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» Rosario 3
Fecha: 27/12/2025 15:38
Las ventas en supermercados registraron un dato positivo en octubre, con un crecimiento del 1,6% respecto de septiembre, de acuerdo con el relevamiento publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Se trata del primer avance mensual luego de más de medio año de retrocesos consecutivos. En términos interanuales, el índice de ventas totales a precios constantes mostró una suba del 2,7% respecto de octubre de 2024, mientras que el acumulado de enero a octubre de 2025 también presentó una variación positiva del 2,7% frente a igual período del año pasado. Ventas reales y comparación histórica Los resultados de octubre representan el mejor desempeño mensual desde enero, cuando las ventas crecieron 1,7%. En la comparación interanual, para encontrar un registro superior hay que remontarse a mayo, cuando el indicador había saltado 6,1%. Las ventas en supermercados crecieron 2,7% interanual en octubre de 2025 y 1,6% respecto del mes previo https://t.co/4UWcwPznkI pic.twitter.com/G2SGySb7GM INDEC Argentina (@INDECArgentina) December 26, 2025 Desde el Indec destacaron que "el índice de ventas totales a precios constantes muestra un aumento respecto al mes anterior en la serie desestacionalizada", lo que explica el cambio de tendencia observado en el canal supermercadista. Ventas a precios corrientes: por debajo de la inflación En valores nominales, las ventas totales a precios corrientes sumaron $2.170.974,2 millones, lo que implicó un incremento interanual del 27,8%, porcentaje que quedó por debajo de la inflación de octubre, que fue del 31,3%. Del total facturado, el 96,6% correspondió a ventas presenciales en el salón, mientras que el 3,4% se explicó por canales online, que mostraron una suba interanual del 35,5%. Rubros con mayores subas Según el Indec, los grupos de artículos con mayores aumentos interanuales en valores corrientes fueron: - Carnes: +51,8% - Otros artículos: +39,8% - Alimentos preparados y rotisería: +39,7% - Indumentaria, calzado y textiles para el hogar: +36,7% En términos de participación sobre el total de ventas, los rubros líderes fueron almacén (26,9%), limpieza y perfumería (13,7%), carnes (12,8%), lácteos (11,8%) y bebidas (11,5%). En cuanto a los medios de pago, las tarjetas de crédito concentraron el 44,9% de las ventas, seguidas por: - Tarjeta de débito: 25,8% - Efectivo: 16,1% - Otros medios de pago (billeteras virtuales y QR): 13,1% Este último segmento fue el de mayor crecimiento interanual, con un alza del 55,6%. Consumo mayorista En paralelo, en autoservicios mayoristas el consumo también marcó una suba mensual, del 4,2%. Sin embargo, en este segmento la comparación anual da significativamente peor que en supermercados (-9,3%). Las caídas más importantes también se vieron en bebidas y productos de limpieza y perfumería, aunque resaltaron las bajas en productos de almacén y lácteos. Acá, los "otros medios de pago" ya concentran la mayor parte de las transacciones. Mientras tanto, en shoppings las ventas se contrajeron 4,7% interanual. Los rubros de indumentaria y productos de electrónica fueron los más afectados.
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