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» La Nacion
Fecha: 26/12/2025 16:06
Homo Argentum: los directores del film responden a las duras criticas y redoblan la apuesta Cuentan todo lo que vivieron, tras el estreno de esta produccion protagonizada por Guillermo Francella y aseguran que estan escribiendo una secuela - 11 minutos de lectura' Las discusiones publicas y tambien intimas que produjo Homo Argentum pertenecen a un tipo de efecto que nuestras peliculas provocan desde hace tiempo: polemica, discusion, ofendidos, fanaticos e interpretaciones disparatadas. Ya nos habia pasado con El hombre de al lado (2010), cuando el gobierno de entonces la interpreto como una reivindicacion del peronismo, encarnada en el personaje de Daniel Araoz, en disputa con el personaje de Rafael Spregelburd, que representaria al arquetipo del gorila elitista. Fue tan apasionada esa interpretacion de Estado que, desde Casa de Gobierno, nos pidieron 300 copias en DVD para regalar. Y hace casi diez anos volvio a suceder con El ciudadano ilustre (2016), una pelicula en la que de un modo excepcional se alteraba el statu quo moral del cine argentino, que dice que todos los ricos son malos y todos los pobres son buenos, cuando es un hecho de la realidad que hay de todo en este mundo. Mientras los ofendidos pataleaban, la gente la iba a ver masivamente a los cines. Con El Encargado (2022) se nos vino encima el sindicato de trabajadores de edificios, el Poder Ejecutivo y el Inadi, presuntamente por estigmatizar a los porteros. Y con Nada (2023), sufrimos el asedio del entonces Presidente de la Nacion, reclamando para su archivo personal una foto con Robert De Niro. El anecdotario sobre las presiones que hubo en esos rodajes daria para una comedia de mafia que algun dia escribiremos. Por ahora, tomamos esas anecdotas con soltura y las atesoramos para contarlas en los asados con amigos. Si bien estabamos acostumbrados a ver moverse el avispero de las supuestas almas sensibles cuando hacemos una pelicula, de Homo Argentum nos regocijo el alcance de la discusion publica, que todavia dura. Fue una verdadera discusion nacional. Un pais discutiendo una pelicula como si se tratara de los problemas trascendentes de ese pais y como si, por el hecho de discutirlos, esos problemas se pudieran solucionar. Hay algo muy argentino en eso: el deseo de solucionar los problemas hablando. Lo que nos gusto, en el fondo, es que la pelicula se desembarazo de ese corset que generalmente el arte se coloca a si mismo para que las cosas sean juzgadas en su modesto lote, a veces baldio. Como si la pelicula hubiese saltado de la pantalla a las calles, a los bares, a las casas. Un dialogo masivo: eso fue lo que sucedio con la pelicula. Un dialogo a veces altisonante pero, sobre todo es lo que mas nos interesa abierto. Nos gusta mas la opinion de la calle que la de los cuerpos colegiados. Homo Argentum, segun los criterios de esta epoca demasiado timida y buenista para nuestro gusto, no va a ir a parar a la galeria de las peliculas necesarias, de vision obligatoria, las peliculas que, como las hadas buenas, han sido hechas para hacer el Bien. Es una suerte. Preferimos autoexcluirnos de esos honores e ir a lo inseguro. Nuestro objetivo artistico no es despertar consensos sino mas bien alguna molestia, y embarrarnos un poco, que es algo que no le viene mal a nadie. Por sus efectos, Homo Argentum ya no es solo una pelicula. Es la pelicula mas el fenomeno que genero. Es una pelicula viva, a diferencia de las peliculas-monumento, que generalmente mueren por algun ataque de solemnidad. Como senalo Andres Duprat, guionista de nuestros films y director del Museo Nacional de Bellas Artes, Homo Argentum es un verdadero fenomeno pop. Un fenomeno que en buena hora logro perforar la burbuja endogamica y condescendiente del micromundo cinefilo para dar lugar a discusiones cotidianas de millones de argentinos. Todas esas interpretaciones, incluyendo la mas razonable y la mas delirante, le dieron a Homo Argentum un estatus de bomba inestable que nos fascino contemplar. Los aciertos y los equivocos de esas lecturas la convirtieron en un territorio de deliberacion que aporto a la salud de la pelicula mucho mas que la