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» Minuto Uno
Fecha: 26/12/2025 11:10
Respira Colapinto: el fallo de la FIA que fortalece el proyecto de Alpine rumbo a 2026 El organismo rector avalo la interpretacion tecnica que beneficia a Mercedes y, por arrastre, al equipo del argentino, en medio de una disputa reglamentaria que ya sacude a la Formula 1. La Formula 1 aun no estreno el reglamento tecnico que regira desde 2026, pero las tensiones ya estan instaladas en los escritorios y laboratorios de las principales fabricas. En ese escenario, Alpine recibio una noticia clave en plena Navidad: la FIA tomo una decision que respalda la interpretacion del reglamento utilizada por Mercedes en el desarrollo de su nueva unidad de potencia, el mismo motor que impulsara al equipo donde corre Franco Colapinto. El fallo fue leido internamente como un primer triunfo estrategico en una batalla que recien comienza. El eje de la polemica gira en torno a la relacion de compresion de los motores y su comportamiento cuando alcanzan altas temperaturas en pista. Segun las quejas elevadas por otros fabricantes, algunos disenos permitirian superar los limites establecidos una vez que el propulsor entra en regimen, aun cuando en las mediciones a temperatura ambiente todo parezca ajustarse a la normativa. Esa zona gris del reglamento encendio alarmas y forzo a la FIA a pronunciarse antes de que el conflicto escale. De acuerdo a lo informado por Motorsport Italia, la respuesta del ente rector fue contundente. Las camaras de combustion son legales si, durante las pruebas realizadas a temperatura ambiente, se mide una relacion de compresion de 16:1. No importa si, al calentarse, el valor resultante es mayor. Esa interpretacion despejo el camino para Mercedes y Red Bull Powertrains, senalados como los equipos que mejor entendieron el espiritu de la norma. Sin embargo, no dejo conformes a todos, especialmente a quienes se aferran al articulo 1.5 del reglamento tecnico, que exige que los autos cumplan la normativa en todo momento del evento. El sitio The Race profundizo en el analisis y explico que, en condiciones reales de funcionamiento, esa relacion de compresion podria escalar hasta 18:1 gracias a componentes disenados para expandirse con el calor. Los motores utilizan piezas complejas que se expanden deliberadamente cuando el motor esta caliente. Esto ayuda a aumentar la relacion de compresion (y, por lo tanto, ofrece un rendimiento adicional y una mejor eficiencia del combustible) cuando el motor funciona sin problemas en la pista. Los beneficios potenciales de esto podrian hacer una gran diferencia al comienzo del ciclo de reglas. En un contexto tan ajustado, incluso una mejora cercana a los 10 caballos puede resultar decisiva. La comparacion con otros debates recientes no tardo en aparecer. Motorsport trazo un paralelismo con el funcionamiento del DRS y las alas flexibles, a traves de una explicacion de Franco Nugnes: Es el mismo concepto que el de las alas flexibles: no se mueven bajo cargas de prueba estaticas, sino que se deforman literalmente al aumentar la carga aerodinamica. Esa analogia ayudo a entender por que la FIA opto por validar el desarrollo sin exigir cambios inmediatos. La controversia se amplifico cuando Honda, Ferrari y Audi elevaron una consulta formal para aclarar el alcance de la norma. El trasfondo es estrategico: Mercedes proveera motores a McLaren, Williams y Alpine, mientras que Red Bull hara lo propio con Racing Bulls. Si la brecha de rendimiento se confirma, los fabricantes que queden rezagados podran acceder a las Oportunidades Adicionales de Desarrollo y Mejora (ADUO) como mecanismo de compensacion. Para Alpine y Colapinto, la resolucion representa un espaldarazo clave. Los rumores dentro del paddock senalan al nuevo motor Mercedes como el mas avanzado hasta el momento, y cualquier objecion de la FIA hubiera significado un golpe serio en plena etapa de diseno. El organismo, ademas, aclaro que siempre estuvo al tanto de este detalle tecnico y que nunca lo considero ilegal. Mientras la llamada carrera armamentistica se intensifica, con movimientos constantes de ingenieros y sospechas de filtraciones, las pruebas de pretemporada en Bahrein y la primera ventana de ADUO, prevista para Miami, aparecen como hitos decisivos. Alli comenzara a verse si esta ventaja reglamentaria se traduce en resultados reales. Por ahora, Alpine celebra: el camino hacia 2026 arranco con una senal positiva que alimenta la ilusion de dar un salto competitivo. Te puede interesar
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