Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • NUEVA SUBSECRETARIA MUNICIPAL DE SERVICIOS PÚBLICOS: EL BLOQUE DE CONCEJALES JUSTICIALISTAS CUESTIONÓ LA EXPANSIÓN DEL APARATO ESTATAL

    Federal » Federal Al Dia

    Fecha: 27/12/2025 00:44

    En la sesión extraordinaria de este lunes, con el voto para desempatar del presidente del HCD, Lucas Noya; el cuerpo deliberativo aprobó el Proyecto de Ordenanza de la Administración Oviedo, con el que se modifica la estructura orgánica funcional del municipio, disponiéndose la eliminación de algunas áreas y la creación de la Subsecretaria de Servicios Públicos. El Bloque de la UCR defendió la iniciativa oficial explicando que esta reconversión responde a necesidades de optimización de los servicios públicos, sumando responsabilidades, deberes y atribuciones funcionales a sectores y equipos dentro del ámbito municipal; mientras que el bloque del PJ cuestionó que solo se trata de el incremento del sueldo hacia un funcionario, y afirmó que la creación de nuevas estructuras burocráticas no necesariamente se traducen en un mejor servicio para la ciudadanía. LEA LOS TEXTOS COMPLETOS DE LOS DESPACHOS DEL LA UCR Y EL PJ. DESPACHO DEL CONCEJO EN COMISIÓN EN MAYORÍA Visto: El Proyecto de Ordenanza del DEM, referido a la Estructura Orgánica Funcional del Departamento Ejecutivo Municipal, y: Considerando: Que el proyecto establece modificaciones en lo que respecta al funcionamiento organizacional del Departamento Ejecutivo Municipal, reconvirtiendo la Dirección de Servicios Públicos en Subsecretaria de Servicios Públicos. Que esta reconversión responde a necesidades de optimización de los servicios públicos, sumando responsabilidades, deberes y atribuciones funcionales a sectores y equipos dentro del ámbito municipal.- Que, a su vez, el proyecto establece la eliminación del Área de Gestión Institucional. Esto responde a la reasignación de funciones en otras áreas municipales, implicando reducción de gastos y optimización de tareas.- Que el proyecto plantea reconversión y eliminación de partes de la Estructura Orgánica Funcional del DEM, no plantea la incorporación de nuevos funcionarios, al contrario, el proyecto reduce la cantidad de integrantes del DEM.- Que, en un análisis comparativo entre los Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de los años 2025 y 2026, se puede observar una reducción porcentual en lo que respecta a gastos del Departamento Ejecutivo. Para el año 2025 se proyectaron gastos equivalentes al 5,94% del total del Presupuesto; mientras que para el año 2026 se proyecta una disminución al 4,82% del total del Presupuesto. Esto implica una diferencia porcentual de 1,1%, es decir, un ahorro para la Ciudad de Federal de $168,782,006.62.- Por ello: LOS MIEMBROS DEL CONCEJO EN COMISIÓN POR LA MAYORÍA RESUELVEN: Artículo 1%: Aconsejar a los miembros del cuerpo aprobar sin modificaciones el Proyecto de Ordenanza del DEM, referido a la Estructura Orgánica Funcional del Departamento Ejecutivo Municipal.- Artículo 2: De Forma. Tratado en Sala de Sesiones Presidente Raúl Alfonsín, Ciudad de Federal, diciembre de 2025. DESPACHO DEL CONCEJO EN COMISION, EN MINORÍA. VISTO: El Proyecto de Ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal para autorizar la modificación de la Estructura Orgánica Municipal establecida por la Ordenanza Nº 1233/2024, mediante la creación de la Subsecretaria de Servicios Públicos y la supresión de la Dirección de servicios Públicos y el Área de Gestión Institucional, CONSIDERANDO: Que este bloque de la minoría Tras un análisis exhaustivo y reflexivo sobre el impacto de estas modificaciones; consideramos, que la modificación propuesta parece centrarse en la expansión del aparato estatal y en la creación de nuevas instancias administrativas sin una evaluación clara de su impacto en el bienestar de la ciudadanía centrándose solo en el incremento del sueldo hacia un funcionario. En un momento donde los desafíos sociales, como la pobreza, el acceso a la educación y la salud, son urgentes, es fundamental que las iniciativas del DEM se dirijan a fortalecer programas y políticas que atiendan estas necesidades. La expansión del Estado y la creación de nuevas estructuras burocráticas no necesariamente se traducen en un mejor servicio para la ciudadanía. En muchos casos, puede llevar a una mayor confusión, duplicación de esfuerzos y un uso ineficaz de los recursos públicos. Creemos que debemos priorizar la mejora de los servicios ya existentes sin incrementar los sueldos de funcionarios y garantizar que los recursos se destinen a atender las necesidades más urgentes de la población. POR ELLO: LOS MIEMBROS DEL CONCEJO EN COMISION, EN MINORIA. R E S U E L V E N Artículo 1º) Aconsejar a los miembros del Cuerpo del cuál forman parte RECHAZAR la modificación de la Estructura Orgánica Municipal establecida por la Ordenanza Nº 1233/2024, mediante la creación de la Subsecretaria de Servicios Públicos y la supresión de la Dirección de servicios Públicos y el Área de Gestión Institucional. Artículo 2º) De forma. POR Concejo en Comisión, en Minoría H.C.D. FEDERAL, a los de Diciembre del 2025.- #federalaldia #radiointegracion905

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por