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  • Formula 1: Alpine sumo su primer punto para 2026

    » LV12

    Fecha: 26/12/2025 09:41

    Franco Colapinto y Alpine recibieron como regalo de Navidad la aprobacion de la forma que encontro Mercedes de exprimir al maximo la nueva ley de la Formula 1. El cambio reglamentario que marcara el futuro inmediato de la Formula 1 todavia no debuto en pista, pero ya genera fuertes tensiones internas. Una interpretacion tecnica del reglamento sobre las unidades de potencia puso el foco en Mercedes, proveedor del nuevo motor del equipo Alpine de Franco Colapinto, y Red Bull Powertrains, senalados por sacar ventaja en pos de posibles beneficios en rendimiento de cara a 2026. El eje de la discusion pasaba por la relacion de compresion de los motores cuando trabajan a alta temperatura, un punto gris del reglamento. Segun denuncias de rivales, la variacion en calor podria exceder los limites permitidos, aunque el control de la FIA no lo refleje al realizarse a temperatura ambiente. La situacion obligo al organismo rector a pronunciarse para evitar un conflicto mayor antes del inicio de 2026. De acuerdo a Motorsport Italia, la FIA fue clara en su postura: las camaras de combustion son legales si, durante las pruebas realizadas a temperatura ambiente, se mide una relacion de compresion de 16:1. No importa si, al calentarse, el valor resultante es mayor. Ese criterio dejo conformes a algunos pero no a otros, que se agarraban del articulo 1.5 del reglamento tecnico que establece que los coches deben ajustarse a la normativa en todo momento durante un evento y no unicamente tras el chequeo en frio. The Race amplio el analisis tecnico y explico que el funcionamiento en pista podria llevar ese numero hasta 18:1, gracias a piezas disenadas para expandirse con el calor: Los motores utilizan piezas complejas que se expanden deliberadamente cuando el motor esta caliente. Esto ayuda a aumentar la relacion de compresion (y, por lo tanto, ofrece un rendimiento adicional y una mejor eficiencia del combustible) cuando el motor funciona sin problemas en la pista. Los beneficios potenciales de esto podrian hacer una gran diferencia al comienzo del ciclo de reglas. En la misma linea, Motorsport comparo el concepto con el DRS. Es el mismo concepto que el de las alas flexibles: no se mueven bajo cargas de prueba estaticas, sino que se deforman literalmente al aumentar la carga aerodinamica, explico el periodista Franco Nugnes. La estimacion habla de una ganancia cercana a 10 caballos, suficiente para marcar diferencias en un contexto tan ajustado. La controversia crecio cuando Honda, Ferrari y Audi elevaron una consulta formal a la FIA para aclarar la legalidad del desarrollo. El trasfondo no es menor: Mercedes abastecera a McLaren, Williams y Alpine, mientras que Red Bull hara lo propio con Racing Bulls. En caso de confirmarse una brecha, los fabricantes relegados podran acceder a las Oportunidades Adicionales de Desarrollo y Mejora (ADUO) para compensar rendimiento. La decision alimenta la ilusion de Colapinto y Alpine, cuyo proximo motor Mercedes es senalado por los rumores como el mejor desarrollado hasta el momento y para el que un reves de la FIA hubiera significado un sensible retroceso en su carrera de fabricacion. El organismo tambien aclaro que siempre estuvo al tanto de este detalle sin imponer objeciones. La resolucion alimento aun mas la llamada carrera armamentistica, en medio de un fuerte movimiento de ingenieros entre fabricas y sospechas por eventuales fugas de informacion. Las pruebas de pretemporada en Bahrein y la primera ventana de ADUO, prevista para Miami, asoman como momentos clave para comprobar si esta ventaja reglamentaria se traduce en resultados, caso en el que hasta los equipos relegados podrian presentar al respecto una queja en cada Gran Premio. Motorsport senalo que Honda, Ferrari y Audi podrian ser los mas afectados por no sacar ventaja de esta regla y aseguro que seria imposible para ellos torcer el rumbo de su desarrollo a esta altura: Los entendidos afirman que no podran intervenir en la camara de combustion antes de 2027, dado el tiempo que lleva realizar cambios en los motores de seis cilindros. Feliz Navidad para Alpine, que se frota las manos de cara a 2026.

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