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  • Como la vieron: del cafe de especialidad a transformarse en tostaderos

    » La Capital

    Fecha: 26/12/2025 10:43

    El aire de Rosario esta inundado de aroma a cafe, mas precisamente, a cafe de especialidad. Las cafeterias, con sus fachadas minimalistas y servicio a la vista, ya son parte del paisaje cotidiano de sus calles. El boom del negocio no es ninguna novedad para los locales ya que, incluso a pesar de una reciente seguidilla de cierres, hay una oferta de mas de cien opciones repartidas a lo largo y ancho de la ciudad para beber una buena taza. Sin embargo, una nueva figura comienza a tomar relevancia en este escenario: los tostaderos. Algunos emprendedores entienden que ser duenos de la produccion de su principal insumo es una variable clave para tener control total del producto y abrir nuevas vias de crecimiento para el negocio. Aunque la obtencion del grano crudo tiene su complejidad, los tostadores locales han sabido sortear las dificultades ya sea a traves de brokers o de la importacion directa, una via que, segun varios coinciden, se ha agilizado en el ultimo ano. Este enfoque no solo les ha permitido facilitar su logistica interna y garantizar independencia respecto de las plantas de procesamiento de Buenos Aires, sino que tambien les abrio la posibilidad de posicionarse como proveedores de otras cafeterias. Algunos, incluso, ya exponen su produccion en las gondolas de tiendas de alimentos y delicatessen. Groovin, una de las firmas pioneras del cafe de especialidad en Rosario, supo ganarse un lugar a fuerza de su combinacion de jazz, cafe y gastronomia, pero se volco tambien al tueste para ganar autonomia y hoy trabaja en multiplicar su capacidad de procesamiento. Ruffo Coffee fue concebido con el tostado como corazon del negocio y, a dos anos de la apertura de su local fisico, cuadruplico su produccion. Por ultimo, Kaffetto encontro un nicho poco explotado en el sector corporativo y ahora construye el camino para instalar su tostadero en la ciudad. Aunque con diferentes enfoques, los tres han logrado posicionarse en un mercado todavia incipiente, transformando la dependencia de proveedores portenos en una oportunidad para la produccion local. Groovin: el pionero que encontro su ritmo Ramiro Fasano recuerda lo que observo hace cinco anos, cuando decidio emprender Groovin Cafe: Todo dependia de Buenos Aires, desde las maquinas hasta el cafe, plantea. Su bar, inspirado en locales que habia visto en viajes a Estados Unidos, fue uno de los pioneros del rubro en la ciudad. Quizas esta trillado hablar de la experiencia del cafe, pero creo que no hay mejor forma de definir nuestro concepto, dice. La firma comenzo ofreciendo una combinacion de cafe de alta calidad y ambientacion de musica jazz, en un contexto en el cual tanto la maquinaria como el insumo principal estaban concentrados en Capital Federal. Uno de sus grandes diferenciales en la definicion de su enfoque de negocios fue invertir en sus propios equipos. Esto les permitio tener independencia total para elegir proveedores de cafe. El siguiente paso natural fue ganar todavia mas libertad al adquirir su propia tostadora, con capacidad maxima de 1 kilo de grano crudo por ciclo. Empece tostando yo dos veces por semana porque es lo que necesitamos para cubrir nuestra demanda, cuenta Fasano. Actualmente, Groovin produce entre 20 y 25 kilogramos de cafe tostado por dia y cuenta con dos personas especificamente dedicadas a esa tarea. Con esa capacidad, abastecen a sus dos locales (Italia 886 y Montevideo 1454) y a una red de ocho cafeterias repartidas entre Rosario, San Lorenzo, Fray Luis Beltran y Venado Tuerto. Ademas, Groovin tambien explota el canal minorista. En todas sus sucursales, los clientes pueden comprar bolsas por cuarto, por kilo y por tres kilos. Tambien pueden elegir si llevarlo en granos o molido en el momento, segun el metodo de preparacion que utilicen en sus casas. La adquisicion del cafe verde se hace por intermedio de cruderos, es