intrascendencia de la unanimidad. Antes del estreno de Homo Argentum, cuando se veia que ya habia algunos anotados para jugar sus cartas sin antes haberlas recibido la pelicula sufrio una insolita andanada de criticas preventivas de personas que no la habian visto, recordamos el lanzamiento de Esperando la carroza (1985), de Alejandro Doria, criticado por antipatria y antiargentino. Doria fue quizas el primer damnificado de la critica preventiva, que no era cinematografica sino politica. A nosotros tambien nos acusaron de apatridas o antiargentinos, y una agrupacion politica perdio su precioso tiempo para demandarle a la Justicia que nos saque la nacionalidad, lo que da un bonus track de Homo Argentum. Son conductas de comedia psicotica y encubren una tendencia insolita: la de darle a las discusiones de ideas o de formas el peso de lo sagrado. Muchisimas peliculas europeas o norteamericanas critican duramente a la sociedad sin recibir semejantes rafagas de oscurantismo. Homo Argentum es solo una pelicula, una satira que bucea en nuestros defectos y codicias, y en el doble discurso de los argentinos (que no es un invento argentino). Pero tambien en la honestidad, en la ternura y en la ingenuidad. No les vemos a los personajes de Homo Argentum el perfil misantropico que se les achaco. Hay personajes nobles y calidos en varias vinetas, pero si fuera asi, cual seria el problema? No quisimos hacer un manual de humanismo. Hay maravillosos autores misantropos en todos los rubros, desde Jean-Paul Sartre hasta Luis Garcia Berlanga, pasando por Michel Houellebecq o Woody Allen. Ahora, si le hicieramos identikits ideologicos a los personajes de Homo Argentum, la mayoria de ellos estaria mas del lado del humanismo que de la misantropia que se nos achaca, probablemente por un error conceptual. Porque la misantropia tal vez sea un subproducto del humanismo: la reaccion del humanista que no ve con buenos ojos la conducta de su especie. O es que la humanidad es infalible? El estreno de Esperando la carroza fue hace cuarenta anos. En ese entonces, la critica que hacia de la indignacion ideologica un valor de lectura tenia un peso social considerable, y las salas estuvieron casi vacias en su lanzamiento. Homo Argentum corrio mejor suerte. Los criticos que se esmeraron en escribir homilias en contra no lograron impedir que las salas se llenaran. Nos divierte verlos correr detras de los espectadores, que resultan ser mas sofisticados y libres de lo que ellos imaginan. La diferencia de gustos e intereses entre ambos campos es abismal y operan de manera independiente. La influencia de la critica a la hora de condicionar un exito tiende a cero. Sin embargo, no creemos que la cantidad de espectadores sea un valor en si. Hay peliculas taquilleras geniales y otras que son pesimas, y peliculas indie con muy poco publico que son extraordinarias, y otras que son un bodrio infumable. De todos modos, no hay peor destino para una pelicula nuestra que el de terminar en un museo o una sala de cine arte como una ballena encallada. Homo Argentum es una pelicula viva, que desato odios y amores, despidiendo sus respectivas esquirlas; y esa condicion, la de haber renunciado a ser vista como un objeto de una sola pieza, la volvio popular, que es lo que detestan los guardianes del celuloide. Encapsular la pelicula bajo un rotulo ideologico es muy rudimentario. En nuestra obra hay una vision sarcastica de cierto mundo, que es, en definitiva, al que pertenecemos. Por eso usamos nuestro derecho a ponerlo en entredicho y analizarlo de cerca (diriamos que muy de cerca). Que ideas vamos a cuestionar sino las de nuestro propio universo? De quienes nos vamos a burlar sino de nosotros? La triste alternativa seria tomarnos en serio. Creemos que peliculas como Homo Argentum, que son peliculas de autor comerciales, asumen un doble riesgo: el riesgo artistico mas el riesgo comercial. Durante todos estos anos hemos visto girar la rueda completa. Empezamos hace mucho tiempo con audiovisuales de generos extremos, de arte radical y experimental sin concesiones, y con documentales de observacion; y tambien hemos hecho audiovisuales no narrativos, ligados mas bien al regimen de las artes plasticas. Y lo que