Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Las ventas minoristas por Navidad subieron un 1,3% frente a 2024

    » El Ancasti

    Fecha: 26/12/2025 09:34

    Las ventas minoristas por Navidad subieron un 1,3% frente a 2024 Segun datos de la Confederacion Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las pymes lograron un repunte minimo gracias a descuentos y financiamiento, aunque el consumo fue prudente. Consumo. Se oriento en productos de menor costo y promociones. Las ventas navidenas en los comercios minoristas pymes subieron 1,3% en comparacion a igual fecha del ano pasado. El aumento se da en gran medida por la fuerte campana de promociones. Sin embargo, la mayoria de los comerciantes asegura que si bien la celebracion ayudo a apuntalar la actividad del mes, no produjo un cambio sustancial. La Navidad 2025 se caracterizo por una alta implementacion de acciones comerciales, alcanzando al 89,3% de los establecimientos. No obstante, el consumo reflejo una marcada austeridad y dependencia del credito debido al nivel de endeudamiento y la retraccion del poder adquisitivo de los hogares, senalo el informe de la CAME. Aunque los precios mostraron una mayor previsibilidad, el consumo se oriento hacia productos de menor costo y promociones puntuales. La demanda estuvo impulsada por opciones de financiamiento en cuotas y, en ciertas provincias, por el efecto de bonos locales que ayudaron a mitigar la caida del poder adquisitivo. El gasto promedio por compra alcanzo los $36.266, con el monto mas elevado en calzado y marroquineria ($60.041) y el mas bajo en librerias ($34.484).En cuanto a la incidencia de la actividad navidena en el balance comercial del mes, el 40,9% de los consultados por CAME manifesto que las ventas sumaron, pero no cambiaron el panorama. Por su parte, el 31,1% de los comercios sostuvo que tuvieron un impacto moderado en las ventas mensuales, mientras que un 21,9% de la muestra considero que fueron claves para impulsar las ventas del mes. El 6,1% restante indico que no tuvieron impacto. El 32,7% de los comerciantes considero que las ventas superaron o estuvieron por encima de sus expectativas, a la vez que el 21,4% manifesto un desempeno inferior al esperado. El 45,9% restante indico que los resultados se ajustaron a lo previsto. Caida en la venta de juguetes De los 6 rubros relevados, crecieron Perfumeria (+27,8), Calzado y marroquineria (+3,3%) e Indumentaria (+1,3%). En cambio, cayeron Libreria (-1,4%), Equipos de audio y video, celulares y accesorios (-4%) y Jugueteria (-6,6%). En el caso de los juguetes, las ventas descendieron 6,6% a precios constantes, con un ticket promedio de $48.800. La facturacion se vio afectada por la competencia de canales de bajo costo, que limitaron el volumen de operaciones. Para sostener la actividad, los comercios recurrieron a descuentos por pago contado de entre 15% y 50%, ademas de financiacion en 6 cuotas sin interes.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por