26/12/2025 15:23
26/12/2025 15:23
26/12/2025 15:23
26/12/2025 15:23
26/12/2025 15:22
26/12/2025 15:22
26/12/2025 15:22
26/12/2025 15:22
26/12/2025 15:22
26/12/2025 15:22
» Misionescuatro
Fecha: 26/12/2025 09:41
Las ventas por Navidad 2025 en los comercios minoristas pymes registraron una suba interanual del 1,3% a precios constantes, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Confederacion Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre el 23 y el 24 de diciembre. Si bien el resultado mostro una leve mejora frente al ano anterior, el consumo estuvo marcado por la cautela y una fuerte dependencia de las herramientas de financiacion. Durante la campana navidena, el 89,3% de los comercios implemento acciones comerciales, aunque el comportamiento de los consumidores reflejo austeridad, condicionada por el endeudamiento de los hogares y la retraccion del poder adquisitivo. En este contexto, el credito, las promociones bancarias y, en algunas provincias, los bonos locales fueron determinantes para sostener las ventas. En cuanto a las expectativas, el 32,7% de los comerciantes considero que las ventas fueron mejor o mucho mejor de lo esperado, mientras que el 21,4% indico que estuvieron por debajo de lo previsto. En tanto, el 45,9% senalo que los resultados se ubicaron dentro de lo estimado. El ticket promedio de compra se ubico en $36.266. El valor mas alto se registro en el rubro calzado y marroquineria, con $60.041, mientras que el mas bajo correspondio a librerias, con $34.484. Respecto al impacto de la Navidad en el balance comercial mensual, el 40,9% de los encuestados afirmo que las ventas sumaron, pero no cambiaron el panorama, el 31,1% sostuvo que tuvieron un impacto moderado, y el 21,9% considero que fueron claves para impulsar el mes. El 6,1% restante indico que no tuvieron incidencia. En el analisis por rubros, de los seis sectores relevados, crecieron Perfumeria (+27,8%), Calzado y marroquineria (+3,3%) e Indumentaria (+1,3%). En contrapartida, se registraron caidas en Libreria (-1,4%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (-4%) y Jugueteria (-6,6%).
Ver noticia original