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  • Se cumplen 55 anos del Citroen Ami 8 en Argentina

    » El Esquiu

    Fecha: 26/12/2025 09:34

    Se cumplen 55 anos del Citroen Ami 8 en Argentina En diciembre de 1970, la presentacion del Citroen Ami 8 significo un avance estrategico para la marca, consolidando su incursion en el segmento de los automoviles familiares. Derivado del Ami 6 europeo y desarrollado a partir del Ami 8 frances, el modelo nacional combinaba mayor espacio, confort y prestaciones, manteniendo los historicos atributos de economia y confiabilidad de Citroen. El modelo se destaco por su versatilidad interior, su robustez mecanica y su eficiencia, ofreciendo capacidad para cinco pasajeros, gran volumen de carga y un consumo reducido para su categoria. El exito comercial del Ami 8 fue clave para el crecimiento de Citroen Argentina, representando en 1971 cerca de un tercio de la produccion total de la marca y consolidandose como uno de sus modelos mas emblematicos que a lo largo de su ciclo comercial se produjeron 48.855 unidades, destinadas al mercado argentino, regional y a exportaciones puntuales a Cuba. Asii, la segunda mitad de los anos sesenta encontro a Citroen en plena etapa de madurez y crecimiento en la Argentina. Con una planta en expansion y un mercado cada vez mas exigente, la marca del doble chevron iniciaba su camino con una hoja de ruta clara: ampliar su oferta y acompanar la evolucion de los clientes. A fines de 1969, el lanzamiento del 3CV, concebido como una alternativa al emblematico 2CV, marco un primer paso en esa direccion, sumando mayores prestaciones sin resignar economia ni confiabilidad. Un ano mas tarde, en diciembre de 1970, la llegada del Citroen Ami 8 termino de consolidar esa estrategia. Con un posicionamiento superior dentro de la gama, el nuevo modelo simbolizaba la vocacion de Citroen por renovarse, crecer y ofrecer soluciones acordes a un publico que comenzaba a demandar mas espacio, confort y versatilidad, sin perder el espiritu innovador que distinguia a la marca. El Ami 8 nacional, cuya denominacion interna de fabrica correspondia a la sigla AMF, disponia de una mecanica identica a la del 3CV de segundo montaje, con la excepcion del carburador de doble cuerpo (Solex 26-35 CSIC) que le otorgaba una potencia de 35 hp a un regimen de 5750 rpm. Otras modificaciones se encontraban en el chasis con la incorporacion de una barra estabilizadora antirrolido en el tren delantero, cilindros de suspension y resortes de mayor diametro y rulemanes de las ruedas mas grandes. El auto argentino estaba equipado con frenos a tambor de accionamiento hidraulico en las cuatro ruedas, a diferencia del galo que disponia de disco en las delanteras. El nuevo modelo significaba para Citroen Argentina una apuesta a un nuevo segmento, por su carroceria de tipo break mas larga y espaciosa que adoptaba un original diseno de fuerte personalidad, el cual marcaba una fuerte ruptura estilistica. La marca Citroen Desde 1919, Citroen crea automoviles, tecnologias y soluciones de movilidad para responder a los cambios de la sociedad. Marca de audacia e innovacion, Citroen situa la tranquilidad y el bienestar en el centro de la experiencia del cliente y ofrece una amplia gama de modelos, desde el distintivo Ami, un objeto de movilidad electrica disenado para la ciudad, hasta berlinas, SUV y vehiculos comerciales, la mayoria disponibles en versiones hibridas electricas o recargables. Marca pionera en servicio y atencion a sus clientes particulares y profesionales, Citroen esta presente en 101 paises y cuenta con una red de 6.200 puntos de venta y asistencia en todo el mundo.

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