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  • La oposicion de UTELPa cuestiona a la conduccion "alevosamente traicionera de la docencia"

    » Diario Pampa

    Fecha: 26/12/2025 10:46

    Escucha esta nota EL DIARIO digital La oposicion Rosa y Verde de la Union de Trabajadores de la Educacion de La Pampa (UTELPa) volvio a cuestionar severamente a la conduccion gremial, a la que acuso de "alevosamente traicionera de la docencia", en un documento que hace un balance de un ano que fue de mal en peor. El sector interno planteo: "El cierre de este ano nos encuentra a las y los docentes de Santa Rosa en una situacion de mayor desproteccion, perdida de derechos y ausencia gremial, producto de una conduccion seccional que carece de representatividad real y de legitimidad ante las bases". La oposicion insistio en que "la actual conduccion de la Seccional Santa Rosa pudo asumir no por la voluntad de los docentes, sino a partir de una situacion irregular que tuvo como origen un fraude electoral, cuya resolucion quedo trunca luego de que el Juez interviniente se declarara incompetente para avanzar sobre el fondo de la cuestion". "El resultado fue una seccional formalmente ocupada, pero politicamente vacia, sin contenido, sin presencia en las escuelas y sin capacidad de representar los intereses de las y los trabajadores de la educacion", remarco "Pedimos la Palabra". Reclamos desatendidos "Esta falta de representacion no es un problema abstracto: tiene consecuencias concretas. Hoy los docentes estamos mas desprotegidos, con derechos que se pierden y con un gremio que no aparece cuando hay conflictos, persecucion o violencia institucional. Mientras el gobierno responsabiliza siempre a las y los docentes, el sindicato desaparece en lugar de defender", se quejo el espacio. "Durante este ano vimos una seccional inexistente en las escuelas, reducida a una gestion administrativa y a apariciones sin contenido real", insistio en un documento y enumero los reclamos desatendidos: achatamiento de la escala salarial; ausencia de bono y recomposicion salarial; falta de reconocimiento a las escuelas de Jornada Completa y Hogar; sobrecarga laboral, informes innecesarios y tareas que no mejoran la educacion; f falta total de dialogo; violencia institucional y desproteccion docente. "En lo economico terminamos peor, pero tambien empeoraron las condiciones laborales, y eso no es casual: responde a una conduccion provincial funcional al gobierno, que no es nueva, pero que en los ultimos tres anos ha sido alevosamente traicionera con la docencia, claudicando una y otra vez frente a las politicas de ajuste", resumio el sector opositor. Segun "Pedimos la Palabra", "hoy, una mayoria de docentes expresa con claridad un reclamo: la renuncia de esta conduccion, viciada de falta de transparencia y representatividad". "Desde la oposicion tambien lo decimos con responsabilidad politica: el tiempo pasa y los problemas siguen sin resolverse", lamento. El comunicado del sector anadio: "El reciente triunfo de nuestra lista en las elecciones de los Tribunales abrio una expectativa distinta: la posibilidad de una representacion real, con voz docente, que empiece a cambiar este escenario de abandono. Esa expectativa convive, sin embargo, con practicas antidemocraticas que persisten: companeras denuncian que no se les permite afiliarse, y sabemos que existe una logica de exclusion, de 'La Junta Electoral interpretadora' de votos y de silenciamiento de voces criticas". "Aun asi, seguimos convencidos de que el camino es colectivo. Desde nuestra Agrupacion Rosa y Verde vamos a seguir hablando con las y los docentes, recorriendo escuelas, escuchando y construyendo un plan de lucha sostenible, que ponga en el centro lo salarial, pero tambien las condiciones de trabajo, la dignidad profesional y el freno a la violencia institucional", anuncia el espacio. Repite que "este ano termina peor de lo que empezo. Por eso, el 2026 no puede ser solo un ano de esperanza: tiene que ser un ano de cambios reales. Para eso necesitamos un gremio presente, democratico y representativo, no una conduccion perseguida por el fantasma del fraude y alejada de las bases. Las y los docentes necesitamos ser escuchados. Y vamos a seguir luchando para que eso ocurra", concluye el documento.

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