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  • Miguel, Rafael y Gabriel, los angeles venerados por tres religiones diferentes (y lo que revelan sobre el origen de los mensajeros divinos)

    » Mdzol

    Fecha: 25/12/2025 18:43

    En la Biblia, los angeles aparecen siempre que es necesario transmitir una comunicacion divina a los humanos. En la tradicion popular, cada persona tiene su propio angel, que actua como protector, como guardaespaldas personal. En el arte, pintores y escritores los han representado e incluido a menudo en sus obras. Literalmente, la palabra "angel" significa "mensajero". "Proviene del latin angelus, que a su vez deriva del griego angelos y esta es la forma helenica utilizada para traducir [del Antiguo Testamento] el termino hebreo malakh, que significa mensajero", le explica a BBC News Brasil el teologo Kenner Terra, pastor de la Iglesia Bautista de Agua Branca, doctor en estudios religiosos y autor del libro "Coraje para ser". Terra anade que la figura se refiere a "alguien que transmite un mensaje": "En las antiguas tradiciones judia y cristiana, los angeles son mensajeros y agentes celestiales al servicio de Dios", afirma. En los textos que componen la Biblia, estos seres aparecen cumpliendo diversas funciones: participan en guerras, forman parte de ejercitos celestiales, protegen a individuos y pueblos, llevan mensajes divinos, cumplen los designios de Dios, organizan el cosmos y articulan las estaciones del ano. "Los angeles son criaturas puramente espirituales, creadas por Dios, dotadas de inteligencia y libre albedrio, cuyo proposito es servir al Senor", dice el teologo, escritor y sacerdote catolico Alex Nogueira, autor del libro "Buenos dias, mi Dios", y rector del Seminario de Teologia Divino Mestre. "Algunos angeles tambien tienen la mision muy especial de ayudar a los humanos en el camino de la salvacion. Son mensajeros de Dios y, aunque invisibles, estan constantemente presentes desde el Antiguo Testamento hasta la mision de Cristo y la Iglesia", agrega. "La figura de alguien que es anunciador y que muchas veces aparece como proveedor esta presente en varias otras culturas religiosas", explica el investigador de textos sagrados Thiago Maerki, de la Sociedad de Hagiografia de Estados Unidos. Cristianismo En la tradicion cristiana, diversos pensadores han buscado teorizar sobre los angeles. Incluso existe una rama de la teologia llamada angelologia. A finales del siglo V y principios del VI, un filosofo que se identificaba con el seudonimo de Dionisio el Areopagita una referencia a un converso de Atenas mencionado en un texto biblico por el apostol Pablo escribio obras que se convirtieron en pilares para la comprension de estas criaturas. "Fue uno de los pioneros en proponer un sistema, una jerarquia especifica para los angeles", afirma Maerki. "Su clasificacion acabo convirtiendose en la mas conocida". Dionisio busco organizar la creencia y establecio una jerarquia divina para los angeles. Segun su pensamiento, habria nueve ordenes angelicas: en la cima estarian los serafines, seguidos de los querubines y los tronos; luego vendrian los dominios, las virtudes y las potestades; finalmente, los principados, los arcangeles y los angeles. Esta organizacion, senala, no se referia a una supuesta superioridad; todos gozarian de igual importancia. Esta jerarquia solo explicaba cuales estarian mas cerca de Dios. Oficialmente, la Iglesia Catolica establece que el 29 de septiembre es la festividad de los arcangeles, que son tres: Gabriel, Miguel y Rafael. El 2 de octubre, a su vez, es la festividad de los Santos Angeles de la Guarda. "El termino arcangel proviene del griego y significa 'angel jefe' o 'jefe de los angeles'", declaro a BBC News Brasil el escritor e investigador J. Alves, autor del libro "Los santos de cada dia". Segun el, los arcangeles serian aquellos "enviados por Dios para cumplir una mision en la historia de la salvacion". Segun el Evangelio, es Gabriel, por ejemplo, quien se le aparece a Maria anunciandole su embarazo de Jesus. Alves explica que, a lo largo de los siglos del cristianismo, los teologos se dedicaron a explicar las funciones de ciertos angeles. Asi, se establecio que Miguel era el "guardian del pueblo de Dios y guerrero contra el mal"; Gabriel, el "mensajero de la fuerza de Dios, quien anuncia los misterios de la encarnacion"; y Rafael, el "medico y consolador, expresion de la misericordia divina". Otras creencias A pesar de ser una creencia muy fuerte en los cristianos, especialmente los catolicos, los angeles no son figuras nacidas en esta religion, y no son exclusivos de la fe de sus practicantes. "La creencia en la existencia de angeles es comun, pero la dimension liturgica y devocional, como fiestas especificas, oraciones especificas e invocacion a los arcangeles, es mucho mas caracteristica del catolicismo", dice Nogueira. Pero comenzo mucho antes. "La creencia en los angeles es anterior al cristianismo. En el judaismo antiguo, aparecen en visiones profeticas y fueron influenciados por la angelologia persa tras el exilio babilonico", comenta Alves. "Las culturas mesopotamica y egipcia tambien hablaban de mensajeros y guardianes". "La creencia en seres celestiales que sirven a los dioses o en una estructura jerarquica dentro del reino divino tiene paralelismos en otras culturas mas alla del mundo biblico", anade Terra. "En la cultura persa, especialmente en el zoroastrismo, por ejemplo, no se habla exactamente de los angeles como en el judaismo y el cristianismo, pero si encontramos seres espirituales intermediarios entre Ahura Mazda, el dios supremo, y los seres humanos, que tambien se clasifican en jerarquias", continua. "Esta tradicion agrega influyo profundamente en la