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  • Antiesthetic, la productora que busca plasmar en videos la identidad marplatense

    » La Capital mdp

    Fecha: 27/12/2025 15:03

    Antiesthetic, la productora que busca plasmar en videos la identidad marplatense Sus cortos sobre Mar del Plata se hicieron virales en las redes sociales y su serie inspirada en Volver al Futuro no se queda atrás. "Lo hicimos para promocionar la ciudad por nuestra propia cuenta, ninguna marca vino y nos dijo qué hacer", aseguraron. La historia de cómo iniciaron y el desafío de plasmar la cultura local. Detrás de escena de la serie Back to the Bristol. Por Zoé Nucciarone Sus videos trascendieron en las redes sociales y llegaron a captar la atención de Netflix. En sus parodias hacen referencia a lo que significa ser marplatense y al amor que se le tiene a la ciudad. También crearon una serie inspirada en la película Volver al Futuro pero con guiños a la cultura local. Antiesthetic es una productora independiente de la ciudad que en los últimos meses ha cobrado popularidad por crear diversos cortos que honran, a través del humor, la idiosincrasia marplatense. Desde chistes sobre el clima cambiante hasta una parodia en la que hay pirámides en la costa, con sus videos buscan reflejar el carácter único de la ciudad y la particularidad de sus vecinos. El proyecto inició entre dos amigos, Nicolás Truchi & Gonzalo Menendez, que con el tiempo fueron sumando a otros integrantes, todos vinculados de alguna u otra manera al mundo audiovisual. Incluso, el nombre de la productora surgió como una broma entre ellos: Un día estaba haciendo un video muy antiestético con unos amigos y uno de los chicos dijo: Esto no es aesthetic, es anti-aesthetic y ahí quedó el nombre, contó Truchi, en diálogo con LA CAPITAL. Del equipo también forman parte: Lara Franzese (producción y vestuario), Justina Altube (dirección de arte), Alan Borrelli (producción y actuación), Beto Scoppa (actuación), Miguel García Blanco (producción y actuación), y Nicolás Torres (producción). Su objetivo era romper con los clásicos videos turísticos y mostrar un lado diferente de la ciudad, más real pero no por eso menos atractivo. Vamos a contar las cosas como son, las vamos a hacer lindas y divertidas igual, detalló el director del proyecto, quien aseguró que, hasta ese momento, no había visto muchas producciones que hablaran sobre Mar del Plata. Pero trasladar la personalidad de los marplatenses a una pieza audiovisual les resultó un desafío. El marplatense ama su ciudad y al mismo tiempo hay muchos que la odian, ¿Cómo hago para hacer una bajada de línea entre esas personas? Juego con eso para tratar de atrapar a los dos lados, reveló. Fue así como Nicolás y Gonzalo buscaron plasmar, a través de videos cortos, su amor por Mar del Plata pero con ojos de turistas. Al fin y al cabo la idea es mostrar lo lindo que tenemos más allá de la queja. Hay un montón de cosas lindas en la ciudad que pasan delante de nuestros ojos y eso no podés darlo por sentado, manifestó Truchi, que a su vez destacó que con prender la cámara basta ya que es una ciudad que se brinda a la imagen. Rápidamente sus cortos colmaron las redes sociales y se difundieron por diversos medios de comunicación. No nos esperábamos toda la viralización, tenía el teléfono explotado, aseguró sobre el estreno de uno de sus primeros cortos, en el que imaginan una realidad donde las playas de Mar del Plata se llenan de turistas brasileros. Lo hicimos para promocionar la ciudad por nuestra propia cuenta, ninguna marca vino y nos dijo qué hacer, añadió. En este sentido, Truchi consideró que, actualmente, hay cada vez más material donde se ve la ciudad. La gente se está motivando. Nosotros por ahí en este momento tenemos visibilidad, pero hay un montón de productoras en la ciudad que tienen una calidad increíble, que son buenísimo trabajando y que también merecen tener es visibilidad, puntualizó. Sobre sus primeros posteos, reveló que los publicó con algo de miedo y vergüenza por el impacto negativo que podrían llegar a tener: Hasta el momento yo siempre trabajaba para un otro, y dije ¿Qué pasa si hago algo para mí? y ese mismo día se viralizó. Fue como una liberación para mí hacer eso