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» Eldifusor
Fecha: 26/12/2025 15:35
Este plan, desarrollado a traves del Departamento de Conservacion y Restauracion de Esculturas, tiene como objetivo preservar y mantener en optimas condiciones las obras que embellecen y representan la identidad cultural de Resistencia. Estas intervenciones buscan garantizar la preservacion de las obras ante el paso del tiempo y las inclemencias del clima, asegurando que continue siendo un simbolo de la riqueza cultural de nuestra ciudad. Es importante destacar que, en algunos casos, las obras podrian ser retiradas temporalmente de su ubicacion para realizar tareas especificas de restauracion, siempre con el compromiso de devolverlas a su lugar original en perfectas condiciones. Dias pasados, la obra El colono del gran artista argentino Luis Ruvatti (1895-1986) luego de su restauracion volvio a la interseccion de las avenidas Sarmiento, Paraguay y Rivadavia. Es importante senalar que el retiro de la escultura se realizo en el marco de acciones articuladas con el municipio en la obra civil que se realiza para consolidar el circuito aerobico de Av. Sarmiento. En ese contexto, Fundacion Urunday trabajo en la puesta en valor de las esculturas de ese circuito. Josese Eidman -actual presidente de la Fundacion Urunday dice: El accionar del Departamento de Conservacion y Restauracion de Esculturas es de vital importancia para el proyecto de ciudad-museo porque garantiza la preservacion del patrimonio. Desde su creacion, hace poco mas de tres anos, estamos trabajando para honrar el legado de los visionarios Aldo y Efran Boglietti y que despues continuo Fabriciano. En definitiva, honramos nuestra historia, pero fundamentalmente -desde el compromiso del presente- trabajamos para hacer del arte un bien de todos. Por ultimo, el referente urunday senala: Desde la Fundacion Urunday agradecemos a los vecinos y la comunidad en general por su comprension y apoyo durante estas intervenciones, que tienen como fin garantizar que las esculturas que forman parte de nuestra identidad se mantengan en todo su esplendor. EL ARTISTA El trabajo de registro, catalogacion y mantenimiento que realiza la Fundacion Urunday permite revalorizar el patrimonio de las obras que enriquecen Resistencia, la Ciudad de las Esculturas y resaltar la talla de los artistas que forman parte del Museo a Cielo Abierto. Luis Rovatti fue escultor y tallista. Alumno de la Asociacion Estimulo de Bellas Artes, viajo a Italia y estudio con Giovanni Scanzi. Regreso a la Argentina (1913). Egreso como profesor de Dibujo de la Academia Nacional de Bellas Artes (1915). Fue discipulo del maestro Lucio Correa Morales. Integro como vocal las primera y segunda comisiones directivas de la Sociedad de Artistas Pintores y Escultores (desde 1917). Presento un conjunto de muebles (cofres, mamparas, marcos, candelabros, mascaras, etc.) tallados sobre disenos de Alfredo Guido en el Salon de Arte Decorativo (1921). Ejercio la docencia en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano (desde 1945). Gano el Premio Roma, beca que no pudo utilizar por el estallido de la Guerra Mundial. Obtuvo el Primer Premio en el Salon Nacional (1923) y Gran Premio de Honor (1946) por su obra El hombre; el Primer Premio en el Salon Municipal Manuel Belgrano (1924). Obras su autoria: Monumento a Rivadavia (Bahia Blanca), Monumento al General Paz en Cementerio de la Recoleta y Monumento a Hipocrates en la Facultad de Medicina, tambien los relieves Aborigenes y Guanacos en el Museo Nacional de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y el discobolo sobre fondo de trencadis azul de la fachada del Club Gimnasia y Esgrina (Buenos Aires). Un relieve en el ingreso de la residencia Fracassi del arquitecto-ingeniero Angel Guido y el constructor Avalle (Rosario, Santa Fe). Su obra fue clasica y figurativa. El historiador y critico de arte argentino Jose Leon Pagano dijo: No eludiendo la representacion, transfigura el proceso lirico de creacion estetica en un clima ideal de posteridad. COMPROMISO CON EL PATRIMONIO Resistencia es una ciudad museo por las esculturas que alberga en sus calles para el disfrute de todos. Ese patrimonio escultorico esta siempre expuesto a los efectos de la intemperie y al paso del tiempo por eso la importancia de trabajar para su proteccion y preservacion. El Departamento de Conservacion y Restauracion de Esculturas dependiente de la Municipalidad de Resistencia en vinculacion ejecutiva y tecnica con la Fundacion Urunday lleva adelante el mantenimiento de las obras de la ciudad. Fundacion Urunday lleva un minucioso registro de las obras emplazadas en el espacio urbano de Resistencia y desarrolla una eficiente tarea de proteccion y custodia de ese invaluable patrimonio. Durante los ultimos 30 anos confecciono, bajo criterios esteticos y tecnicos, un catalogo de los emplazamientos, relevamiento que sigue la secuencia historica y asigna a cada obra una numeracion identificatoria. Este registro permite inventariar las obras para luego relevar el estado de conservacion de las esculturas, evaluar y determinar la intervencion segun las necesidades de mantenimiento y restauracion. Con admirable conviccion Fabriciano decia: Sabemos de la belleza de una escultura en la vereda, de los beneficios turisticos de una ciudad adornada con 700 obras que la hacen unica. Sabemos muy bien lo que significa Resistencia, la Ciudad de las Esculturas, aseguraba el prestigioso escultor cuando describia el espiritu de la identidad que compartimos en la capital chaquena.
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