tradicion biblica y las creencias del judaismo del Segundo Templo". Es una opinion compartida por otros expertos. "La creencia en mensajeros espirituales ya existia en las culturas antiguas", confirma Nogueira. "Los pueblos mesopotamicos, egipcios y persas hablaban de espiritus que actuaban como intermediarios entre lo divino y la humanidad". El sacerdote considera, sin embargo, que "la fe catolica" no derivaria "de estas tradiciones, sino de la revelacion de Dios al pueblo de Israel, recogida en las Escrituras". Alves, por su parte, dice: "La fe cristiana se nutre fundamentalmente del judaismo, del que hereda elementos de la vasta tradicion rabinica sobre angeles y arcangeles". "Los angeles son anteriores a la Biblia y aparecen, por ejemplo, en Mesopotamia y Egipto. No tenian nombres de angeles, pero tenian sus mismas funciones", explica el hagiologo Jose Luis Lira, profesor de la Universidad Estatal de Vale do Acarau y fundador de la Academia Brasilena de Hagiologia. En las llamadas tradiciones abrahamicas es decir el conjunto de creencias que engloban el judaismo, el cristianismo y el islam, hay mas similitudes que diferencias en el significado de estos seres misticos. "En el islam, el arcangel Gabriel incluso se le aparecio al profeta Mahoma", el fundador del islam, senala Lira. Nogueira explica que, en el judaismo, a menudo se los considera "siervos y mensajeros de Dios". En el cristianismo "tambien participan en el misterio de la salvacion en Cristo". Y en el islam, "desempenan funciones similares, como Gabriel, quien transmitio la revelacion a Mahoma". "Los angeles juegan un papel importante en otras religiones no cristianas, como el judaismo y el islam", confirma el teologo Jonatas de Mattos Leal, doctor por la Universidad Andrews, en Michigan, Estados Unidos, y rector del Seminario Teologico Adventista Latinoamericano. Leal explica, por ejemplo, que el islam menciona cuatro arcangeles: Izrail, Mikail, Israfil y Jibrail, este ultimo equivalente a Gabriel. Tambien senala que "la idea de seres celestiales que actuan como intermediarios" aparece, mas alla del zoroastrismo, en las antiguas mitologias babilonica, romana y griega. Tradicion popular Si las teologias y las diversas religiones institucionales han intentado sistematizar y estandarizar las funciones y roles de los angeles, las tradiciones populares han intentado transformar la figura en un simpatico todoterreno: de guardaespaldas personal a ayudante para todo. "La religiosidad popular a menudo traduce ideas basadas en necesidades y practicas cotidianas", comenta Terra. "La creencia en los angeles guardianes, por ejemplo, tiene sus raices en el Evangelio de Mateo, donde Jesus dice que los ninos pequenos tienen angeles que contemplan el rostro del Padre. Este es el texto principal que defiende la idea de los angeles de la guarda". Terra senala que pensadores cristianos antiguos, como Gregorio de Nisa (330-394), Basilio de Cesarea (330-379) y Tomas de Aquino (1225-1274), "tambien defendieron la existencia de angeles que cuidan de cada persona de un modo particular". Nogueira afirma que la devocion al angel guardian es el mejor ejemplo de la presencia de la figura en los circulos populares. "La Iglesia ensena que cada persona tiene un angel designado por Dios para protegerla y guiarla. Esto dio origen a oraciones sencillas, muy difundidas entre los ninos, pero tambien a la confianza diaria de los fieles en su proteccion", explica. En la cultura popular, han surgido expresiones y analogias para transmitir lo sagrado. La famosa discusion medieval sobre "cuantos angeles caben en la punta de una aguja" no era, de hecho, una cuestion literal, sino una forma filosofica de reflexionar sobre la naturaleza incorporea de los angeles, reflexiona el sacerdote. Otras tradiciones, como representarlos con alas o con formas infantiles como "angelitos" reflejan tanto influencias artisticas como la imaginacion popular que buscaba hacer visible lo invisible. El teologo Leal enfatiza que "la Biblia no menciona explicitamente la idea de que cada persona tenga un angel guardian". "Sin embargo, hay varias ocasiones en que las personas son liberadas personalmente mediante la intervencion de los angeles guardianes", reflexiona. "La intervencion personal de los angeles, en el Nuevo Testamento, esta implicita" en varios pasajes. "Biblicamente hablando, la posibilidad de que cada persona tenga un angel guardian esta abierta, aunque no esta establecido", concluye. "Los angelitos aparecen en las imagenes de la virgen Maria e incluso los bebes recien nacidos que han muerto o que mueren en el vientre de su madre a menudo se consideran un angel que fue directo al cielo", comenta el hagiologo Lira. Alves anade que el abrazo a los angeles en la religion popular era un fenomeno que se daba "con gran afecto". "La devocion al angel guardian se remonta a la Edad Media", afirma el investigador, destacando que en 1608 se instauro oficialmente una fiesta liturgica dedicada a esta figura, en octubre. Arte y cultura La figura se convirtio en una constante en las producciones artisticas, apareciendo en lienzos y frescos e integrando narrativas literarias. "Existe una tradicion muy arraigada en la iconografia y la pintura de representar al angel siempre rodeado de luz y con alas", senala Maerki. "La figura del angel guardian esta presente. El arte cristiano difundio ampliamente su imagen, moldeando el imaginario popular", explica Alves. "Los angeles tambien entraron en el lenguaje comun, en expresiones como 'salvado por un angel' y 'parece un angel', y en anecdotas, como la expresion 'sexo de los angeles', que se burla de las discusiones bizantinas sobre su naturaleza espiritual". 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