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  • Las Kodama: guardianas del legado de Borges y los planes para conmemorar los 40 anos de la muerte del autor

    » Clarin

    Fecha: 26/12/2025 09:35

    En la casa no se puede fumar. Tampoco se pueden tomar fotos, pero el fotografo acaba de hacerlo. Retrato a Maria Victoria Kodama junto a su hermana Mariana, que vienen al lugar que su tia con paciencia espero para comprar. Desde esta casona de Anchorena 1660, donde hoy no se puede fumar ni sacar fotos, la pareja que vivia antes (que aguardo a que Maria Kodama, la viuda de Jorge Luis Borges, juntara la plata para comprarla), veia desde el primer piso el patio donde el escritor vivio con su familia de 1938 a 1943 y donde escribio Las ruinas circulares. En ese cuento, un hombre suena que un hombre existe en un laberinto. Al final, descubre que el existe porque alguien tambien lo esta sonando a el. La casa donde ahora estamos tambien podria haber sido primero un sueno: Borges queria que la fundacion que lo recordara fuera asi, una casa, no un museo. Maria Kodama, heredera de sus posesiones y de los derechos sobre su obra, posiblemente lo sabia. Por eso espero y compro este inmueble para crear la Fundacion Internacional Jorge Luis Borges e inaugurarla en 1988. Todo esta dispuesto para recordarlo: su primer piso y su escalera de madera, su patio interno que linda con el otro, el legendario, sus livings hoy llenos de vitrinas, su corredor de bienvenida donde Maria Victoria me senala las fotos enormes colgadas de las paredes: son ellos, Borges y Maria Kodama, una pareja visitando los monumentos y las maravillas del mundo. Ella esta con su camara, una Nikon FEZ, expuesta tambien en los anaqueles de vidrio junto a los anteojos que usaba, junto a las medallas recibidas en honor a Borges y su literatura. Su sobrina Maria Victoria se sorprende de que yo no conozca el libro de sus viajes, el que combina fotos de ella aficionada a ese arte y textos de el, el Atlas, expuesto en otra vitrina, ubicado dentro del primer living. Borges y Kodama esperan en una cesta a que el globo se eleve. El parece reir. Que era un atlas para nosotros, Borges?, dice el epilogo transcripto en una placa, detras del vidrio. Un pretexto para entretejer en la urdimbre del tiempo nuestros suenos hechos del alma del mundo. Parte de esos suenos estan aca, en esta casa, en esta Fundacion cuya presidenta es Maria Victoria Kodama y su tesorera, Mariana Kodama, dos de los cinco herederos del legado de Jorge Luis Borges. Todo, hasta las cortinas Le dejaron hasta las cortinas, comenta Maria Victoria, cuando su tia, que siempre estuvo muy agradecida con la familia, finalmente obtuvo la casa. Ella dedico su vida a la Fundacion, a divulgar su obra, dice. Maria Kodama era la presidenta de la institucion. Fallecio en marzo del 2023 y los cinco hijos de su hermano Jorge decidieron hacerse cargo de su legado. Desde que asumieron el mando de la Fundacion (en julio de 2023, hace ya un ano y medio), entraron a un mundo que no les pertenecia: Maria Victoria es abogada y Mariana se dedica al rubro inmobiliario. Lo mismo sucede con los otros tres hermanos, quienes tienen otras profesiones. Por suerte estaba todo bastante encaminado y era solo continuar un camino que Maria ya habia trazado y habia realizado durante tantos anos, dice Maria Victoria. El resto de los miembros de la Fundacion son personas que habian sido de la confianza de Kodama, en su mayoria abogados y escribanos. En su momento, no hacia falta especialistas porque la que mas sabia de la obra de Borges era ella. Pero ahora si los hay. Conforman un Comite Academico, una nueva figura de la institucion, creada por los herederos. El unico que estaba en el comite de la Fundacion cuando vivia Kodama era Lucas Adur, especialista de la obra de Borges, que sigue estando. Tambien estaba Maria Adela Renard, otra especialista, pero fallecio al poco tiempo que Maria Kodama. Ese comite compuesto por doctores de la Universidad de Buenos Aires, pero tambien de la Universidad de Bretana del Sur, Bruselas, Puerto Rico, Texas, Paris y Oxford- los ayuda sobre todo con cuestiones de permisos y estudios que se realizan y los excede. Los derechos de autor van por otro carril: los maneja The Wylie Agency. Los cinco herederos Kodama tienen la ultima palabra en lo que se decide. Nunca pensaron en heredar la obra de Borges ni todo esto. No, en estos terminos, no, dice Mariana. Estuvimos todos de acuerdo en que correspondia y es lo que marca la ley, que teniamos que presentarnos, dice Maria Victoria y cuenta que su tia fallecio justo en el cumpleanos de Martin, uno de los hermanos. Habia salido la informacion en una radio, tal cual, diciendo que era una herencia vacante, que no tenia herederos y demas, dice Maria Victoria. Pero si habia. Maria Kodama era la hermana de su padre. No, no nos veiamos mucho, agrega. Imaginate que ella tambien viajaba mucho, suma Mariana. No era una tia que esta al lado de tu casa todos los dias y vas a