Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Perla. La angustia de la incertidumbre cuando alguien desaparece

    Concordia » El Heraldo

    Fecha: 27/12/2025 16:35

    Las decisiones intempestivas suponen una arbitrariedad que, frecuentemente, no es comprendida por el resto de las personas. Si son llevadas a cabo, sin expresiones previas, por aquellos con quienes se tiene afinidad vinculación afectiva o familiar, se tornan más inentendibles. Y si como colofón, la decisión inesperada comprende ausencias que se prolongan en el tiempo, sin nuevo contacto, la angustia persistente se torna intolerable. Margaret, un día, sin ninguna señal anticipatoria, tomó sus cosas, se internó en un bosque cercano y abandonó a su marido y a sus dos hijos (Marianne, de ocho años y un bebé, recién nacido) y nunca más se supo de su paradero. Solo quedó de ella, una huella al borde del rio. Durante más de treinta años, Marianne se pregunta por la razón de la desaparición de su madre, sin entenderla y bucea en los años de su infancia intentando descifrar alguna señal de la actitud de Margaret. La Marianne de cuarenta años, piensa que hasta el día que mi madre desapareció, mi vida entera había sido una prueba de felicidad. Marianne es la protagonista de Perla, la novela de Siân Hughes. La inquietud al desconocer las razones de la partida de su madre, con quién tenía una vinculación muy próxima, y lo que ha sido de ella, impregna toda la trama. El dolor que subyace en la profundidad de su ser, magnificado por la falta de respuestas al misterio, permanece durante toda su vida. Recurre, en procura de algún indicio, a los objetos que eran de Margaret. Entre ellos, encuentra el poema medieval del siglo XIV Perla atribuido al Poeta de Gawain, escrito en el dialecto de la región donde está ubicada Cheshire y en el cual se alude al dolor de un padre llorando por la muerte de su hija, mientras que la muerte y la fugacidad de la vida configuran el eje central del poema. De él, toma la autora el título para el libro. Por otra parte, Marianne, suma en su mente, reflexiones sobre la posible dificultad derivada de la salud mental de su madre y sobre su eventual destino, a partir del desconocimiento de la suerte de Margaret, quién a la altura de las reflexiones, podría estar muerta. En el repaso que Marianne hace de su vida devela que la felicidad que imaginaba en su vida de niña no era necesariamente lo real. Que, posiblemente, esa relación armónica que percibía entre sus padres y con ella, podría no ser, efectivamente, así. La ausencia de su madre, además, condiciona las decisiones de la propia Margaret que, al momento del relato central del libro es madre de una adolescente, a la que le ha dado el nombre de Perla y se somete a explorar un duelo que, como en toda desaparición, es complejo e imperfecto. El momento de la huida, detiene el tiempo y queda adherido con firmeza indeleble a la angustia y el dolor. El corazón, la mente y el sentimiento de Marianne se mantienen estáticos en aquél momento, recreándolo permanentemente. No quiere quedarse sin los recuerdos de su madre y se aferra a ellos inquebrantablemente, para intentar superar la sensación traumática de esa ausencia. Siân Hughes, la autora de Perla, nació en 1965 en Tilston y vive en Chesire, un pequeño pueblo del noroeste de Inglaterra, donde atiende una librería independiente, enseña escritura creativa y es el ámbito rural donde ubicó la trama de su historia. De forma tal que su historia está completamente inspirada en el paisaje, los edificios, las historias, los rituales, las supersticiones, las canciones antiguas y las rimas infantiles de mi pueblo natal, declaró. Perla es su primera novela. Ha contado que le ha llevado más de treinta años escribirla. Fue nominada al preciado premio Booker en el año 2023. El jurado ha manifestado respecto a Perla es una excepcional novela debut, es a la vez una historia de misterio y una meditación sobre el duelo, el abandono y el consuelo, que evoca la profundidad del conmovedor poema medieval () Es un libro que pasará de mano en mano durante mucho tiempo. Hughes, en una declaración periodística afirmó que, el suicidio de una amiga en un río, cuando tenía veintitantos años la marcó profundamente. Y con los años, al escribir y reescribir la historia, fue madre y perdió a su propia madre. La pieza final del rompecabezas apareció cuando regresé a la casa de mi infancia tras la muerte de mi madre, y la extrañé muchísimo, dijo. La autora había obtenido premios por poemarios, como el primer premio del Concurso Internacional de Poesía Arvon con The Send-Off, una elegía por un hijo perdido en 2006 que fue emitido en el programa Woman´s Hour de la BBC Radio y en una evidente elipsis temática respecto a las desapariciones en 2009 escribió su poemario The Missing (Los desaparecidos), que aborda la vergüenza, la crianza, la enfermedad, la pérdida, el arrepentimiento y el enamoramiento de la persona equivocada. El libro fue preseleccionado para el premio Guardian First Book Award, finalista de los premios Felix Dennis y Aldeburgh y ganó el premio Seamus Heaney, que recuerda al autor irlandés, ganador del Nobel en 1995, respecto del cual Hughes ha afirmado que es uno de sus referentes, por ser el primer poeta que leí y pensé: ¡Guau, esto es la poesía!. Ojalá pudiera hacer lo mismo. El vacío que ha producido en Marianne la huida de su madre, las añoranzas, la meditación sobre la maternidad, la poesía implícita y la profundidad de las reflexiones de la protagonista convierten a Perla un libro de excepcional atractivo, de lectura ágil y conmovedora y dotado de un profundo humanismo.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por