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» Diario textual
Fecha: 26/12/2025 12:12
El 72% de los argentinos tuvo que ajustar sus gastos personales o familiares durante los ultimos tres meses. El relevamiento mostro que el 43% de los hogares realizo recortes significativos, mientras que otro 29% efectuo reducciones menores. Mientras tanto, el 23% mantuvo estable su consumo, y apenas el 5% senalo haberlo incrementado. Los datos surgen del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (Cenarsecs) de la Facultad de Ciencias Economicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en donde se priorizaron compras esenciales y productos sustentables. Los ajustes se dieron con mayor intensidad en mujeres y en los hogares de menores ingresos. En estos ultimos, el 82% respondio haber comprado menos en el ultimo tiempo. Los datos exhibieron que los consumidores tendieron a priorizar bienes esenciales. En consecuencia, los sectores de indumentaria y librerias fueron los mas afectados por la contraccion del consumo. Como complemento de estos resultados, el reporte remarco que la Confederacion Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informo recientemente que las ventas minoristas de las pymes cayeron 4,1% interanual en noviembre y 9,1% respecto de octubre. Pese a los recortes, la encuesta reflejo que la gran mayoria de los participantes le asigna importancia a cuestiones sociales y ambientales a la hora de comprar bienes. Por ejemplo, el 75% lo hace cuando elige alimentos y bebidas. En el mismo sentido, casi el 70% esta dispuesto a pagar mas por productos sustentables. Asimismo, el 78% afirmo ya haberlo hecho en el pasado; dentro de ese grupo, el 16% lo hizo en la mayoria de sus compras, y el 57% en algunas ocasiones. Un reciente informe de la consultora Scentia mostro que en noviembre el consumo masivo cayo 1,8% respecto de octubre pasado y 0,1% en la comparacion interanual. La entidad sostuvo que, ante el estancamiento de los salarios reales y la mayor precariedad laboral, se esta viendo un cambio en los patrones de gasto, que incluye compras mas frecuentes pero de menor monto y migracion hacia marcas mas economicas.
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