verla con frecuencia. Maria Kodama era una tia que podia prestarse para redactar de puno y letra un acta imaginaria, como dice el documento original expuesto en otra de las vitrinas del primer living: En la ciudad de Buenos Aires, en la noche del 15 de junio de 1978 (), en compania de Borges y Nestor Amilcar Cipriano, () reunidos por el azar o el destino los miembros de una comision inexistente (). El acta que lleva la letra de Maria Kodama estipula la necesidad de crear nuevos signos de puntuacion para nuestro idioma, 1 signo de reticencia, 1 signo de ironia, 1 signo de certidumbre, que podrian completarse con una nueva adecuacion geometrica. Como hubiera sido, por ejemplo, pasar un asado de domingo o una Navidad con Jorge Luis Borges y una tia asi? Son temas personales, que son parte de nuestra historia familiar y, bueno, te vas acostumbrando, es lo unico que responde Mariana. Jorge Luis Borges es uno de los autores mas importantes de la literatura argentina y del mundo. Administrar su legado es una responsabilidad enorme, dificil de compatibilizar con la vida familiar y otras ocupaciones. Las dos Kodama trabajan de manera independiente, eso les da libertad para acomodar los horarios. No siempre estan en la Fundacion: van solo dos dias por semana. Mas alla del tiempo fisico en la casa, pasan mucho tiempo planificando y organizando actividades. A veces tienen que ir a entregas de premios o conferencias y eso puede caer fuera de los horarios laborales. Ahora estamos organizando todo lo que tiene que ver con el proximo ano y el 40 aniversario de la muerte de Borges, cuenta Maria Victoria. El gran autor de El Aleph murio el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza. Los grandes sellos editoriales que publican sus libros (en Argentina, Sudamericana, de Penguin Random House; y en el resto de Hispanoamerica, Alfaguara, tambien de PRH) planean reeditar toda su obra. En enero del 2026, Alfaguara lanzara Cuentos completos, Ensayos completos y Poesia Completa para Espana y Latinoamerica, menos Argentina donde las ediciones tienen el sello de Sudamericana. Mariana cuenta sobre las ganas de organizar conmemoraciones a nivel nacional, pero tambien en paises como Suiza, aunque no hay nada seguro todavia. El enfoque esta, detalla Maria Victoria, en que se lo recuerde en distintos lugares que tuvieron que ver con su obra o con su vida. Los haikus que siguen vivos Adquirieron experiencia en este ano y medio: aprendieron. Ahora recuerdan que una de las primeras cosas que tuvieron que decidir fue que hacer con el concurso de haikus y cuentos breves que la Fundacion organiza todos los anos para alumnos de secundario y del ultimo ano del nivel primario. Nosotros podriamos haber dicho bueno, no, la Fundacion es demasiado, que continue sus actividades independientemente de nosotros. La verdad es que nos parecio importante estar presentes. O sea, es importante tambien ser los titulares de los derechos de autor y estar en la Fundacion porque, ademas, todos los objetos y las cosas que hay aca eran de Maria a titulo personal y no de la Fundacion, entonces nos parecio importante, por lo menos intentarlo. No sabemos tampoco como va a terminar esto porque, recalcamos todo el tiempo: es una responsabilidad muy grande, dice Maria Victoria. No iban a cortar la tradicion vigente desde hacia 20 anos, asi que decidieron seguir adelante con el concurso. La entrega de premios de este ano fue en la Biblioteca Nacional. Esta vez no entraba la gente, supero las expectativas la cantidad de personas que fueron a acompanar a los chicos, se asombra todavia Mariana. Lo mismo en La Noche de los Museos -asegura-, la gente vuelve. Suponiendo que llamaria la atencion del publico mas joven, este ano decidieron hacer una visita guiada en horario trasnoche. Alrededor de la 1, la Fundacion se lleno de jovenes de 20 a 30 anos. La obra de Borges sigue totalmente vigente. Tiene un atractivo realmente super interesante y que excede todo: el nivel social, la edad, dice Maria Victoria. Aparte, vos ves, cuando vienen los chicos de los colegios, que se enganchan y preguntan, agrega Mariana. El objetivo es mantener la Fundacion y todo lo que tiene que ver con la divulgacion de la obra que nos parece fundamental, dice Maria Victoria. Creo que las futuras generaciones son un desafio. La educacion en general ha cambiado muchisimo. Y nos pasa que vienen chicos de la Ciudad de Buenos Aires y no saben quien fue Borges, revela. Otros vienen super preparados, con los cuentos leidos. Te acordas del colegio ese que junto la plata, que era re humilde y que los chicos sabian un monton?, le pregunta Mariana a Maria Victoria. Juntaron dinero para ir a la Fundacion desde Alejandro Korn y ellos les donaron la entrada. Tambien les sorprende lo que sucede al final de las visitas de colegios secundarios, cuando llega el momento de hacer el concurso cuyo premio son libros. Las futuras generaciones son un desafio. La educacion ha cambiado mucho. Nos pasa a veces que vienen chicos y no