26/12/2025 15:14
26/12/2025 15:14
26/12/2025 15:14
26/12/2025 15:14
26/12/2025 15:14
26/12/2025 15:14
26/12/2025 15:14
26/12/2025 15:14
26/12/2025 15:14
26/12/2025 15:14
» El dia La Plata
Fecha: 26/12/2025 09:40
Antonio Grimau, Osvaldo Laport, Raul Lavie y Osvaldo Santoro son cuatro amigos octogenarios dispuestos a todo con tal de cumplir un ultimo gran sueno. Desde el 2 de enero en el Metropolitan La calle Corrientes sumara a su cartelera una propuesta necesaria: Vamo los Pibes, una comedia que pone en primer plano a los adultos mayores no como figuras secundarias o nostalgicas, sino como protagonistas absolutos de una aventura vital y profundamente humana. Escrita y dirigida por Federico Palazzo, y protagonizada por Antonio Grimau, Osvaldo Laport, Raul Lavie y Osvaldo Santoro, la obra se estrena el 2 de enero en el Multiteatro con produccion de Los Rottemberg y funciones de miercoles a domingo. La premisa es simple: cuatro amigos octogenarios deciden cumplir un ultimo gran sueno. Todo comienza con la necesidad urgente de conseguirle un audifono a Ernesto, un ex cantor decidido a volver a cantar. Pero ese pequeno objetivo se transforma rapidamente en algo mucho mas grande: formar una banda, subirse a una casa rodante y salir de gira, como si el tiempo no existiera o, mejor aun, como si ya no importara. Para Federico Palazzo, el motor de esta historia es profundamente personal. La obra esta basada libremente en El Audifono, texto original de su padre, Jorge Palaz, y ese origen familiar atraviesa todo el proyecto. Lo que me motiva de esta obra esta anclado, sin duda, a una historia familiar, explica el autor y director en dialogo con EL DIA, que se permitio la valentia y el atrevimiento de versionar el material despues de anos de trabajo. Pero el impulso no es solo afectivo: Palazzo habla de causas, de utilidad y de una mirada politica y poetica sobre el lugar que la sociedad le asigna a los adultos mayores. Siente que, de manera paulatina, son relegados del sistema y que eso despierta en los personajes una rebeldia razonable. No quieren que les digan que ya no sirven para nada, y desde ese lugar construyen una actitud casi revolucionaria que los devuelve a la energia de las utopias y a la sensacion adolescente de que el mundo todavia puede ser propio, agrega. Esa combinacion de ternura, humor y reivindicacion es uno de los grandes puntos de interes de la obra. Palazzo lo explica con una reflexion que se extiende mas alla del escenario: el arte no detiene la mano que lastima, pero si permite ver la herida. Y cuando la herida se ve, quizas se pueda curar. En ese sentido, el humor funciona como un vehiculo para abordar dramas existenciales sin solemnidad, apelando a la risa como forma de reparacion. El equilibrio entre la comedia y la emocion es otro de los pilares de Vamo los Pibes. Para su director, no hay humor sin contraste, ni emocion sin pausa. Habla de flexibilidad, de ser junco y no rigido, de la relacion inevitable entre la luz y la sombra. Despues de una gran tension, dice, tiene que haber respiracion y reflexion. Ese pulso ritmico es el que ordena la puesta y el trabajo actoral, siempre con un objetivo claro: perseguir la verdad. La amistad, ademas, aparece como un valor central. A diferencia de la familia, que no se elige, los amigos son una decision cotidiana. En esta historia, son cuatro amigos de toda la vida, dispuestos a darlo todo por el otro, fabricando una nueva oportunidad cuando aparece la voluntad de hacerlo. Desde el escenario, Osvaldo Santoro suma una mirada que dialoga directamente con su propia experiencia y su recorrido fuera de la actuacion. Al leer el texto, lo que mas le resono fue el homenaje implicito a los actores y actrices mayores. Recuerda que durante anos, como secretario general de SAGAI, trabajo con la preocupacion puesta en quienes construyeron su vida a partir del reconocimiento, del espejo y de la mirada del otro. Cuando eso desaparece -dice-, el deterioro puede ser grande. Por eso, esta obra tambien es una forma de reconocimiento y de puesta en valor de una generacion que sigue teniendo cosas para decir y hacer. La idea del ultimo gran sueno atraviesa tanto a los personajes como a los interpretes. Santoro lo sintetiza con una frase tan sencilla como contundente: hay que esperar a la muerte vivos. Tener proyectos es tener vida. En ese sentido, Vamo los Pibes es, para el, un proyecto colectivo que genera esperanza y que demuestra que mientras haya un objetivo compartido, la vitalidad sigue en movimiento. Antonio Grimau, por su parte, reconoce que el texto lo interpelo desde la primera lectura. La identificacion con la historia fue inmediata y lo llevo a repensar su propia relacion con el paso del tiempo. Esa resonancia interna es, segun el, la misma que va a experimentar el publico. La obra habla de canas blancas, de edad plateada y de una generacion que vuelve a recuperar suenos. Grimau senala que hoy hay una nueva visibilidad de esas ganas de seguir adelante, impulsadas por la necesidad de ser util, el amor por la profesion y, claro, por el deseo de vivir. Para el actor, el mensaje es claro: la vida no se termina cuando aparecen las canas, sino que empieza a vivirse de otra manera. Con un pasado ya recorrido y otras felicidades posibles, mas pequenas pero no menos intensas. Disfrutar un dia de sol o de lluvia, abrir los ojos a un nuevo dia, seguir moviendose. Desde alli, cree que la obra tambien puede generar un dialogo intergeneracional. Los mas jovenes, dice, suelen subestimar lo que significan los abuelos o los padres, sin advertir que hay una enorme necesidad de seguir adelante. Vamo los Pibes invita a mirar ese proceso con otros ojos y, tal vez, a acompanarlo. Con musica en vivo y situaciones absurdas que se encadenan como una road movie geriatrica, la puesta apuesta a conmover sin solemnidad. Palazzo insiste en que su busqueda no pasa por la grandilocuencia, sino por encontrar, incluso en una pausa, algo que nos humanice. El humor, en esta obra, no es un escape sino una herramienta para atravesar preguntas profundas sobre el sentido, la amistad y el deseo. En un contexto teatral donde no abundan las historias protagonizadas por adultos mayores y mucho menos interpretadas por actores de esa misma generacion, Vamo los Pibes se anima a correr el eje: en recordarnos que nunca es tarde para subirse a la ruta, aunque sea en pantuflas, y tocar rock con amigos a todo volumen. ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS por favor, suscribase a uno de nuestros planes digitales Ya tiene suscripcion? Ingresar Diario El Dia de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884. 2025 El Dia SA - Todos los derechos reservados. Bienvenido Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesion, por favor escribanos a sistemas@eldia.com Bienvenido DATOS PERSONALES Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesion, por favor escribanos a sistemas@eldia.com Queres recibir notificaciones de alertas?
Ver noticia original