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» Clarin
Fecha: 26/12/2025 21:29
En la primera sesión del Senado con su nueva composición, y tras una jornada cargada de frenéticas negociaciones, el oficialismo logró convertir en ley el Presupuesto 2026, el primero que Javier Milei consigue avalar en sus dos años de gestión. Para eso, el Gobierno debió aceptar que el texto se votara tal cual llegó de Diputados: sin el capítulo XI, que incluía las derogaciones de las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario. Así, el proyecto obtuvo 46 votos a favor, 25 en contra y 1 abstención. El oficialismo -que tiene 21 senadores propios junto a su aliado Luis Juez- tuvo acompañamiento de los bloques de la UCR, del PRO y el grueso de las bancadas federales. El peronismo, por su parte, se partió. En particular, la discusión gira en torno al artículo 30, por el cual se derogan artículos de las leyes de Financiamiento Educativo, de Educación Nacional, de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Educación Técnico Profesional. Para forzar avales y evitar modificaciones al texto los libertarios volvieron a imponer la votación por capítulos y no por artículos, como quería la oposición. Como contó Clarín, cualquier retoque significaba la vuelta del proyecto a Diputados y eso es lo que el oficialismo quieren evitar a toda costa porque no tienen garantías de que haya quórum en esa cámara en las próximas semanas. Los radicales y federales son los que sembraron la alerta. Es el artículo escoba, porque barre los pisos de inversión en educación y ciencia previstos por ley. Un piso que aunque no se alcanza sigue siendo una referencia y un rumbo a seguir, planteó el bonaerense de la UCR, Maximiliano Abad uno de los tres radicales en adelantar que no lo acompañaría. "Acompaño en general este Presupuesto, pero acompañar no es callar o no señalar lo que está mal", lanzó la salteña Flavia Royón que responde al gobernador Gustavo Saénz. Acto seguido se quejó por los capítulos de educación y señaló que "plantear las figuras de la derogación también significa institucionalizar las faltas". "Acompaño este presupuesto por responsabilidad institucional pero no es un cheque en blanco", cerró en un discurso zigzagueante que reflejaba la voracidad de las negociaciones aún en curso. Una jornada cargada de tensión El oficialismo no tuvo inconvenientes en conseguir quórum: los dos santacruceños, Natalia Gadano y José María Carambia, fueron los únicos senadores que no bajaron al recinto a pesar de que estaban dentro del Congreso. El peronismo, sabiendo que el oficialismo ya tenía el número asegurado, se sentó desde el arranque. Los santacruceños ya se habían ido enojados de la reunión de Labor Parlamentaria en la que Bullrich adelantó que impondrían la votación del proyecto por capítulos y no por artículos como ellos y el kirchnerismo pedían. "Está tensa la cosa, a varios se les subió la sidra a la cabeza", bromeó un legislador. La tensión escaló entrada la tarde. El oficialismo monitoreó la sesión de cerca y la Casa Rosada mandó enviados. El presidente de Diputados, Martín Menem, estuvo merodeando los pasillos y siguió partes del debate desde el palco del recinto. Menem es un interesado directo porque tiene la presión de saber que cualquier retoque obliga al Presupuesto a volver a Diputados, y si bien habían fijado una fecha tentativa de sesión para el 30 de diciembre, hay legisladores de viaje y el quórum no está garantizado para los próximos días. Por su parte, el ministro de Interior, Diego Santilli, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, también dijeron presente. Se los vio recorrer los pasillos e instalarse en el despacho de la jefa de la bancada libertaria, Patricia Bullrich. Entrada la noche, el gobernador Ignacio Torres tuiteó una foto con Santilli, anunciando que había llegado a un principio de acuerdo por la deuda de la Nación por las cajas previsionales de la provincia; uno de los puntos clave que reclaman los mandatarios de Provincias Unidas. UN RECLAMO HISTÓRICO Y JUSTO PARA NUESTROS JUBILADOS CHUBUTENSES Nacho Torres (@NachoTorresCH) December 26, 2025 Tuve una muy buena reunión con el ministro del Interior, @diegosantilli, donde, al margen del reclamo judicial iniciado por la deuda de la Nación con nuestra caja previsional provincial, por más de 50 mil millones pic.twitter.com/lcxQuCr1G5 El debate "Este Presupuesto no es solo una herramienta económica, es un punto de partida para refundar una historia emocional de la Argentina", lanzó Bullrich, quien presentó un discurso netamente político. El presidente de la comisión de Presupuesto, el libertario Ezequiel Atauche, fue el encargado de dar números. Un 82% de este Presupuesto no se mueve:un 45% es para la previsión social, jubilaciones y pensiones, 16% para la asistencia social, 11% para salarios del sector público más 9% de intereses de la deuda y queda un margen operativo de 18% que van para subsidios y universidades. El ex gobernador de Chaco, Jorge Coqui Capitanich sentó posición por el bloque kirchnerista que definió al proyecto como "invotable". Capitanich puntó contra las inconsistencias del proyecto y las prioridades del Ejecutivo. Por un lado se compran aviones F16 por $302 millones, y por otro lado se dice que no se puede financiar el FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa), que implica un 0,8% de los recursos corrientes, cuestionó. Entre las bancadas federales hubo pocos oradores y varios de ellos coincidieron en plantear que no era "el presupuesto ideal" pero que era una herramienta "necesaria" no solo para el gobierno nacional, sino también para las provincias y los municipios. Las bases del proyecto El texto prevé para 2026 un crecimiento del 5% del PBI y una inflación anual del 10,1%. A su vez, estima un tipo de cambio de $1.423 para fines de diciembre de ese año. Para el cierre de este año, la iniciativa proyectaba una inflación acumulada de 24,5%, aunque tras conocerse el dato de noviembre (2,5%) todo indica que la suba de precios rondará el 31%. La iniciativa también plantea un superávit primario equivalente al 1,5% del PBI y un superávit financiero tras el pago de los intereses de la deuda del 0,2% del producto. Fija un crecimiento del 10,6% de las exportaciones y del 11% de las importaciones. En el plano de la demanda, se proyecta para el próximo año un incremento del 4,9% del consumo privado, lo que representa 5,3 puntos menos que en 2025, y una suba del 1,2% del consumo público, 1,4 puntos por encima de este año. Por su parte, la inversión crecería un 9,4%, aunque a un ritmo 8 puntos menor que el del año anterior. Sobre la firma Newsletter Clarín
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