comprobamos es que ese, en general, suele ser el genero mas conservador. Sin riesgo economico, se refugia en festivales y en salas de arte, protegido por la gravedad de los expertos y curadores. Opuestas ideologicamente a las normas del cine comercial mas ramplon, el cine experimental tambien tiene reglas ya escritas y cerradas. Sin perjuicio, por supuesto esto es viejisimo, de que hay obras buenas y malas tanto en un universo como en el otro. El prejuicio es un elemento desaconsejado para observar estos mundos. Para nosotros es natural que Homo Argentum haya pasado, en estos ultimos dias, del Miami International Film Festival al Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, con identico suceso. No hacemos peliculas para nuestros espectadores ni buscamos de los espectadores de nuestras peliculas su conformidad. Lo mismo sucede con la posicion que deberiamos tener respecto del financiamiento del cine, sobre lo que parece obligatorio ponerse una camiseta (una u otra). En un momento de muy poca afluencia del publico a las salas de cine, sobre todo para el cine argentino, Homo Argentum logro convocar a cerca de dos millones de espectadores y aporto al Incaa alrededor de 1500 millones de pesos, ya que el 10 % de la taquilla de todas las peliculas tiene ese destino. A su vez, por su alto numero de espectadores, la pelicula tiene derecho a solicitar subsidios al Incaa por mas de 300 millones de pesos. Pero pensamos que, asi como a veces se debe reclamar por derechos que no se tienen, tambien se puede renunciar al derecho que si se tiene. Creemos que ese dinero debe destinarse a promover nuevos talentos, y no a sostener a directores veteranos como nosotros, que hace anos estamos en este asunto y que tenemos posibilidades de fondear nuestras peliculas con plataformas y productoras internacionales. En todo caso, no nos gustaria parecernos al director de cine que en Homo Argentum gana un premio en un festival con su pelicula falsamente indigenista. Hay conductas turbias en esas maniobras moralistas. Las hay en la vida real y en los festivales de verdad. La exportacion de pobreza a Europa como contenido del entretenimiento nos parece cuestionable. En ese modo de ofrecer las buenas intenciones al supuesto mundo oscuro en el que vivimos, muchas veces hay un cinismo tan refinado que hasta suele ser invisible. Es el conservadurismo bienpensante y bienhablante que le da a la genuflexion apariencia de valentia. En nuestra pelicula Competencia Oficial (2021), protagonizada por Penelope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martinez, mostramos a un empresario de fortuna dudosa que quiere limpiar su imagen publica financiando peliculas sobre causas nobles, para ser reivindicado y reconocido por los artistas y las academias en ceremonias y alfombras rojas. Obviamente, logra su cometido: le entregan galardones y los artistas aplauden como focas, con tal de congraciarse con la billetera de este turbio personaje. Tampoco quisieramos parecernos a esos artistas (hay varios ejemplos reales que superan a los de nuestra pelicula). Si nos gustaria parecernos a directores como Alejandro Doria y Enrique Pineyro. Ellos si son un ejemplo para nosotros. Iconoclastas, no respetan ni lideres, ni autoridades, ni maestros y no condescienden a la pleitesia. Enrique dirigio peliculas que impactaron y modificaron para bien la realidad, exponiendose valientemente sin medir consecuencias. Doria se atrevio a hacer las peliculas mas filosas e incorrectas sobre nuestra idiosincrasia, bancandose criticas furibundas y el ninguneo. Homo Argentum es una pelicula de la realidad. Ese es su territorio. Y esa pertenencia es mas importante que la posicion policial de los que se desesperan por desclasificar nuestra habeas data, como si no estuviera a la vista de todos desde la primera pelicula que hicimos. Es gracioso, pero ineficaz, que alguien intente comprender nuestras ideas desde el punto de vista del antecedente ideologico. Y estos directores que son? A quienes les hacen el juego? El 16 de enero se estrena en la plataforma Disney+. Seguramente se vendra otro aluvion. Bienvenido. Mientras tanto, ya estamos escribiendo Homo Argentum 2.
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