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Parana » Analisis Litoral
Fecha: 26/12/2025 10:39
SUBSIDIOS ENERGETICOS FOCALIZADOS La Secretaria de Energia del Ministerio de Economia de la Nacion, destaco la presentacion realizada por la Cooperativa Electrica de Concordia, mediante la que plantea algunas observaciones y propuestas, en el marco del llamado a Consulta Publica de la propuesta de Subsidios Energeticos Focalizados. (Informe Numero: IF-2025-141177118-APN-SSTYPE#MEC Ref/EX2025-125955778-APN-DGDA#MEC. Informe de Cierre de la Consulta Publica Res/484 de la Secretaria de Energia Proyecto de Subsidios Energeticos Focalizados) La Cooperativa elevo y fundamento el planteo en base a que el nuevo regimen parte de las inscripciones al Registro de Acceso a Subsidios de la Energia (RASE) que tiene serios y graves errores de exclusion de usuarios por la falta de realizacion del tramite de registro y/o por inconsistencia o errores en la carga de datos. Se puso de relieve que una proporcion significativa de los potenciales beneficiarios del regimen enfrenta dificultades objetivas para acceder, comprender o completar procesos de registracion digital, ya sea por razones etarias, socioeconomicas, de conectividad, de alfabetizacion digital o de disponibilidad de dispositivos. En particular, se destaco la situacion de personas mayores, personas con discapacidad, hogares de bajos ingresos y residentes en zonas rurales o periurbanas con conectividad limitada, para quienes los canales exclusivamente digitales pueden constituir una barrera insalvable. Este inconveniente sumado al sinceramiento de costos ha provocado que muchos usuarios enfrenten dificultades de pago y atenta contra la necesidad de regularizar el acceso a un servicio seguro para muchas familias que han sufrido la desconexion por falta de pago. El Estado Nacional cuenta con informacion precisa y geo-referenciada de los beneficiarios de distintos programas sociales, por lo cual resulta innecesario demandar la registracion de usuarios, que justamente son los mas vulnerables, pudiendo darse de alta de manera automatica. La Cooperativa estima que existen cerca de 3.000 usuarios que deberian acceder al subsidio energetico y que a la fecha no acceden por la falta de realizacion del tramite. Tambien se propuso crear un sistema de consulta mas rapido a partir de que los usuarios realizan el tramite, lo que permite que los mismos puedan gozar del beneficio desde el mes en que se registran. Tambien se solicito que se brinde a las Distribuidoras un canal de participacion para aclarar los datos en los casos que aparezcan algunas inconsistencias, dado que las mismas puede deberse a un cambio de medidor o un error. Estas propuestas se consideraron oportunas y fueron elevadas a consideracion de la Secretaria, que debera especificar los nuevos pasos en los proximos dias. Cabe destacar que solo fueron presentadas 26 observaciones o propuestas a nivel nacional, en especial de Defensorias del Pueblo y entes reguladores, siendo la de la Cooperativa Electrica de Concordia la unica presentada a nivel provincial.
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