracción del mercado laboral formal y un significativo cierre de empresas, reflejando el impacto de las políticas de ajuste fiscal y la recesión económica. Si se toma en cuenta el último mes, es decir de noviembre 2023 a igual mes de este año, se perdieron más de 260.000 puestos de trabajo en el país. De igual forma, en los últimos dos años del gobierno de Milei se produjeron en promedio unos 30 cierres de empresas por día, hasta llegar a casi 20 mil en este momento. A ello debe sumarse el achique de muchas empresas, algunas históricas en el país para sobrevivir al contexto recesivo y ajuste fiscal, que provoca caída del consumo y reducción del gasto público. Reforma laboral Por estos tiempos, también se discute el tema del empleo en el ámbito político nacional, con el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno. Entre algunos de los cambios, incorpora modificaciones en la jornada laboral y en el salario. Actualmente el artículo 197 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) establece: El empleador deberá abonar al trabajador que prestare servicios en horas suplementarias, medie o no autorización del organismo administrativo competente, un recargo del 50% calculado sobre el salario habitual, si se tratare de días comunes, y del 100% en días sábado después de las 13 horas, domingo y feriados de trabajo, respetando los mínimos indisponibles de 12 horas de descanso entre jornada y jornada por razones de salud y seguridad en el trabajo. Mientras, la iniciativa nacional habilita la creación mediante convenio colectivo de un banco de horas para distribuir la jornada laboral y abre la posibilidad de ampliar la jornada laboral diaria de 8 a 12 horas. Además, prevé la creación de una figura nueva: contratos a tiempo parcial. Es decir, con menos carga horaria que la que establece la jornada laboral legal, de ocho horas diarias, o 48 semanales. Por otra parte, en el tema salarial, incorpora nuevas formas de pago, en moneda extranjera y a través de billeteras virtuales. E incorpora el concepto de negociación dinámica del salario, mediante el cual los sindicatos o trabajadores podrán acordar con la empresa ingresos extra (como bonos, premios o compensaciones) al salario de convenio, atados a niveles de productividad o el cumplimiento de ciertos objetivos. Sin embargo, las indemnizaciones serán más bajas que las actuales, ya que se excluye del cálculo al aguinaldo, las vacaciones y todo beneficio que no sea de pago mensual. También determina que las indemnizaciones dispuestas en juicios laborales se actualizarán por inflación más un plus del 3% anual, y podrán pagarse en hasta 12 cuotas mensuales. Por otra parte, crea el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), similar al fondo de cese creado por la Ley Bases, que les permite a los empleadores aportar el 3% del salario de sus trabajadores a una cuenta de inversiones destinada a ser utilizada para el pago de indemnizaciones. La tasa de desocupación en Posadas es del 4,4% El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) publicó el análisis en torno al tercer trimestre del 2025, según la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPH). En ese marco, detectó que la tasa de desocupación en Posadas alcanzó el 4,4%, la de empleo fue del 44,3%, la tasa de actividad alcanzó el 46,4% y la subocupación fue del 7,3%. Asimismo, la tasa de ocupados demandantes de empleo fue del 7,9% y la de subocupación demandante alcanzó el 6,1%. En tanto, la tasa de subocupación no demandante alcanzó el 1,1%. Según la EPH, al tercer trimestre 2025 la población total del aglomerado Posadas asciende a 394.000. Dentro de ella, la Población Económicamente Activa (PEA) es de 183.000, de los cuales, 175.000 se encuentran ocupadas (PO) y 8.000 desocupadas (PD). Hay 15.000 personas que son ocupados demandantes de empleo, y 13.000 subocupadas. La cantidad de inactivos asciende a 211.000 personas. Se puede afirmar entonces que, entre el segundo trimestre 2025 y el tercer trimestre 2025, aumentó la cantidad de puestos de trabajo (2.000 nuevas personas ocupadas). La cantidad de personas desocupadas se mantuvo estable; a su vez, la población inactiva disminuyó en 1.000 personas, pasando de 212.000 a 211.000 personas, indica el informe del Ipec. Es necesario aclarar que la población inactiva se compone de los inactivos marginales, que lo constituyen personas que se han retirado de la búsqueda activa por falta de visualización de oportunidades, pero están disponibles para trabajar; y por los inactivos típicos, quienes no trabajan, no buscan trabajo activamente ni están disponibles para trabajar, detalla. Mientras, el Ipec también aclara que disminuyó en 7.000 personas las que trabajan menos de 35 horas semanales y desean trabajar más horas, y se ubicó en 5.000 personas los disconformes con su actual ocupación, que desean cambiar de trabajo.
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