26/12/2025 14:28
26/12/2025 14:28
26/12/2025 14:28
26/12/2025 14:28
26/12/2025 14:28
26/12/2025 14:27
26/12/2025 14:27
26/12/2025 14:27
26/12/2025 14:27
26/12/2025 14:27
» El dia La Plata
Fecha: 26/12/2025 09:40
Algunos problemas historicos continuan, otros nuevos asoman, como el cambio de costumbres, mientras al cine argentino se le encabalgan dos crisis: la del pais y la de la industria a nivel global El 2025 fue otro ano de crisis para el cine argentino: la crisis, como en tantos ambitos, ya es un estado de total normalidad para una industria a la que se le encabalgan dos crisis distintas, la del consumo local y la de la industria a nivel global, y busca en ese marco soluciones ingeniosas para que no haya tantas salas vacias. La baja quedo ejemplificada sobre todo en la cifra de vacaciones de invierno: se vendieron aproximadamente 4.665.000 entradas durante julio de 2025, segun datos de la consultora Ultracine; esa cifra fue la mas baja desde 2009, sin considerar los anos afectados por la pandemia. Comparado con 2024, la venta de entradas cayo mas de 20% durante ese periodo de vacaciones. Tradicionalmente, julio el mes de las vacaciones de invierno es el mas taquillero del ano en las salas argentinas, con cifras habituales que en anos recientes rondaban los 89 millones de espectadores. En 2025 esos numeros quedaron muy por debajo de esos picos historicos. Desde ya que no se trata solo del efecto de la baja del consumo en el pais ante una nueva crisis economica: el cambio de habito de los consumidores (la mudanza del cine al living en la pandemia y una generacion criada viendo peliculas y series en el celular) tambien ha llevado en todo el mundo a una merma sostenida, en los ultimos anos, en la venta de entradas. Frente a ello, algunos cines empiezan a optar por alternativas a las peliculas, algo que se vio mucho en Argentina, y en la Ciudad, este ano: se vieron capitulos de series, muchos recitales (varios de k-pop), peliculas de animacion que son resumenes de series televisivas... Todas son eventos limitados, que duran poco tiempo y apuntan a un nicho puntual, el de los fans que, por dos noches, hacen fila para ir al cine, y tal vez luego no vuelven a las salas. El otro refugio de las salas fueron los tanques de Hollywood, que siguen funcionando: la adaptacion de Lilo & Stitch supero los cuatro millones de entradas, mientras que cintas como Una pelicula de Minecraft o Zootopia 2 (todavia en cartel) pasaron comodas el millon de espectadores. Su exito y la crisis de las salas se combinaron , sin embargo, para generar un panorama en la cartelera con muchos horarios y salas para las franquicias familiares de Hollywood, y menos espacio para otros cines. Es una tendencia creciente, que ha relegado al cine nacional particularmente de la cartelera, aunque este ano hubo una excepcion: el fenomeno de Homo Argentum, unica pelicula argentina en el Top 10 de las mas vistas en el pais este ano, con casi dos millones de entradas vendidas. Pero a pesar de este exito singular, el balance general del cine comercial en Argentina muestra un panorama desalentador: de los casi 300 estrenos locales registrados en 2025, muchos pasaron practicamente inadvertidos, sin poder atraer a un publico significativo. Hubo propuestas premiadas, como siempre para un cine que incluso ahora, contra viento y marea en terminos de produccion, sigue mostrando su variedad y creatividad: pero peliculas como Las corrientes, El principe de Nanawa, Gatillero y otras tuvieron estrenos limitados a unas pocas salas independientes en algunos puntos del pais, con epicentro en la capital federal. Tampoco Belen, con el respaldo de una productora como Amazon, pudo alcanzar masividad: el cine nacional parece ano a ano alejarse del gran publico y aceptar su destino de produccion de nicho, en el momento mas algido de la crisis de produccion. La exhibicion en el pais siempre fue una cuenta pendiente del INCAA, y sin dudas mucho tiene que ver con el hecho de que el publico haya dejado, una vez mas, de ir al cine a ver peliculas locales. Homo Argentum, el primer fenomeno argentino en mucho tiempo La remake de Lilo y stitch, gran exito en la taquilla local ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS por favor, suscribase a uno de nuestros planes digitales Ya tiene suscripcion? Ingresar Diario El Dia de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884. 2025 El Dia SA - Todos los derechos reservados. Bienvenido Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesion, por favor escribanos a sistemas@eldia.com Bienvenido DATOS PERSONALES Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesion, por favor escribanos a sistemas@eldia.com Queres recibir notificaciones de alertas?
Ver noticia original