Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • VIDEO. El micro que no llega: el suplicio en La Plata del viaje en verano

    » El dia La Plata

    Fecha: 26/12/2025 09:38

    Con menos unidades en circulacion en el receso escolar, padecen quienes siguen sus actividades. Mas servicios y recorridos mas largos, los pedidos en las paradas El transporte publico en La Plata atraviesa un momento de malestar cotidiano y expectativa contenida. Con la llegada del verano y la reduccion de frecuencias, tomar un colectivo se volvio para muchos vecinos una experiencia marcada por largas esperas, calor y viajes cada vez mas incomodos, mientras las mejoras anunciadas todavia no se reflejan en la calle. Yo tomo el 17 o cualquiera que me deje en Romero, pero ahora me voy a tomar el 16 porque se que va a venir mas rapido. El tema es que sacaron unidades y los mismos choferes te lo dicen, conto Yanina, una usuaria que utiliza el micro Oeste todos los dias para ir a trabajar. Segun relato, perder una unidad puede implicar esperar hasta una hora, especialmente por la manana o los fines de semana, con el riesgo de llegar tarde. Las demoras se repiten en distintos puntos de la ciudad. Marcelo, viajero diario de la linea Este, aseguro que en verano algunas lineas pasan cada 40 o 45 minutos y, cuando finalmente llegan, lo hacen colmadas. Al estar tan distanciados, vienen llenos y no paran. Y es entendible, porque, de otro modo, viajamos como vacas, sumo Yanina. En ese contexto, varios pasajeros optan por consultar la aplicacion para calcular los tiempos o recurren a alternativas mas costosas. Hubo dias en los que me tuve que tomar un Uber moto para llegar temprano al trabajo, admitio Elisa, pasajera de la linea Sur. Lo que pasa durante las vacaciones es que sacan micros. Entonces, tardan mas. Seria bueno que aplicaran un cambio que generara mas transporte y se sacaran menos servicios Mabel Usuaria de la Linea 275 Asimismo, el problema se agrava en los barrios donde solo llega una linea o hay muy pocas opciones. Por mi casa pasa un solo micro, el Sur, y si no lo tomas, tenes que esperar muchisimo, explico Belen, vecina del Barrio Cementerio en 131 y 85. Jennifer, por su parte, usuaria de la Linea 214, comento que ante la falta de alternativas, muchas veces debe caminar varias cuadras para combinar. Si no pasa el que solemos tomarnos, tenemos que caminar hasta 60 y 128, para tomarnos otro y con este calor, eso hace mucho dano, senalo. Tomo el micro todos los dias porque vengo a trabajar y es un suplicio esperarlo. Mas a la manana. Y los fines de semana ni te cuento. Perdes un micro y tenes que esperar una hora y llegas tarde a tu trabajo Yanina Usuario de la Linea Oeste En los ultimos dias, otro informe realizado este diario dio cuenta de las penurias que padecen quienes se mueven por la zona sureste. La empresa Este ya informa que rige el horario de verano. Sin embargo, la gente continua trabajando en los mismos horarios de siempre, por lo que esta reduccion del servicio no contempla la realidad de quienes dependemos del transporte publico, planteo una vecina de Villa Elvira. En la practica, los micros pasan a las 5.30 y recien vuelven a pasar a las 6.40, quedando un lapso de mas de una hora sin servicio. Al salir del barrio, las unidades van explotadas de gente. Encima, entran a Aeropuerto y luego a calle 13, perdiendo un tiempo preciado para los que vamos a trabajar, preciso la usuaria. Tambien se repite la queja por la ausencia total de servicios, tanto en la zona Norte como la Sur. Nunca mas agregaron el ramal 10 de la Linea Este -que iba por 7- y el 80 solo va hasta Parque Sicardi, indico la mujer que viaja entre esa zona y el Centro y agrego que faltaria otra linea que entre al barrio para ampliar las opciones de viaje, o bien un 518 rapido a Sicardi. Algo parecido, en el area de Gorina. Alejandro, usuario de la linea Norte y 273, detallo que toma el micro en Camino Belgrano. Desde hace dias, durante 20 o 30 minutos no pasa ninguno, y despues vienen todos juntos y llenos. A veces, al venir tan repletos de gente, no frenan, se quejo. Frente a este panorama, varios usuarios coincidieron en que la solucion pasa por mas frecuencia y recorridos mas amplios. Que manden mas micros, porque muchos sufrimos, pidio una de las vecinas, mientras otra reclamo que las lineas se acerquen mas a los barrios y a las escuelas. Una cuadra mas ya ayudaria un monton, sobre todo para los chicos, sostuvo Marta, vecina del Barrio Puente de Fierro. En paralelo a este escenario, el Concejo Deliberante de La Plata aprobo este mes una reforma del sistema de transporte, que extiende la concesion y fija una serie de requisitos orientados a mejorar el servicio y con eso aumentar un 50% su uso. Segun lo previsto, la adjudicacion del nuevo esquema se concretaria en febrero de 2026 y comenzara a regir en marzo. Sabia que querian poner mas micros y mas recorridos, y me parece buenisimo. No estoy tan al tanto de hacia que lugares llegaria, ni cuando se aplicaria, opino Mabel, viajera frecuente del 275. Otros vecinos directamente admitieron no conocer los cambios en marcha, pero coincidieron en que cualquier refuerzo de frecuencias aliviaria la situacion. Entre los cambios, esta la meta de llevar de 115 kilometros a 134, los de recorrido de la linea Norte, con rondines sobre los caminos Centenario y Belgrano, y la extension del ramal 28 hasta el barrio El Rincon. En el caso de la linea Este, el rediseno modifica recorridos como los del ramal 16, que partira desde 32 y 122, y el 14, que llegara hasta 1 y 44 pero dejara de llegar a 32 y 122. Se ampliaria el recorrido de la linea 518 por ruta 11 y 609, y el ramal 15 dejara de llegar a Ruta 11 por 609; ese trayecto lo solventara el ramal 11. En Parque Sicardi, el nuevo ramal 14 sumara un rondin por la calle 650 desde la avenida 7. La linea cubriria 510 km en lugar de 481, un seis por ciento mas. La linea Oeste -que incluye la 561 y la 508- tendra rondines y pasara de 526 kilometros a 600. Ademas, operara dos servicios rapidos por 520 y por 44. Los pliegos tambien preven rondines hacia El Peligro y el Parque Industrial II de Ruta 2, un servicio similar entre Melchor Romero y Abasto, y la extension del ramal 84 hasta Frigorifico Gorina. En Linea Sur (opera junto a la 506) se preve subir de 256 a 269 kilometros. Eso incluye un rondin por 60 hasta ruta 36, nuevas trazas para la 506 por 90 y 155, y por 79 y 143. Tambien se retocara el ramal 21 (Altos de San Lorenzo) y el 80A de la 506. a comienzos de la semana, al mediodia en 7 y 47, una larga fila en la parada, / el dia Yanina Usuario de la Linea Oeste Mabel Usuaria de la Linea 275 ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS por favor, suscribase a uno de nuestros planes digitales Ya tiene suscripcion? Ingresar Diario El Dia de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884. 2025 El Dia SA - Todos los derechos reservados. Bienvenido Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesion, por favor escribanos a sistemas@eldia.com Bienvenido DATOS PERSONALES Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesion, por favor escribanos a sistemas@eldia.com Queres recibir notificaciones de alertas?

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por