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  • El superavit que pagan los municipios | Analisis

    Parana » AnalisisDigital

    Fecha: 26/12/2025 10:40

    German Grane En los ultimos meses, el gobierno nacional en su discurso ha puesto a los municipios en el banquillo de los acusados por sus tasas. Sin embargo, cuando se analizan los numeros con seriedad, el diagnostico parece equivocado. Segun un informe del IARAF (Instituto Argentino de Analisis Fiscal), para 2025 el 94% de los recursos tributarios del pais provendran de apenas diez tributos. De ellos, ocho son nacionales (IVA, Ganancias Personas Juridicas y Personas Humanas, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, Impuesto a debitos y creditos bancarios, Derechos de exportacion e importacion, Combustibles, Internos), uno es provincial (Ingresos Brutos) y uno municipal: la tasa de inspeccion sanitaria o tasa de comercio. A su vez, este ultimo ocupa el lugar mas bajo en incidencia dentro de los principales tributos. Cuando analizamos desde la optica de la presion tributaria como medida de la recaudacion sobre el PBI, en 2024 el total pais fue aproximadamente del 28%, y de ese porcentaje, el 82% corresponde a la Nacion y el 15% a los gobiernos subnacionales (23 provincias y CABA), y 3% los gobiernos locales (mas de 2200 municipios). Como dice el refran, dato mata relato. Donde esta entonces el verdadero problema? Resulta mas comodo senalar la paja en el ojo ajeno que asumir la viga propia. El gobierno nacional ha reducido su accion estatal en muchos frentes, necesario en determinados casos, pero no ha bajado impuestos. Los municipios, en cambio, han debido cubrir la ausencia del Estado nacional, sosteniendo servicios sensibles con recursos cada vez mas escasos. Lo paradojico es que, mientras la coparticipacion se desploma producto de la crisis inducida, son los municipios los que estan bancando la situacion, manteniendo la cotidianeidad de la gestion publica: recoleccion de residuos, alumbrado publico, provision agua potable, sistema cloacal, espacios publicos, mantenimiento de calles, control bromatologico, obra publica, atencion primaria de salud, cultura, deportes, asistencia social (ninez, tercera edad, discapacidad, politicas alimentarias), entre tantos otros. Parece un juego perverso. Se cuestiona a los municipios deslegitimando las tasas, cuando son quienes estan en la primera linea de las demandas ciudadanas, asumiendo incluso la retirada del Gobierno Nacional, y en simultaneo en el esquema general como vemos con datos, tienen la menor incidencia en la presion tributaria. En definitiva, el gobierno nacional expone un superavit que lo sostienen los municipios. Que quede claro: lo dicho no significa que el sistema tributario argentino este bien. Por el contrario, exige una reforma profunda en los tres niveles de gobierno, eliminando los tributos distorsivos, simplificando la gestion tributaria, reduciendo alicuotas y regimenes de retencion y percepcion que generan saldos a favor, tasas que se asemejan a impuestos, entre otros tantos puntos. Pero para cambiar algo, lo primero es hacer un diagnostico correcto. La discusion tributaria debe ser seria y equilibrada. Reformar lo que esta mal es urgente, pero hacerlo requiere mirar con claridad: los municipios no son el epicentro del problema. No obstante ello, tienen muchas mejoras que impulsar en sus regimenes tributarios. En esa linea, sere insistente con el tema (lo he planteado en otras oportunidades): el equilibrio fiscal es determinante, y es imperioso revisar el esquema de administracion financiera del Estado, no solo desde las potestades tributarias, los recursos y su distribucion (coparticipacion), sino tambien alinearlo con las funciones y competencias en cada nivel de gobierno, es decir, los gastos a cargo de cada estamento. Sin esa mirada estructural, cualquier debate parcial corre el riesgo de ser apenas un parche. German Grane (*) Contador Publico (U.B.A.) - Posgrado Derecho Tributario (U.B.A.-C.A.S.I)

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