porque durante 20 años me dijeron que había solo una manera de hacer las cosas y no es así. La difusión llegó hasta los productores de Netflix, que a través de un mensaje por Instagram les avisaron que deseaban trabajar con ellos. Entre sus colaboraciones se encuentra el lanzamiento de la serie de Moria Casán, una promoción de la serie de la Fórmula 1 Drive To Survive y de la película Happy Gilmore 2, así como contenido exclusivo para las redes de la plataforma. BACK TO THE BRISTOL Luego de la repercusión que tuvieron los videos en redes sociales, Antiesthetic creó una serie llamada Back to the Bristol la cual comienza con una llamativa premisa: algunos de los símbolos más representativos de la ciudad desaparecen y los marplatenses comienzan a olvidar su historia. Para salvar la realidad un grupo de amigos debe viajar en el tiempo y cambiar hechos del pasado. Ya han estrenado con éxito tres capítulos que superan los 5 minutos de duración y esperan realizar, al menos, tres más del mismo formato, y un último que supere los 30 minutos. Quería hacer algo que tenga continuidad, porque realmente veía un grupo muy formado. Siempre quise hacer una parodia. Va a haber gente que la va a bancar, gente que la va a odiar, y me gusta jugar con eso. Lo que no queremos nosotros es pasar desapercibido, sostuvo el director. La serie toma el nombre y elementos representativos de la clásica película Volver al Futuro para crear su propia versión argentina. Por ejemplo, en vez de un DeLorean, los personajes viajan en el tiempo en un Renault 12. Tanto la creación como la producción de la serie es completamente independiente y todos los miembros del equipo tienen sus propios trabajos por fuera del proyecto. Todos entienden el juego de que es por amor al arte, reveló su creador. Para sumar ingresos decidieron que cada estreno sea una fiesta. Cuando lanzan un capítulo realizan un evento en Espacio Viamonte y usan todo lo recaudado para producir el capítulo siguiente. El evento siempre es gratuito pero hacemos rifas y vendemos comida, y la ganancia de eso va destinada al capítulo, detalló. Es muy difícil hacerlo, requiere mucha plata y dinero, pero descubrimos en este tiempo la cantidad de gente copada que hay en esta ciudad y que nos da una mano. Esa la causa por la cual se sigue haciendo la serie, aseguró. A pesar de que el proyecto aún no les da ganancias monetarias, si consideran que es una ventana para conseguir clientes privados. Mostramos que podemos hacer algo más grande, expresó Truchi. La estructura general de los capítulos la arman con antelación pero al momento de grabarlos le agregan guiños a las últimas noticias locales para que estén vinculados a lo que ellos llaman el mundo real. Incluso en el último episodio hacen referencia al cuadro Retrato de una dama robado por los nazis y hallado en un casa de Mar del Plata. Según reveló, en la serie incluyen el uso de Inteligencia Artificial, junto a edición propia, principalmente por una cuestión de presupuesto. Tratamos de usarla lo menos posible. De igual manera no es como la gente se lo imagina. Es todo un proceso, yo lo diseño, lo utilizo y después lo pongo en un programa y lo paso. Tiene su trabajo, aclaró. El equipo de Antiesthetic. Sobre el final de la serie, Truchi aseguró que esperan estrenar los nuevos capítulos luego de la temporada de verano y que incluso, cuando esté terminada, desean presentarla fuera de la ciudad. Actualmente Antiesthetic cuenta con más 10.000 seguidores en Instagram (antiesthetic.world) y con diversos proyectos en su agenda que, obviamente, incluyen más cortos vinculados a la esencia de Mar del Plata. Lo más visto hoy - 1Falleció el empresario marplatense Fernando Piovano « Diario La Capital de Mar del Plata - 2Cayó uno de los motochorros que tenía en vilo a la zona norte « Diario La Capital de Mar del Plata - 3Escruche en la vivienda de una periodista en el barrio Las Dalias « Diario La Capital de Mar del Plata - 4Murió Daniel Piazzolla, hijo de Astor y figura clave del Octeto Electrónico « Diario La Capital de Mar del Plata - 5Violento ataque a una persona en situación de calle en un conflictivo domicilio del centro « Diario La Capital de Mar del Plata

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