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» Diario Cordoba
Fecha: 26/12/2025 09:35
Cordoba contara con diez nuevos kilometros de autovia a su paso por la ciudad que aliviaran el trafico en la A-4 con la duplicacion de calzada prevista. El proyecto de acondicionamiento de la A-4 entre Sevilla y Jaen, una ambiciosa iniciativa en la que lleva anos trabajando el Gobierno central, incluye la remodelacion de un tramo que va desde los kilometros 396,5, antes de llegar a Las Quemadas, al 407, cerca de donde empieza la variante de Los Visos. La totalidad de este tramo pasara de tener cuatro a un minimo de ocho carriles. No obstante, y en funcion de las zonas, puede haber mas carriles, llegando incluso a seis por sentido entre los del tronco principal y los de las vias colectoras y distribuidoras de la circulacion. Esto permitira separar el trafico que circula por la autovia del que busca adentrarse en la ciudad o salir de la misma. A este proyecto todavia le queda un largo recorrido, ya que se encuentra en la fase de anteproyecto. En realidad se trata de un antiguo proyecto que abarca casi una veintena de actuaciones en 88 kilometros entre Villa del Rio y La Carlota, que nunca llego a ejecutarse y que el Gobierno central ha retomado para su actualizacion y adaptacion a la normativa actual. Esta ambiciosa iniciativa, presupuestada en 476 millones (512 con expropiaciones), incluye tambien varias variantes en la provincia, como la de Montoro y Villafranca; y en la capital, como la del Guadajoz y la que permitira eludir las curvas de la Cuesta del Espino, una de las actuaciones de mayor envergadura y efectos en el trafico. [Ampliar grafico] La intervencion en la A-4 La intervencion consistira en utilizar los dos carriles actuales de la A-4 en direccion a Sevilla como via colectora-distribuidora oeste. Que significa esto? Que durante esos diez kilometros, habra una calzada de dos carriles como minimo que servira exclusivamente para el trafico generado en esa zona pero que se dirija a la ciudad o salga de la misma. Los otros dos carriles actuales de la A-4 en sentido Madrid seguiran igual pero ya no tendran la misma funcion, es decir, ya no seran utilizados por los conductores que viajan hacia Madrid, sino que seran los empleados para ir por la autovia hacia Sevilla. Cual es la novedad de todo esto? Que habra otros cuatro carriles mas como minimo de nueva construccion. Por un lado, los dos nuevos que se utilizaran en sentido Madrid mas otros dos o mas que se ejecutaran como via colectora-distribuidora este, es decir, la que servira para el trafico que circule fuera de la autovia pero de entrada y salida a la ciudad. De esa manera, quedara como autovia el tronco principal de la misma y como circunvalacion, los ramales laterales que iran paralelos a ella. De esta forma se consigue separar el trafico de largo recorrido del local, mejorar la seguridad vial, aumentar la fluidez de la autovia a su paso por Cordoba y reordenar los accesos con mejoras en glorietas y enlaces. Minimo de dos carriles El anteproyecto no deja claro si las calzadas nuevas seran de dos o mas carriles, ya que lo que realmente recoge es que tendran "un minimo de dos". La razon es que hay zonas en las que las vias colectoras y distribuidoras tendran dos carriles mas, otras tres y otras cuatro, de forma que puede ocurrir que entre estas y las dos del tronco principal haya partes del trazado en las que se contabilicen seis en total por sentido. [Ampliar grafico] La actuacion en sentido Sevilla empezara en el enlace del punto kilometrico 396, a la altura del poligono de Las Quemadas. La via comenzara con dos carriles, que se convertiran en tres a unos 600 metros del enlace con la CO-31 (ronda Este), que sera remodelado (punto 399,1). En ese punto, el tercer carril se separara configurando un vial que desemboca en una nueva glorieta en la avenida del Azabache. Ademas, el proyecto