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» LaprovinciaSJ
Fecha: 27/12/2025 00:14
Mientras se acrecienta su conocimiento de la historia de los ferrocarriles en San Juan, Gustavo Trigo, fundador y referente de Ferroclub San Juan A7, se sumó a un viaje inmenso y a la vez, intimista por las vías del país. Es que fue invitado a la producción del documental independiente Sobre Rieles Argentinos, impulsado por Martín Durañona, que recorre la extensa red ferroviaria y estaciones de Argentina (activa y abandonada), provincia por provincia. Luego de conocerlo en San Juan, cuando Gustavo lo acompañó a realizar el relevamiento por San Juan, quedó un vínculo marcado por la pasión ferroviaria. Juntos, mostraron el Ramal a Marquesado; Ramal A10 Línea Belgrano; las vías desde San Martín desde Albardón y la conexión a San Martín desde Capital. También documentaron Cañada Honda, la Estación Retamito y la Estación Ramblón, en la frontera con Mendoza. Durañona volvió a convocar a Gustavo, para que del 1 al 3 de diciembre relevaran todo La Rioja. Ahora nos estamos organizando para ir a Catamarca, Salta y otras provincias más. Para mí es un gusto colaborar con él y conocer más de todo esto que me permite dimensionar lo que fue nuestro país en el transporte ferroviario, contó Gustavo a Diario La Provincia SJ. Un viaje para reconstruir la historia viva del ferrocarril Este es un documental independiente que busca mostrar todas las estaciones ferroviarias: las que funcionan y las que no y todos los ramales del país activos e inactivos. Si bien ya se han hecho muchas provincias, también queda mucho por recorrer. Hay lugares que, por ahí, son un poco inaccesibles y cuesta llegar. Por ejemplo, hay una estación en La Rioja a la que no hemos llegado todavía. Tenemos que caminar algo de 10 kilómetros por la vía y entonces eso requiere una preparación un poquito más minuciosa y dedicarle más tiempo, detalló Gustavo. Los parajes tomados por montes y la fauna propia de esas zonas, más en verano, es un desafío pero que no frena el viaje sino que lleva a tomar las mejores decisiones. Es un desafío bastante interesante, que me apasiona y sumamente lindo. Me siento sumamente agradecido de que Martín me haya invitado a que me sume a su proyecto. La idea es mostrar en un documental todo lo que lo que hubo en materia ferroviaria, que fue tremendo, manifestó con orgullo. El tren y sus conexiones con lugares recónditos de Argentina Sin dudas, el tren visibilizó lugares en el país y, a lo largo de su recorrido, nacieron y vivieron varios distritos. A Gustavo lo sorprendió lo que descubrió en La Rioja; una muestra apenas de lo que se encontrará seguramente en otras provincias. El tren llegaba a lugares sumamente recónditos. Movía carga y pasajeros, y todo eso se perdió en La Rioja, por ejemplo. Estaciones donde, a su alrededor, crecieron pueblos; que contaban con talleres de locomotoras y que abastecían a la propia comunidad, por ejemplo de agua. Es increíble: tanto que hubo y tanto que se perdió, reflexionó Gustavo. Ahora bien, aunque como equipo Gustavo, Martín y Lorena Aciar coindicen y defienden el valor del ferrocarril en Argentina, también marcaron una realidad. Para poder desarrollar un país, económicamente hablando, no se puede pensar solamente en un medio de transporte. Hay que contemplar al camión, al tren, barco y avión; trabajando todos en forma mancomunada. Son como engranajes de toda una economía, y es la única forma en la que un país puede crecer en forma económica. Y es la visión y el pensamiento que compartimos, expresó. Noticias relacionadas
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