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Federal » Federal Al Dia
Fecha: 27/12/2025 00:44
En la sesión extraordinaria del HCD de este lunes, fue el presidente del cuerpo, Lucas Noya, quien debió con su voto desempatar luego de la lectura de los despachos de la Mayoría y Minoría, puesto que por la licencia de una edil del oficialismo los bloques están temporalmente conformados por 5 concejales. A continuación se publican los textos completos de los despachos que fueron puestos a consideración en la última sesión extraordinaria del año. LEALOS. DESPACHO DEL CONCEJO EN COMISIÓN EN MAYORÍA Visto: El proyecto del DEM, solicitando aprobación del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el año 2026, y: Considerando: Que se han analizado de manera detallada los puntos que componen el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el año 2026, remarcando la voluntad del ejecutivo en aplicar conforme a las normas, instrumentos que promuevan la transparencia en los fondos públicos. Que la complejidad financiera del país hace difícil la tarea de establecer parámetros y proyecciones claras en cuanto a los recursos de los que podría disponer el Municipio. Sin embargo, es necesario establecer proyecciones razonables en materia económica, que permitan organizar gastos, tareas, e inversiones futuras. Que se estiman gastos de personal que alcanzarían el 75% del Presupuesto anual, esto implica en que de la totalidad de recursos sin afectación que ingresan al Municipio, se estarían destinando tres cuartas (%) partes a sueldos de personal. Siendo esta estimación una radiografía fiel de la economía de manos atadas que atraviesa la Municipalidad de Federal por estos tiempos. Aquí vale recordar, cuando el Ex Presidente Municipal, Felipe Antonio Torres, columna su mandato la totalidad del personal no superaba los 270 agentes, mientras que al asumir la Presidencia Municipal, Alicia Oviedo, se encontró con más de 430 empleados. Que el DEM ha realizado las modificaciones solicitadas por este cuerpo, en lo que respecta a la Partida N*01-01-09-01 del Proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el año 2026, pues esta no se adecua a los porcentajes establecidos en la Ordenanza N* 1233/24.- Que la Ordenanza N 1233/24, reduce en un 20% los conceptos de Responsabilidad Jerárquica y Gastos de representación que perciben los integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal.- Por ello: LOS MIEMBROS DEL CONCEJO EN COMISIÓN POR LA MAYORÍA RESUELVEN: Artículo 1: Aconsejar a los miembros del cuerpo aprobar el proyecto del DEM, sobre el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el año 2026.- Artículo 2: De Forma. Tratado en Sala de Sesiones Presidente Raúl Alfonsín, Ciudad de Federal, diciembre de 2025. DESPACHO DEL CONCEJO EN COMISION EN MINORÍA: VISTO: El Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal que tiene por objeto la presentación y aprobación del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos, para el Ejercicio correspondiente al Año 2026, y; CONSIDERANDO: Que en cumplimiento de la Ley Orgánica Municipal, los Ejecutivos Municipales, deben someter a consideración y aprobación del H. Concejo Deliberante, en el último bimestre de cada año, el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Económico del año próximo venidero, en tal caso Ejercicio 2.026; Que en su presentación se estructuran aspectos técnicos, numéricos y formales, con una intervención mayoritaria del Profesional Contable habilitado a sus efectos, pero dependiente del Poder Político Gobernante, el Departamento Ejecutivo Municipal; Que la formulación de éste, para la orientación e inversión de los recursos públicos de una Comunidad; es un hecho político que espeja la Seriedad y Responsabilidad con que se Proyectan y Administran los dineros de los Vecinos en beneficio de estos mismos, más allá, de un cuadro económico, contable y financiero, meramente formal; Que la previsibilidad de los Recursos, particularmente en lo que a Recursos de Jurisdicción local respecta su Base de Cálculo la Ordenanza General Impositiva para la Edición del Ejercicio 2.026, aún NO ha sido materia de análisis, NO ha tenido sanción, por lo que nos resulta inentendible la base de Cálculo real De los Recursos, de Jurisdicción Municipal, adoptados para la Elaboración del Presupuesto a vista, lo que No espeja, ni Seriedad, ni Responsabilidad; Que tampoco contamos con los Anexos de cada una de las Áreas propias del Departamento Ejecutivo Municipal, según Orgánica, a fin de analizar las proyecciones en la Previsión Presupuestaria para el año venidero y donde sí, podríamos visualizar previsiones y decisiones de orden político ya sea tanto en la Recaudación, la Carga a soportar por los Vecinos Contribuyentes locales y la inversión real de la Renta, las Obras a concretar con Recursos de la Jurisdicción. Solo debimos limitarnos a un análisis técnico numéricos contable; el que igualmente, ameritó una y otra corrección, particularmente