decir, importadores locales que compran el grano directamente a productores extranjeros. En nuestro caso, mayormente elegimos variedades de Colombia y Brasil. Por supuesto que cada region de esos paises produce sus propios granos. Hay diferentes granjas que venden su produccion a cooperativas y eso es lo que se importa, explica Fasano. Mientras tanto, el empresario anticipa los planes de expansion para la marca en ambas verticales del negocio: esta a punto de inaugurar su tercera sucursal en pleno corazon de Pichincha (Jujuy entre Orono y Alvear). Alli, no solo tendran mas capacidad para comensales, sino que mudaran el tostadero e incorporaran una maquina con capacidad para 15 kilogramos por ciclo, aumentando su potencial de expansion como proveedor. Ruffo: la vision de ser fabrica antes que bar Catalina Angeli comenzo Ruffo Coffee en 2019 como un hobby, funcionaba inicialmente como una tienda online especializada en la venta de cafeteras y accesorios. Al poco tiempo, apalancada por la demanda del publico, llego la primera oferta de cafe, que obtenian de tostadores de Buenos Aires y Cordoba. El punto de inflexion llego con la pandemia. Vi que habia una oportunidad gigante, que era una industria. Ahi decidi dedicarme de lleno a Ruffo y empezo lo que hoy conocemos como Ruffo Coffee. Abrimos en 2023 ya con un tostador ubicado al final del salon, es decir, desde el primer momento apostamos por llevar adelante el procesamiento nosotros, relata Angeli. En aquel entonces, la cafeteria contaba con un espacio de unos 170 m en Jujuy al 2500. La maquinaria instalada podia procesar 5 kilogramos de grano crudo por batch (carga), con una frecuencia de tres cargas por hora, y dejaba luego lugar a una fase de enfriamiento y control de calidad. A mediados de 2025, aumentaron la superficie del local a 800 m e incorporaron un nuevo tostador con capacidad para 15 kilogramos por batch, lo que permitio cuadriplicar la capacidad de procesamiento. Actualmente, Ruffo tuesta unos 1.800 kilos de grano crudo al mes. La alta capacidad productiva les permitio desarrollar una red de mas de cincuenta clientes mayoristas, principalmente en Santa Fe, aunque llegan a otras provincias. Para el modelo de negocio, la adquisicion del grano verde es crucial. Cada emprendimiento tiene su propia cadena de suministro configurada estrategicamente. Por su alto volumen, Ruffo logro convertirse en importador directo y su principal proveedor es una finca familiar brasilena: Son una quinta generacion de caficultores y solamente venden a unos pocos tostadores por cada region. Mientras tanto, el cafe colombiano todavia llega por intermedio de un broker, aunque Angeli espera poder iniciar la importacion directa en el corto plazo. El crecimiento de Ruffo, segun la empresaria, estara cada vez mas enfocado en su vertical mayorista, con el proposito de ser un tostadero que tiene una cafeteria en su fabrica. Kaffetto: innovar en el modelo de negocios El ingreso de Kaffetto al mercado fue muy diferente al de los casos anteriores. Su punto de partida en 2019 fueron las capsulas compatibles con las cafeteras Nespresso. Los tres socios que crearon la marca empezaron como representantes de un fabricante de Buenos Aires para, poco despues, desarrollar su propia identidad comercial. Mas tarde, encontraron un nicho no explotado como proveedores del sector corporativo y desarrollaron el negocio internacionalmente, plantando bandera con un tostadero en Valencia, Espana. Aunque todavia no procesan cafe en Rosario, ya se instalaron en un local de grandes dimensiones en Cordoba 2598 y planean establecer alli su centro de procesamiento de grano crudo. En la actualidad, el corazon del negocio de Kaffetto esta en el servicio B2B, centrado en el sector corporativo. La propuesta es la entrega de cafeteras en comodato a empresas, a cambio de una suscripcion mensual para capsulas o, en los ultimos tres anos, granos de especialidad. Llevan entregadas unas 250 maquinas con la correspondiente provision del insumo. Tenemos una logistica sencilla. En primera instancia, voy