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  • El 72% de los argentinos redujo su consumo en los ultimos tres meses por razones economicas

    Concepcion del Uruguay » La Calle

    Fecha: 26/12/2025 10:42

    Una encuesta del Cenarsecs de la UBA revela que el 72% de los argentinos ajusto sus gastos personales o familiares en los ultimos tres meses, priorizando compras esenciales, mientras que la contraccion afecto con mayor intensidad a mujeres y hogares de menores ingresos. Segun el relevamiento del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (Cenarsecs) de la Facultad de Ciencias Economicas de la UBA, el 43% de los hogares realizo recortes significativos en su consumo y otro 29% efectuo reducciones menores. Solo el 23% mantuvo estable su consumo y apenas un 5% senalo haberlo incrementado. Los ajustes fueron mas pronunciados en mujeres y en hogares de menores ingresos. En estos ultimos, el 82% respondio haber comprado menos en el ultimo tiempo. Los consumidores tendieron a priorizar bienes esenciales, por lo que los sectores de indumentaria y librerias fueron los mas afectados por la contraccion. Sustentabilidad y contexto del consumo minorista Pese a los recortes, el estudio destaco que una gran mayoria de los participantes asigna importancia a cuestiones sociales y ambientales al momento de comprar. El 75% lo hace al elegir alimentos y bebidas. Casi el 70% esta dispuesto a pagar mas por productos sustentables, y el 78% afirmo ya haberlo hecho en el pasado (un 16% en la mayoria de sus compras y un 57% en algunas ocasiones). Este panorama se da en un contexto donde, segun la Confederacion Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas de las pymes cayeron un 4,1% interanual en noviembre y un 9,1% respecto a octubre. Un informe de la consultora Scentia mostro que en noviembre el consumo masivo cayo un 1,8% respecto a octubre y un 0,1% en la comparacion interanual, con un cambio en los patrones de gasto que incluye compras mas frecuentes pero de menor monto y una migracion hacia marcas mas economicas.

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