saben quien fue Borges. Primero, se matan por contestar, dice Maria Victoria. Hay una participacion activa importante. No les dan la clave de wifi, asi que no pueden usar el celular. Cuentan que hasta se pelean por ver quien levanto la mano primero. Leer a Borges es cosa de todos Ni los cuentos, ni los poemas, ni los ensayos: nada de la obra de Borges es necesariamente facil de leer. Mas que dificil, requiere la constancia de volver. La relectura de los cuentos de Borges es buenisima, piensa Maria Victoria, incluso a mi me pasa que en los talleres entras con una idea y te vas con veinticinco. Habla de los talleres que organizan (en general, una vez al mes), coordinados por un profesional (de la Fundacion o invitado) en los que se lee un cuento por dia y no hace falta ser estudioso de las Letras para participar. Lo hace la senora que vive aca a dos cuadras y le parecio lindo venir, un profesional, un medico, describe Maria Victoria. El ano pasado, por ejemplo, hicieron un taller con una astrologa en el Museo Xul Solar, en el que se hablo de la amistad entre el pintor y Borges, y tambien sobre su carta natal. Otras formas de acercar la obra a todo tipo de publico. Si tiene que elegir un texto de la obra de Borges, Maria Victoria prefiere el cuento El Aleph, pero Mariana no. Ella se inclina mas por los poemas, en especial uno llamado Los Conjurados, donde Borges escribio: En el centro de Europa estan conspirando./El hecho data de 1291./Se trata de hombres de diversas estirpes, que profesan diversas religiones y que hablan en diversos idiomas./Han tomado la extrana resolucion de ser razonables./Han resuelto olvidar sus diferencias y acentuar sus afinidades. Cuentan que fue este poema el que inspiro a Maria Kodama para crear la Fundacion Internacional. En ese poema, Borges termina hablando de que ojala esa unidad se expanda a todo el mundo. Maria Victoria agrega como objetivo del proyecto que creo su tia: Que este sea un lugar comun para estudiar y analizar la obra de Borges. La Fundacion es, ademas, lugar de resguardo y descanso de la gran biblioteca universalista de Borges. En unos dias, mientras este escribiendo esta nota, leere en el libro que Maria Victoria y Mariana me regalaron al finalizar nuestra entrevista (Maria Kodama. Homenaje a Borges, Sudamericana, 2016): Una mirada a la biblioteca de Borges da lugar al asombro de muchas personas, mas de la mitad de ella esta formada por libros de filosofia, de matematica, de logica y de religiones. Esto hace y explica la esencia de esa obra que florece y desborda las fronteras de lo literario para interesar a filosofos, matematicos, fisicos cuanticos, a psicoanalistas y a artistas desde la pintura a la musica. En ese capitulo (Borges y las bibliotecas), que transcribe las palabras de Kodama sobre la obra de su esposo en una de las muchas ceremonias y conferencias que dio en el mundo para difundir su legado, leo tambien que Borges siguio comprando libros toda su vida: compraba nuevas ediciones y traducciones de los libros que ya tenia para compararlas. Uno de los primeros trabajos que tuvieron que hacer los herederos luego de asumir la direccion de la Fundacion, fue catalogar lo que habia, puesto circunstancialmente en cajas que tuvieron que ir desarmando. La casa de Anchorena estaba siendo remodelada cuando Maria Kodama fallecio. En ese trabajo de reconocimiento, lo unico nuevo que pudieron encontrar fueron unas postales escritas por Borges, pero nunca enviadas: Estan dirigidas a Estela Canto, dice Maria Victoria, en las que hacia referencia a El Aleph. Ahora estan exhibidas en la Biblioteca de la UCA. Les prestamos cosas para su exposicion de El Aleph en este ano aniversario (Nota de la redactora: en 2025 se cumplieron 80 anos de la publicacion del cuento). Magdalena Campora y Lucas Adur dieron una charla sobre esas postales, conectandolas con el cuento y con el contexto historico en que tuvieron lugar. Aparentemente, Borges nunca las llego a mandar, porque no tienen sello postal ni nada, pero si las habia escrito porque es su letra. Gracias a los estudios de los miembros de la Fundacion, de sus relecturas, lograron descubrir el ano en que las habia escrito. Una de sus pasiones era la relectura, sigo leyendo en el articulo, en el libro de Kodama. Tambien leo sobre su pasion por la reescritura, sobre su creencia en que un texto es una pieza escrita por infinitos lectores. Leo que para Borges lo unico que queda es la palabra del poeta, que esta relacionada con la Memoria. Que esa palabra es el ultimo refugio contra la nada. Que la inmovilidad de lo escrito es solamente aparente porque cada nueva lectura sera el reflejo de esas palabras en una nueva conciencia, es decir, la posibilidad de una nueva vida en una nueva casa, donde quizas no se pueda sacar fotos ni fumar como en esta, pero si acercarse a los recuerdos y a la obra de un poeta: una puerta a la memoria del mundo. Mira tambien Sobre la firma Newsletter Clarin

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