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  • Regalos de Navidad: En Comodoro el ticket promedio se ubicó en los 40 mil pesos

    » Diario Cronica

    Fecha: 27/12/2025 00:08

    Regalos de Navidad: En Comodoro el ticket promedio se ubicó en los 40 mil pesos Las bajas ventas en Navidad, muestran un panorama, calificado como muy desalentador por el sector comercial de Comodoro Rivadavia, lo que refleja la incertidumbre económica y el impacto de la crisis en la actividad petrolera que afectan a la ciudad. Daniel Góngora, empresario juguetero e integrante de la Federación Empresaria Chubutense le dijo a Crónica, que la caída en las ventas se manifestó de manera transversal en diversos rubros. En el segmento de lencería y zapatería, la contracción alcanzó el 50%. Por su parte, el sector juguetero registró una baja de entre el 35% y el 40%, mientras que la indumentaria mostró una disminución aproximada del 30% en comparación con la Navidad anterior. Impacto en el consumo y perspectivas a futuro El análisis del comportamiento del consumidor reveló que el valor del ticket promedio se situó entre los 35 mil y 40 mil pesos. Esta cifra sugiere una tendencia hacia la austeridad, donde los compradores priorizaron el presente sobre el regalo de mayor valor. Góngora explicó a Crónica que la gente cumplió con un presente, no fue un regalo donde realizó un gasto importante. Se buscó un bajo costo; la idea era cumplir, estar presente para la fecha. Incluso el rubro de perfumería, que mostró una leve mejora, no logró compensar el saldo negativo general. La Cámara de Comercio expresó su preocupación por el futuro a corto plazo. Históricamente, las ventas de fin de año permiten saldar deudas y afrontar los meses de menor actividad. Sin embargo, en esta ocasión, el margen fue inexistente. El empresario advirtió sobre un posible filtro comercial que podría concretarse hacia el mes de marzo, señalando que mucha gente venía soportando aumentos de servicios y gastos fijos, y creo que de acá a marzo va a haber un filtro comercial. Este escenario crítico también se atribuye a factores como el crecimiento del comercio informal, la proliferación de ferias y el auge de las compras por internet, que afectan la competitividad del comercio físico que debe afrontar alquileres y cargas impositivas. Respecto a la festividad que se avecina a primeros días de enero con el Día de Reyes, Góngora indicó que año a año viene perdiendo fuerza; es principalmente un presente económico, como un juego de playa o una pistola de agua, pero no es una fecha que se compare con el resto.

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