yo o alguno de los representantes de la firma a instalar la maquina en la ubicacion del cliente. Luego, el suministro se hace de forma mensual. Las maquinas para cafe de especialidad son mas grandes que las de capsula, pero son de funcionamiento sencillo, explica Leandro Ruidia, uno de los socios. Actualmente, las semiautomaticas que trabajan con granos son provistas por las marcas DeLonghi y Saeco. En cuanto a la importacion de la materia prima, Kaffetto trabaja con brokers para acceder a granos de Brasil, Colombia, Honduras y Peru. El proceso de tostado se terceriza con una firma de Buenos Aires, aunque los socios esperan traerlo a Rosario en el corto plazo. Esperamos que para fin del ano que viene tengamos el tostadero aca, en nuestro local de calle Cordoba. No solamente nos facilitara la logistica, sino que nos permitira mostrarle a la gente como trabajamos, adelanta Ruidia. La tienda inaugurada a mediados de 2025 ya les permite comercializar directamente sus capsulas y bolsas de cafe para el segmento minorista, adquirir cafeteras automaticas y manuales, y asesorar a potenciales clientes corporativos que deseen contar con una cafetera en comodato. El tostadero seria, en ese sentido, el paso final del desarrollo local. Esa esquina la elegimos porque ya pensabamos en instalar el centro de procesamiento alli. Si bien no es una complicacion tan grande estar en Buenos Aires, creemos que hacerlo aca y mostrarlo tiene un valor especial, comenta Ruidia. Mientras tanto, en Valencia, Kaffetto ya incursiono en el tostado y desarrolla un modelo de negocio mas simple y enfocado en comparacion con su actividad en Argentina. Alli se dedica exclusivamente al tueste y distribucion de cafe de especialidad, explotando tanto el segmento mayorista como la venta online para consumidor final. La actualidad del mercado local En las ultimas semanas, Rosario perdio algunos espacios importantes para el entorno cafetero. La cadena portena Cafe Registrado, que habia desembarcado en la ciudad en 2021, dejo vacante su local para 120 personas emplazado en Urquiza y Dorrego. Sin embargo, la panaderia Heroica se quedaria con el espacio. A este cierre se suman las partidas de Vintu, Chica Kitchen y Big Ba, otras tres propuestas que llevaban algun tiempo en la ciudad. Por otro lado, meses atras el Concejo aprobo una ordenanza para impulsar las cafeterias, pastelerias y casas de te locales. La iniciativa contempla la creacion del programa GPS del Sabor, que preve un mapa de cafeterias via QR en espacios culturales y turisticos; una feria gastronomica anual en julio durante las vacaciones de invierno; y convenios con el Banco Municipal para facilitar el acceso a creditos de baja tasa y otros productos financieros. Sin embargo, los referentes del rubro no creen que el mercado local se encuentre saturado. Para Catalina Angeli, la explosion de la cafeteria de especialidad como concepto se explica por un cambio en los habitos de consumo que ahora privilegian la trazabilidad, la moda y el hecho de que las meriendas suelen ser una alternativa economica a las salidas nocturnas. Luego aclara: Creo que la clave esta en la diferenciacion. Las cafeterias que buscan una experiencia, un diferencial y destacarse seguramente puedan tener exito. Por su parte, Ramiro Fasano concluye: Pasa con todos los booms: abren muchos al principio y luego el mercado se va equilibrando. Ahora estamos en una meseta que estamos atravesando y, posiblemente, sobrevenga una caida leve. Los que estamos en el rubro tenemos que estar dispuestos a prevalecer, asi como nosotros pensamos en abrir una nueva sucursal en Pichincha. Mas alla de las particularidades de la coyuntura actual, la cafeteria de especialidad se ha convertido en el negocio preferido de los emprendedores rosarinos. Estas historias muestran algunos casos de quienes miraron mas alla de la taza y pasaron del mostrador a la produccion. Noticias relacionadas La cadena Marriot desembarca en Rosario con una propuesta premium en barrio Martin

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