25/12/2025 18:00
25/12/2025 17:59
25/12/2025 17:59
25/12/2025 17:59
25/12/2025 17:57
25/12/2025 17:57
25/12/2025 17:57
25/12/2025 17:57
25/12/2025 17:56
25/12/2025 17:56
» Minuto Uno
Fecha: 25/12/2025 16:24
Las ventas navidenas apenas subieron y sobre un mayor endeudamiento familiar Una encuesta de la CAME revela que los comercios minoristas vendieron 1,3% mas que el ano anterior para estas fechas pero advierte que el principal motor de las ventas fue los planes de financiacion extendida. Como ya se informo, siete de cada diez hogares argentinos redujeron sus gastos personales o familiares en los ultimos tres meses, como consecuencia directa del fuerte deterioro del poder adquisitivo. Ello se desprende de un relevamiento elaborado por el Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (Cenarsecs) de la Facultad de Ciencias Economicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), precisando que el 43% de las personas consultadas reconocio haber realizado recortes significativos, mientras que otro 29% admitio reducciones mas moderadas. Que paso con las compras navidenas Como era de esperarse, el recorte alcanzo tambien a las compras familiares para una fecha tan especial como la Navidad, cuando la demanda previa se concentro mayormente en productos economicos, promociones puntuales y ofertas especificas. Segun la Confederacion Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas navidenas en los comercios minoristas subieron 1,3% frente al ano pasado, a precios constantes. Sin embargo, el consumo fue impulsado principalmente por planes de financiacion extendida; es decir, en base a un mayor endeudamiento por parte de las familias que, a esta altura del ano, ya estan sobreendeudadas, segun varios estudios. Tambien y en algunos casos, la suba en las ventas se motorizo por el efecto de bonos provinciales que permitieron compensar parcialmente la debilidad de los ingresos corrientes de los argentinos. El balance del comercio pyme para una Navidad gasolera De acuerdo a los comerciantes consultados por la CAME, el desempeno de las ventas presento un balance dispar: el 32,7% senalo que los resultados fueron mejores o mucho mejores de los esperados, mientras que el 21,4% considero que estuvieron por debajo de sus previsiones; mientras que el 45,9% afirmo que las ventas se ubicaron en linea con lo que habian proyectado para estas fechas. Con relacion al impacto de la Navidad en el balance comercial mensual, el 40,9% de los consultados indico que las ventas sumaron, pero no modificaron el panorama general de constante baja en las ventas. En tanto, el 31,1% sostuvo que tuvieron un impacto moderado en el desempeno del mes, y el 21,9% afirmo que fueron determinantes para impulsar las ventas, mientras que el 6,1% restante senalo que no tuvieron incidencia significativa. Ticket promedio y ventas por rubro El ticket promedio de las compras navidenas alcanzo los $36.266. El valor mas alto se registro en el rubro calzado y marroquineria, con un promedio de $60.041, mientras que el mas bajo correspondio a librerias, con $34.484, segun da cuenta el informe de CAME del que da cuenta Ambito.com. Por rubros, de los seis grandes sectores relevados se registraron subas en perfumeria (+27,8%), calzado y marroquineria (+3,3%) e indumentaria (+1,3%). En contraste, se observaron caidas en librerias (-1,4%), equipos de audio y video, celulares y accesorios (-4%) y jugueteria (-6,6%). Te puede interesar
Ver noticia original