Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Andamio 90, historia y anecdotas de la sala fundada por Alejandra Boero que cumplio 35 anos de vida

    » La Nacion

    Fecha: 26/12/2025 10:48

    Alejandro Samek, hijo de la querida actriz y responsable del espacio, recibio a LA NACION para recordar a su madre y repasar la trayectoria de un hito fundamental de la cultura nacional - 11 minutos de lectura' Ingresar a Andamio 90 conlleva el mismo misticismo que ingresar a un templo. El silencio invade la escena con la sala a puertas cerradas y el forastero no puede mas que impregnarse de esa atmosfera que va de lo sagrado a lo pagano. La divinidad del teatro. La sala, fundada hace 35 anos por la siempre recordada Alejandra Boero, es uno de esos faros autogestivos del teatro nacional, con compromiso etico, estetico, social y artistico. El espacio finaliza la actual temporada celebrando las tres decadas y media de labor ininterrumpida. Sostenida en el empeno, la pasion, el talento, pilares de esa casa que tambien es una escuela por donde han desfilado miles de alumnos, muchos de ellos con gran trascendencia publica. La sala se inauguro con el estreno de Final de partida con Alfredo, comienza diciendo Alejandro Samek, el patriarca de la casa, hijo de Alejandra Boero, quien recibe a LA NACION en su oficina del primer piso, rodeado de fotos y hermosos recuerdos. Impecablemente vestido, Samek se pasea con aires de dandi. Me siento comodo con traje y corbata, sostiene este hombre con resabios de su otra vida como gerente de banco, pero que siempre estuvo ligado al desarrollo de Andamio 90. Bajo estos pilares de la calle Parana al 600, Alfredo es Alcon y no hace falta aclararlo, como tampoco es necesario detallar que mencionar a Alejandra es pensar en Boero, excelsa actriz, directora y maestra -fallecida en mayo de 2006- que imagino este lugar referencial de la escena nacional, lo puso de pie. El telon se levanto a finales del otono de 1991, confirma Samek, a quien sus colaboradores llaman Ale. El clima de fraternidad, amistad y colaboracion se respira entre los integrantes del equipo que circulan por el lugar al momento de realizar esta entrevista. Ingresamos a este solar en diciembre de 1990 y tomo varios meses hacer la obra que convirtiera el lugar en un teatro. Hasta ese momento, el espacio era un galpon que ocupaba el enorme predio cuya profundidad casi hace tocar su muro posterior con la calle Montevideo. La idea primigenia de Boero fue crear un espacio con un claro objetivo: Ser una sala para que experimentaran jovenes y artistas no conocidos. Sin embargo, la primera obra fue con Alcon porque se trataba de su debut como director. Aquella version de la pieza de Samuel Beckett contaba al propio actor como cabeza de compania, acompanado por Margara Alonso, Osvaldo Bonet y Horacio Roca. Cuando llego Alfredo, nos encontro picando paredes y pisos. Al ver la construccion, se entusiasmo y pidio dejar todo tal cual porque le venia barbaro para su puesta de Final de partida. Pero recuerdo que le dije Alfredo, si dejo esto asi, no me habilitaran el teatro. Tuvimos suerte, fue un exitazo. El hecho que todo haya comenzado con el, nos dio una visibilidad muy buena. -Como era trabajar con Alcon? -Era un tipo de una sencillez y humildad enormes, mas alla de su talento. Abrir escenarios Alejandra Boero y Pedro Asquini -segundo esposo de la actriz- habian abierto salas como el Apolo, en el marco de Nuevo Teatro. La actriz llevaba en la sangre no solo su vocacion por la interpretacion, sino tambien por la gestion. Ella se la paso siempre tratando de abrir salas. Antes de Andamio 90 tuvimos otras salitas que, cuando comenzaban a funcionar bien, los duenos de los locales, pensando que era un buen negocio, nos aumentaban el alquiler; pero no ganabamos nada, asi que como, no podiamos pagar esas cifras que nos pedian, nos mudabamos. Un gran amigo de Alejandra Boero y de su hijo dio impulso al proyecto: Era el arquitecto Garcia Vazquez, un enorme urbanista, presidente de la Asociacion de Arquitectos, quien repartio su fortuna entre sus amigos mas