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  • A un ano de la OSER. Quejas de afiliados, en contraste con balance oficial

    Parana » Pagina Politica

    Fecha: 25/12/2025 21:30

    Un grupo de afiliados de la Obra Social de Entre Rios presento un critico balance del funcionamiento de la institucion a un ano de la disolucion del Iosper. Los denunciantes expusieron una grave contradiccion entre el discurso oficial de transparencia y la realidad cotidiana de recortes en coberturas, falta de medicamentos y demoras en tratamientos vitales. Esta situacion fue llevada a la Justicia por estos afiliados organizados como asamblea. Se denuncio a las autoridades en una causa por presuntas irregularidades, tales como contrataciones directas sin licitacion a empresas de Buenos Aires y el uso indebido de fondos publicos. La causa inicio su tramite en la Fiscalia a cargo de Gonzalo Badano. Se cuestiona que, a pesar de mantener los mismos aportes, la gestion actual brinde servicios inferiores a los de administraciones previas. Exigen en ese sentido la actuacion judicial y de los organismos de control para frenar lo que consideran un vaciamiento de su sistema de salud. Algunos puntos Algunos de los cuestionamientos a la nueva gestion de la obra social. Se mencionan las contrataciones directas, la seleccion a dedo de empresas con sede en Buenos Aires incumpliendo la Ley de Compre Provincial y la firma de convenios en dolares, practica expresamente prohibida por la normativa vigente. Marcaron un incremento superior al 300% en el gasto de protesis sin justificacion tecnica y el presunto uso de fondos de la obra social para financiar actos politicos. Se senalo que la administracion anterior del Iosper, pese a las criticas del actual gobierno lograba entregar medicamentos, autorizar tratamientos y mantener un superavit financiero. En contraste, la actual administracion ha reducido las prestaciones al piso minimo del Programa Medico Obligatorio (PMO) lo que ha provocado que practicas que antes se cubrian ahora sean rechazadas, obligando a muchos afiliados a recurrir a amparos judiciales para acceder a servicios basicos de salud. Si antes se robaba tanto, como alcanzaba para cubrir prestaciones? Y como se explica que hoy, con una gestion que se presenta como honesta, no alcance ni para lo basico?, cuestionaron. Se denuncio la opacidad real en el manejo de las finanzas. Pese a contar con una estructura de mas de quince funcionarios de alta jerarquia, no se publican numeros claros ni convenios con prestadores. En la documentacion presentada por la Asamblea de Afiliados, se pusieron casos testigos de afiliados afectados por las nuevas disposiciones de la OSER. Se enfatizo que la obra social no es un botin politico ni una caja del Estado sino que pertenece a sus aportantes. La salud no se negocia, concluyeron. El balance oficial Desde la OSER se presento un balance del primer ano de gestion, al que se definio como caracterizado por avances concretos en prestaciones, cobertura y gestion en un proceso sostenido de ordenamiento, normalizacion y mejora en la calidad del servicio. Uno de los progresos destacados se observa en el nivel de prestaciones, producto del esfuerzo puesto en la normalizacion y el acuerdo de mas de 25 convenios prestacionales que se encontraban vencidos, desactualizados o directamente inexistentes. Se puso como ejemplo el area Bioquimica: Durante 2025 se incremento un 60 por ciento la cantidad de practicas de laboratorio, fruto de la ampliacion de la cobertura a la totalidad del nomenclador especifico, la mejora de los aranceles acordados con el Colegio de Bioquimicos y la disponibilidad plena de la oferta para los afiliados. En el ambito quirurgico, se aumentaron un 30 por ciento las practicas, a la vez que se regularizaron todas las cirugias atrasadas que se encontraban pendientes por falta de protesis. Actualmente, el total de las cirugias de urgencia se autoriza diariamente y las intervenciones programadas cuentan con fecha asignada para su realizacion. Este proceso de normalizacion recupero previsibilidad y equidad en el acceso a las prestaciones. Otro dato relevante es la reduccion del 90 por ciento en las solicitudes de reintegros por prestaciones no convenidas, resultado de la regularizacion de convenios vencidos o inexistentes. Esta politica simplifico los tramites administrativos a la vez que redujo costos indirectos y tiempos de espera para los afiliados, se apunto desde la OSER. Modernizacion y ahorro Se avanzo en la simplificacion del proceso de autorizacion de medicacion de alto costo, implementando esquemas de autorizacion semestrales que evitan la necesidad de gestiones mensuales presenciales en las sedes, mejorando la continuidad de los tratamientos y la experiencia del afiliado, se destaco. Se valoro que la OSER digitalizo todas las solicitudes de practicas ambulatorias, logrando un salto cualitativo en eficiencia, trazabilidad y transparencia en la gestion. En este marco, se destaca la puesta en marcha de la receta electronica, coordinada con profesionales medicos y farmaceuticos, que permitira que los afiliados accedan de manera directa y sin intervencion de la obra social a su medicacion si es ambulatoria. Finalmente, se destaco el despido de personas que no prestaban contraprestacion alguna a la obra social, junto con el ahorro de mas de 1.250 millones de pesos en gastos asociados al antiguo directorio politico del Iosper lo que permitio volcar mayores recursos directamente a las prestaciones de salud. Como resultado, durante 2025 el 87 por ciento de los recursos de la OSER se destino a prestaciones, y para el proximo ano se proyecta que este indicador alcance el 90 por ciento del total. Fuente: Pagina Politica

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