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  • Cómo ahorrar combustible al transitar por rutas y en la ciudad

    » El cordillerano

    Fecha: 27/12/2025 15:02

    MANEJO TRANQUILO Cómo ahorrar combustible al transitar por rutas y en la ciudad Estar atentos al manejo de un vehículo y respetar las velocidades que indican las señales viales evita accidentes, pero además una buen conducción ayuda a consumir menos combustible. A mayor aceleración se aumenta el consumo y se incrementa el gasto, por ello mantener una velocidad estable es la forma más efectiva de ahorrar. Es necesario conocer que la mayoría de los autos alcanzan su mejor eficiencia entre los 80 km/h y 100 km/h. Al pasar los 110 km/h, la resistencia del aire aumenta exponencialmente y el consumo se dispara. Es menester saber que los motores consumen más combustible cuando se acelera bruscamente, se frena seguido o se circula a alta velocidad. En cambio, una conducción suave y constante reduce el gasto de nafta o gas-oil. Los especialistas recomienda que en rutas y autopistas se debe circular a velocidad promedio, ir apenas más rápido cuesta más combustible: el consumo crece de forma desproporcionada con la velocidad. A 130 km/h se puede consumir hasta 30% más que a 100110 km/h, con un ahorro de tiempo mínimo. También se deben evitar aceleradas y frenadas bruscas. Es interesante usar el control crucero en rutas y autopistas si el automóvil lo posee y por otra parte es aconsejable mantener los neumáticos bien inflados en base a las recomendaciones de los fabricantes. Otra clave es no llevar peso innecesario en el vehículo. Las ventanas abiertas y elementos en el techo, afectan la aerodinámica del vehículo e incrementan el consumo. Usar la calidad de combustible que recomienda el manual del vehículo. No todos los autos necesitan nafta premium y comparar precios entre estaciones de servicios, las diferencias existen y acumulan gastos con el tiempo. Llevar al vehículo en altas revoluciones gasta mas. Intentar circular el mayor tiempo posible en la marcha más alta (5ta o 6ta). Mantener el motor entre las 2,000 y 2,500 RPM (en motores nafteros) o entre 1,500 y 2,000 RPM (en motores diésel). El aire es un muro que el auto debe atravesar. Cualquier cosa que interrumpa el flujo aumenta el gasto. Por ello hay que mantener las ventanillas cerradas en ruta (a mas de 80 km/h), es más eficiente usar el aire acondicionado que bajar las ventanillas, debido a la resistencia al viento. Si no se usa el portaequipaje hay que quitarlo. Un portaequipaje vacío o bultos en el techo pueden aumentar el consumo hasta un 20%. Además no llevar en el baúl cosas innecesarias, cada 100 kg extra, sube el consumo en un 5% aproximadamente. En ruta el frenado de motor ayuda, cuanto el conductor observa que se acerca a un camión que transita en forma lenta levantar el pie del acelerador ayuda. De esta forma el automóvil con la marcha puesta consume muy poco combustible. Pensar que si un conductor frena casi a cero, luego para retomar la marcha se exige nuevamente el motor, con el pertinente gasto de nafta o gas-oil. Por último tener en cuenta que un vehículo en mal estado siempre consume mas, al igual que un neumático desinflado porque genera mas fricción contra el pavimento. Controlar presión adecuada, balanceo y alineación de los rodamientos.

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