queridos. En 1987 a Alejandra le tocaron casi cincuenta mil pesos, con eso, mas hipotecas y prestamos, se pudo entrar a este lugar". Tardamos mucho en devolver lo que nos habian prestado, aunque lo hicimos a puro riesgo. En 35 anos de vida pasamos todas las crisis posibles que pueda tener un pais. En la Argentina siempre hay incertidumbre economica con lo que pueda suceder manana. -Entiendo que las hipotecas serian sobre sus viviendas particulares. Habia miedo a perderlo todo? -Eramos unos inconscientes absolutos, no pensabamos en eso. En mi caso, lo que ganaba en otro lado, lo ponia aca. Y, mi vieja, que estaba trabajando muy bien en otros lugares, ponia sus cachets para levantar Andamio 90. Por otro lado, desde 1967 existio el Taller de Teatro de Alejandra Boero, que tambien generaba algunos ingresos. La plata de la escuela, mi vieja no la usaba para vivir, la volcaba en la sala. Mi mama vivia de una jubilacion muy chiquita y de los contratos que le iban surgiendo en el San Martin o en el Cervantes. En lo personal, ella gastaba poco, asi que todo lo destinaba al teatro. Andamio 90 se hizo a puro riesgo personal. Mojones A la hora de pensar en los titulos que poblaron la programacion de la sala y que significaron hitos esteticos e ideologicos, Samek se mete en un embrollo, imposible clasificar tanto y tan bueno, pero vale la intencion: Es muy complejo tener que enumerar, es mucho trabajo a lo largo de los anos, pero podria pensar en El cerco de Leningrado, 1789, Volvio una noche, Sopa de pollo, y tantos mas. La version de El cerco de Leningrado, de Jose Sanchez Sinisterra, fue protagonizada por Alejandra Boero y Maria Rosa Gallo, quien, al accidentarse, debio ser reemplazada por Lydia Lamaison: Esa segunda puesta la dirigi yo, porque el director Osvaldo Bonet estaba cansado que las dos viejas no le dieran bolilla. Lo que no mucha gente sabe es que la produccion de la primera version de la obra corrio por cuenta de Palito Ortega. A Maria Rosa (Gallo) habia que pagarle, porque nunca tenia un mango. Tengo un gran respeto por Palito, porque, con nosotros, se porto de diez. -Como llegaron a Palito Ortega? -El llego a nosotros. Pacho ODonnell le hizo una entrevista televisiva a Alejandra que fue vista por Evangelina (Salazar), quien quedo tan seducida por lo que decia mi vieja que hablo con Ana Maria Picchio, su gran amiga, para que hiciera el contacto. Al tiempo, el cantante organizo un asado en su quinta en honor de Boero y Gallo. En un momento, el las escucha hablar sobre El cerco de Leningrado y dice me gustaria ayudarlas, pero ellas, en la suya, ni lo escucharon, hasta que volvio a repetir el ofrecimiento y yo les remarque estan escuchando lo que dice Ramon?. Ahi comenzo una hermosa relacion. El estreno de Volvio una noche se dio luego de que Samek llevara su puesta a Nueva York, logrando una gran repercusion. Indudablemente, en el se da lo de tal palo tal astilla y una vocacion heredada sobre la escena, lo artistico y la gestion que el valido siempre con notable minuciosidad y talento. -Como era trabajar con Alejandra Boero? -Era una discusion constante. Ella tenia muchisimas ideas que me seducian, pero costaban una fortuna. A mi me tocaba siempre el penoso trabajo de conseguir la plata para llevar adelante los proyectos o de decir que tal o cual emprendimiento no se podia llevar a cabo. A Alejandra la plata le importaba tres pepinos. Tal es asi que la actriz mando a tirar abajo una suerte de pasarela elevada, que era muy interesante para otras puestas y funcional al desplazamiento, pero que no le servia para la version de una obra que estaba por estrenar. En Nuevo Teatro el que se ocupaba de la plata era Pedro Asquini. -Es evidente que la plata no era un tema para su madre. -Es que, si estas muy pendiente de eso, no podes crear. Si sos un poco inconsciente, la vas remando. Siempre se encuentra otro loco que te ayuda. Andamio 90 es la consecuencia del trabajo de ella, mi propio trabajo y de toda la gente que paso por aca tratando de realizar sus suenos, poniendo su talento y tambien su dinero para las producciones. -En tantos