indica que habra un desplazamiento de la via colectora, la que distribuye el trafico de la ciudad, y de la calzada de la A-4 en direccion a Sevilla en el punto 403,4, en el enlace con la N-432, que sera remodelado y que contara con una nueva glorieta. A la altura de las viviendas del barrio del Guadalquivir, en la zona en la que el Gobierno hace unos anos habilito un nuevo acceso tras los continuos atascos y accidentes que se producian en el punto 403 desde que en 2015 abrio al trafico la variante de Los Visos, estara el ramal de entrada a la via que distribuira la circulacion de la ciudad. Una vez pasado este enlace, esta via distribuidora estara configurada por cuatro carriles hasta la conexion con la ronda de Poniente (A-3050). Ademas, el anteproyecto contempla la ejecucion de un muro en las inmediaciones de Libertador Andres de Santa Cruz y duplicar la calzada en Ingeniero Juan de la Cierva, entre las glorietas del punto 406,700 de acceso al poligono Amargacena. Sentido Madrid La calzada en sentido Madrid sera totalmente nueva duplicando la capacidad actual. La via distribuidora-colectora, la que servira de circunvalacion este, en el punto 407,4, empezara con dos carriles, pasara a tres en los enlaces del punto 406,7 de acceso al poligono de Amargacena y en la conexion con la ronda de Poniente, y luego aumentara a cuatro. Uno de los cambios mas importantes sera que el trafico de la ronda de Poniente (A-3050) hacia Madrid tendra solo acceso a la via colectora y distribuidora de la circulacion de la ciudad y no a la autovia, como hasta ahora, por lo que se eliminara un ramal. La ampliacion de la A-4 a su paso por la capital requerira expropiaciones, entre ellas, de suelo industrial en la zona de El Arenal, que se vera afectada por estas obras cuando se lleven a cabo y en la que habra que demoler tres naves. La obra afecta en su mayor parte a suelo no urbanizable de especial planificacion territorial. No obstante, en el punto 400,5 se encuentra el plan especial de El Arenal de la Fuensanta. El verano pasado, el Gobierno aprobo el expediente de informacion publica y el anteproyecto y dio a conocer las alternativas elegidas despues de haberse superado el periodo de alegaciones. A partir de ahora queda la elaboracion del proyecto global, la licitacion de las obras, que, como son tantas y de mucha envergadora, se haran por fases, la adjudicacion de las mismas y el inicio de cada actuacion. En principio, y segun el anteproyecto, la idea es iniciar las actuaciones previstas en Villa del Rio y Pedro Abad. Presupuesto y plazo La remodelacion de este tramo de diez kilometros, que incluye la renovacion de la capa de rodadura del tronco de la A-4, tendra un coste de mas de 64 millones de euros y un plazo de ejecucion de dos anos y medio. El anteproyecto contempla un nuevo puente entre el estadio y el rio (anexo al existente), la demolicion de los pasos superiores del enlace de la N-432 y la remodelacion de los enlaces de la N-IV (401,9) y CO-32 (variante Oeste, en el punto 405,5). En total, seran quince los viaductos planificados y diez los pasos superiores. Suscribete para seguir leyendo - Mercadona abrira un nuevo supermercado en la zona oeste de Cordoba - El tercer premio de la Loteria de Navidad toca en Cordoba y en Montilla: el 90.693 trae la suerte - Quien esta detras de los nuevos barrios de Cordoba? - La Justicia vuelve a dar la razon al Ayuntamiento de Cordoba por la recogida neumatica: no tendra que indemnizar a los vecinos - Cortada la N-432 a la altura del Lobaton tras un accidente de trafico - La Policia Local desaloja un bar y pone 53 denuncias por miccionar en la calle en Nochebuena - El antiguo edificio de la UGT de Cordoba en la calle Marbella volvera a la vida 15 anos despues de su abandono - La reina de Portugal que nacio en Cordoba y fue bautizada en la Mezquita-Catedral
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