en el Anexo propio de la Planta de Funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, con una Previsión Económica, ampliamente superior a lo establecido por ordenanzas sancionadas por este H. Cuerpo; Que en el devenir de las correcciones antes señaladas y otras modificaciones unilaterales ingresadas por el Ejecutivo, se imposibilitó el estudio exhaustivo que este instrumento amerita. Y hoy; la Mayoría, con dejo de desprecio por las Minorías, en tan solo 24 horas de análisis, expresa su necesidad de Inmediata Aprobación. Lo que nos lleva a sentenciar, que NO se ha realizado con la responsabilidad que amerita, máxime con los cambios relevantes en su estructura central ingresados a último momento por el Ejecutivo, cuanto menos, una verdadera desprolijidad; Que se advierten iniciativas, obras, e inversiones con Recursos Afectados y de Otras Jurisdicciones, que ya fueran Presupuestadas por administraciones anteriores y que se guardaban con expectativa su concreción, las que nunca éstas, obtuvieron los resultados y respuesta esperadas de parte de los Gobiernos Centrales de la Provincia y la Nación, Es de esperar señor Presidente; que en este periodo lo podamos lograr en pos del Bienestar de toda nuestra Comunidad; Por otra parte,Señor Presidente, con profunda preocupación observamos un desmesurado incremento de la estructura del Funcionariado de la actual Administración Municipal, que encabeza la señora Alicia Oviedo, lo que NO es sinónimo de eficiencia del Estado, NO es garantía de mejores servicios, NO es bienestar general; que es lo que en definitiva la sociedad espera, y Ustedes Señor Presidente tanto pregonaban durante la campaña pasada. Y sí, por el contario, es mayor erogación y sin dudas en un tiempo no muy lejano mayores tasas que nuestros conciudadanos tendrán que afrontar. Por otra parte, una de las razones que menoscaba la realización de obras con Recursos de Jurisdicción Municipal; Señor Presidente, desde el Bloque de la Minoría y, atentos al rol encomendado por la voluntad popular de ejercer el contralor y la oposición, nos hemos propuesto hacer una oposición constructiva, sin dejar pasar por alto, el ejercicio de contralor encomendado, y en tal sentido no podemos soslayar la presentación de este Instrumento público sin dejar de efectuar las siguientes consideraciones: Señor Presidente; en este ámbito, en donde precisamente se sancionan las normas y siendo nosotros los responsables de su generación, cuanto menos, debemos ser ciertamente prolijos, la función que ostentamos lo amerita, por ello, era de esperar que el Ejecutivo nos presentara el instrumento legal de otra manera y tuviéramos los tiempos necesarios; Nos permitimos disentir señor Presidente; con los cambios estructurales producidos para el Funcionariado, entendemos que no se guardaron ni las formas, ni los tiempos y hasta creemos que se ha caído en un Avasallamiento. La omisión de las correcciones de los porcentuales de Gasto de Representación y la devolución de las Actuaciones en reiteradas oportunidades y el ingreso fuera De Acuerdo de modificaciones oportunas para el Ejecutivo es una Clara muestra de ello; Señor Presidente, no podemos dejar de hacer oportuno este Acto, este Documento, para referirnos a constataciones hechas de las Ejecuciones Presupuestarias del presente Ejercicio 2.025 en cuanto a Miembros y cuadros intermedios del Funcionariado que se encuentran acogidos a beneficios previsionales provinciales y han aceptado el desempeño de Cargos Públicos, vinculados al Municipio bajo la modalidad de Contratación de Locación de Servicios Monotributistas Proveedoras del Estado Municipal, las que ameritan cuanto menos una observación de nuestra parte, en virtud de que éstas, no configuran más que un desfachatado DISFRAZ, para percibir el Contrato Autorizado por la Administración Oviedo sin prescindir del Beneficio Jubilatorio, lo que resulta cuanto menos Reprochable!!!. Y por otra parte, evidencia que a la Administración Oviedo no le genera Empacho viejas y despreciables prácticas de la Política cuando se trata de dar cabida a sus propios; Finalmente señor Presidente, somos conscientes que representamos a la Minoría e imaginamos, sin dudas, que nuestro despacho concluya denegado en este Recinto. No obstante ello, cualquiera fuera el resultado señor Presidente, hacemos la reserva de solicitar oportunamente los Informes, los cuadros y constancias que resulten pertinentes a fin de corroborar las situaciones aquí observadas; POR ELLO: LOS MIEMBROS DEL CONCEJO EN COMISION, EN MINORIA. R E S U E L V E N Artículo 1º) Aconsejar a los miembros del Cuerpo del cuál forman parte RECHAZAR en General y en Particular el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos, para el Ejercicio correspondiente al Año 2.026, atento a las razones expuestas. Artículo 2º) De forma. POR Concejo en Comisión, en Minoría H.C.D. FEDERAL, a los de Diciembre del 2025.- #federalaldia #radiointegracion905
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