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Parana » AnalisisDigital
Fecha: 26/12/2025 10:39
El Gulfstream G650 es considerado el Rolls Royce de los cielos. Los viajes internacionales pueden costar hasta 400 mil dolares ida y vuelta. Es el avion en el que se trasladaba Susana Medina junto al empresario Eduardo Eurnekian. La matricula N380SE identifica a uno de los jets privados mas exclusivos y costosos que regularmente aterriza en Argentina: un Gulfstream G650, numero de serie 6088, fabricado en 2014. Esta aeronave, valuada en 78 millones de dolares y considerada el Rolls Royce de los cielos, forma parte de una elite global de apenas 436 unidades en servicio y ha sido utilizada para transportar a funcionarios y empresarios argentinos en viajes internacionales que pueden costar hasta 400 mil dolares ida y vuelta. Es el avion en el que se trasladaba Susana Medina junto al empresario Eduardo Eurnekian. El Gulfstream G650 es el buque insignia de Gulfstream Aerospace, el fabricante estadounidense de jets ejecutivos mas prestigioso del mundo. Presentado en 2008 y certificado para vuelo comercial en 2012, el G650 fue durante anos el avion de negocios mas grande, rapido y costoso jamas producido por la compania, hasta que fue superado por el G700. Las cifras tecnicas del G650 son impresionantes: puede transportar hasta 19 pasajeros en configuracion de lujo, alcanza una velocidad maxima de Mach 0.925 (aproximadamente 1,142 km/h) y tiene un alcance de 12,964 kilometros sin necesidad de reabastecimiento. Esto significa que puede volar sin escalas desde Buenos Aires hasta Madrid, de Nueva York a Tokio, o de Los Angeles a Londres. En 2013, un G650 establecio el record mundial al circunnavegar el planeta en apenas 41 horas y 7 minutos, convirtiendose en el vuelo en direccion oeste mas rapido alrededor del mundo en un avion no supersonico. En total, los modelos G650 y G650ER han obtenido mas de 110 records mundiales de velocidad. El interior del Gulfstream G650 es una obra de ingenieria del confort. La cabina mide 14.27 metros de largo, 2.49 metros de ancho y 1.91 metros de alto, permitiendo que incluso personas de gran estatura puedan desplazarse comodamente de pie. El espacio se divide en hasta cuatro zonas diferenciadas: area de reuniones, comedor, zona de descanso y dormitorio privado. Cuenta con 16 ventanas panoramicas ovaladas que banan la cabina de luz natural, asientos de cuero hechos a mano que se convierten en camas completamente planas, cocina totalmente equipada con horno, microondas y refrigerador, banos con ducha, y un sistema de entretenimiento de ultima generacion con pantallas de hasta 42 pulgadas. Una caracteristica unica del G650 es su sistema de renovacion de aire: la cabina recibe aire 100% fresco cada dos minutos, manteniendo una presion equivalente a solo 3,000 pies de altitud cuando el avion vuela a 41,000 pies, lo que reduce significativamente el jet lag y la fatiga. El sistema de gestion de cabina se sincroniza con smartphones y tablets para controlar temperatura, iluminacion, persianas y opciones de entretenimiento. El club de los super ricos Comprar un Gulfstream G650 nuevo significa unirse a un club exclusivo de menos de 500 miembros en todo el mundo. El precio de lista ronda los 70 millones de dolares, aunque unidades usadas del ano 2014 se ofrecen alrededor de 35 millones de dolares. Entre los propietarios mas famosos del G650 se encuentran: Elon Musk (Tesla, SpaceX) - Patrimonio: $180 mil millones Jeff Bezos (Amazon) - Patrimonio: $114 mil millones Larry Page y Sergey Brin (Google) Patrimonios: $79 y $76 mil millones respectivamente Kim Kardashian - Su G650ER personalizado, apodado Kim Air, esta valorado en $150 millones Cristiano Ronaldo - El futbolista portugues utiliza su G650 para viajes familiares Oprah Winfrey: la magnate de la television estadounidense Steven Spielberg: el legendario director de cine Jack Ma (Alibaba) - Patrimonio: $35 mil millones Bill Gates (Microsoft): posee dos G650ER valorados en $70 millones cada uno James Dyson: el inventor britanico posee dos unidades Eduardo Eurnekian: el empresario argentino, a traves de su grupo empresario La conexion argentina El Gulfstream G650 con matricula N380SE esta registrado formalmente a nombre