anos y con tantas crisis economicas azotando al pais, Andamio 90, corrio riesgo de bajar su telon definitivamente? -Nunca lo pensamos. Siempre estuvimos acostumbrados a crecer en base a las hipotecas. Aunque, en 2001, los padres de los alumnos de la escuela nos venian a ver para decirnos que no nos podian pagar y que lo harian en diciembre, luego que cobrasen el aguinaldo, pero, en diciembre exploto todo y nadie pago nada. -Entonces. -Ya habiamos comprado el tercer piso de este edifico, donde funcionaba una parte de la escuela. En esa crisis, lo tuvimos que vender junto con otras cosas que no vienen al caso mencionar. Pagamos todas las deudas y seguimos adelante, pero nunca se nos ocurrio cerrar porque se trataba, y se trata, de un proyecto de vida. En 1999, la escuela de Andamio 90 esta incorporada a la ensenanza oficial. Hoy se dictan las carreras de Direccion, Actuacion y Profesorado, todas de grado. El Profesorado es eje de la escuela y es una posibilidad de salida laboral. Actualmente, la matricula es de 400 alumnos. La vida -Como fue ser criado por una mama como Alejandra Boero? -Me la pasaba adentro de los teatros. Mi primer papel, cuando estaba en cuarto grado, fue en Tiresias como lazarillo, en la version donde el personaje principal lo interpretaba Camilo da Passano. -Actor precoz. -Mi abuela me acompanaba al teatro, hacia la escena que me tocaba, y me llevaba a mi casa de regreso. Para el saludo final solo me quedaba cuando al otro dia era feriado y no tenia que ir a la escuela. Me daba bronca porque yo queria saludar siempre. -Como era la vida hogarena? Imagino una casa llena de actores que entraban y salian. -En realidad, la vida era afuera de casa, mi vieja se la pasaba en el teatro. Cuando se caso con (Pedro) Asquini, quien tambien trabajaba como contador en una empresa, los dos se pasaban el dia dentro de las salas. Algunas veces se hacian reuniones en casa o se leia el texto de alguna nueva obra. -Y usted acompanando desde nino. -Siempre que fuera posible, mi vieja me llevaba al teatro y yo era feliz. Me encantaba escuchar las conversaciones de los grandes y siempre recuerdo como Carlos Gandolfo me ayudaba a hacer los dibujitos para el colegio. -Que otra figura estaba cerca en esa vida tan atipica? -Hector Alterio era como mi hermano mayor. Como a mi me gustaba hacer cualquier cosa en el teatro, Alterio me enseno a enderezar clavos, porque, en aquella epoca, todo se reciclaba. El habia hecho ese trabajo cuando era chico y me inculco la tarea a mi, que tendria unos ocho anos. Te quedaban los dedos machucados, pero aprendias. Era un nino cuando su madre lo llevaba a la sala donde hacia Bajo fondo de (Maximo) Gorki. Cuando llegaba la censura, me escondian adentro de la escenografia para que los inspectores no vieran a un nene porque era una obra para adultos. Ademas, como se trata de un clasico de un autor ruso, pensaban que todos los que estaban ahi eran comunistas, algo que no era asi porque, en Nuevo Teatro, lo que valia era la diversidad. -Alejandra Boero, era una madre exigente? -Como todas las mamas, llegaba con un nueve en el boletin y me preguntaba por que no me habia sacado diez. Siempre se preocupo por mi futuro y por como me iba a mantener. Ella venia de la vieja concepcion del teatro independiente, donde habia que tener un laburo para pagar las cuentas y despues hacer teatro, porque, para ser independiente en el teatro, habia que serlo de los empresarios y del Estado. -Que fue lo ultimo que converso con su madre? -Sabia de su gravedad, padecia EPOC, aunque nunca habia fumado. Se estaba muriendo y la morfina no le permitia hablar bien, aunque ella no consideraba que estaba partiendo. Una noche, en su casa, nos decia algo que la senora que la cuidaba y yo no entendiamos, pero le respondiamos como si entendieramos. En un momento, haciendo un esfuerzo sobrehumano, tomo una bocanada de aire y nos dijo por que hablan al ped...? Estoy diciendo otra cosa. En medio de la tristeza de la situacion nos morimos de risa. -Genio y figura. -Hasta la sepultura.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por