de Inter-Americas Transport Inc., una compania estadounidense de aviacion privada. Sin embargo, investigaciones periodisticas han revelado que esta aeronave es frecuentemente contratada por Servicios Aereos Sudamericanos S.A., empresa propiedad del conglomerado Corporacion America, liderado por el magnate argentino Eduardo Eurnekian. Eurnekian, cuya fortuna se estima en 3,500 millones de dolares, es el sexto hombre mas rico de Argentina y controla un imperio empresarial que incluye 52 aeropuertos en seis paises (Argentina, Armenia, Brasil, Ecuador, Italia y Peru) a traves de Corporacion America Airports, ademas de inversiones en energia, mineria, agroindustria y banca. Registros de vuelo muestran que el N380SE ha operado regularmente desde los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque en Buenos Aires, con destinos frecuentes a Espana, Brasil, Chile, Colombia y otros paises de la region. Poseer y operar un Gulfstream G650 implica costos astronomicos que estan fuera del alcance de la inmensa mayoria de la poblacion mundial. Costos de alquiler por hora de vuelo: * Entre $10,500 y $17,000 dolares por hora * El precio varia segun disponibilidad, combustible y servicios adicionales * En Europa, las tarifas oscilan entre 7,500 y 13,000 por hora Viaje Buenos Aires Madrid Un vuelo de Buenos Aires (Ezeiza) a Madrid (Barajas) tiene una duracion aproximada de 12 a 14 horas. Aplicando las tarifas de mercado vigentes: * Escenario conservador: $240,000 dolares (ida y vuelta). * Escenario promedio: $312,000 dolares (ida y vuelta). * Escenario alto: $408,000 dolares (ida y vuelta). Estos costos no incluyen: * Tarifas de aterrizaje y permisos de sobrevuelo * Combustible adicional por contingencias * Catering gourmet personalizado a bordo * Alojamiento de tripulacion en destino * Servicios de WiFi satelital (hasta $30,000 si no se gestiona anticipadamente) * Posicionamiento del avion (traslado vacio hasta el punto de embarque) Viaje Buenos Aires - Bogota (Colombia) Con una duracion aproximada de 5-6 horas de vuelo, vincular Buenos Aires con Bogota (Colombia) tiene un costo estimado ida y vuelta entre $120.000 y $200.000 dolares. Los costos operativos anuales para un propietario que vuele 200 horas al ano, son los siguientes: * Costos fijos anuales: $700.000 dolares (tripulacion, hangar, seguro, mantenimiento programado). * Costos variables: $900.000 dolares (combustible, mantenimiento por uso, aterrizajes) * Total anual: Aproximadamente $1.6 millones de dolares. Aviacion ejecutiva Argentina es un mercado importante para la aviacion ejecutiva en America Latina. Durante eventos de alto perfil, como el reciente foro del JP Morgan en Buenos Aires en octubre de 2025, llegaron al pais al menos 12 jets privados de ultra lujo, incluyendo varios Gulfstream G650, G650ER, G600 y G700. El Gulfstream G650 puede aterrizar tanto en Ezeiza como en Aeroparque Jorge Newbery, aunque para vuelos internacionales de larga distancia tipicamente opera desde Ezeiza. Su capacidad para operar en aeropuertos con pistas relativamente cortas y su performance en alta altitud lo hacen ideal para la geografia sudamericana. Un tema controversial asociado a estos jets es su huella de carbono. Un solo viaje trasatlantico en un G650 puede generar mas emisiones de CO2 que lo que una familia promedio produce en un ano completo. Algunos propietarios, como Bill Gates, afirman compensar sus emisiones mediante inversiones en energia limpia y proyectos ambientales. El Gulfstream G650 representa la cuspide de la aviacion ejecutiva mundial, un simbolo de poder economico y estatus que permite a sus usuarios moverse por el planeta con velocidad, privacidad y un lujo incomparable. La presencia del N380SE y otros G650 en Argentina evidencia la conexion del pais con las elites economicas globales, pero tambien plantea preguntas sobre transparencia y uso apropiado cuando funcionarios publicos acceden a estos servicios sin la debida declaracion. En un mundo donde un solo viaje en uno de estos jets puede costar lo que una familia argentina promedio gana en una decada, el Gulfstream G650 sigue siendo el transporte preferido de quienes pueden permitirselo: los super ricos del planeta.
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